Lo importante no es ganar, nos dicen desde que somos bien pequeños, sino participar. Participar y jugar con deportividad. Sea en unas carreras, al rescate, delante de una consola o inmersos en una de las mayores comunidades de gamers online del mundo, la de 'League of Legends' (o LoL), que componen, cada mes, alrededor de un millón de personas de todas las regiones. Lo dicen los padres, los profesores, los entrenadores y lo dice también la gigantesca desarrolladora de California, Riot Games, que año tras año va esmerándose en que el honor sea uno de los pilares del juego.

Si hasta ahora el foco era vigilar y sancionar comportamientos negativos, deshonestos o "tóxicos", con el nuevo sistema de honor cambia la perspectiva y lo importante es premiar a los más honorables. Entre las muchas herramientas para garantizar la deportividad, el sistema de honor, recientemente mejorado, es -destaca Edgar Medina, Publishing Manager de Riot Games Iberia- la más eficiente.

"Hasta ahora, no existía una forma eficiente para que la comunidad pudiera reconocer el comportamiento deportivo que muchos jugadores muestran en partida -subraya Medina- De hecho, en el pasado parecía que nos centrábamos más en penalizar el mal comportamiento, y esto no hace destacar lo bueno".

La renovada clasificación por niveles y metas supone que los usuarios que se distinguen por su juego limpio reciban beneficios y facilidades para mejorar clasificaciones dentro del juego, que lo hagan más frecuentemente y que obtengan contenidos exclusivos, como resultado de su honor. Riot Games pretende así enfatizar el ecosistema de juego saludable y deportivo que su enorme comunidad de gamers demanda.

Según explica Medina: "Con estas herramientas apoyamos que, entre todos, podamos identificar y premiar a aquellos que luchan con honor".

El sistema de honor se basa en una clasificación por niveles. Los invocadores, es decir, los jugadores de 'LoL', van ascendiendo siempre que mantengan un comportamiento deportivo en las partidas. Con el inicio de la nueva temporada, Riot ha centrado sus esfuerzos en garantizar que los jugadores sepan en todo momento en qué punto de la clasificación se encuentran y qué recompensas recibirán al ascender.

¿Cómo funciona?

El número de niveles sigue fijado en 5, pero ahora existen tres metas entre ellos. Una vez que los jugadores alcancen el nivel 2, tendrán que pasar por cada una de ellas, hasta que consigan llegar al último nivel.

Asimismo, se ha modificado el funcionamiento de las recompensas. Ahora premian de manera más precisa el progreso del jugador. Con cada ascenso, los invocadores obtienen recompensas, que se van haciendo más abundantes y atractivas.

Si el principio es que los jugadores suben de nivel según vencen, para ascender más rápido, pueden recibir honor de los compañeros de equipo. El funcionamiento es sencillo: siempre que un jugador considere que otro merece un reconocimiento por su buen carácter, su destreza o sus impecables decisiones; podrá destacarle en lo que Riot Games llama la Ceremonia de Honor. Cuantas más opiniones positivas obtengan los jugadores, más rápido avanzarán.

Otorgar honor al finalizar una partida no es obligatorio, sin embargo, el equipo entero recibe una pequeña bonificación a su nivel de honor si cada miembro vota. Se gana o se pierde como equipo: así es la vida. Gracias a estos reconocimientos, los jugadores podrán lucir insignias que destaquen su honor. Para conseguirlas, primero hay que llegar al nivel 3. Luego, habrán de recibir honor por parte de dos compañeros de grupo o de un desconocido. De esta forma, la insignia se desbloqueará únicamente para la siguiente partida emparejada.

Por otro lado, hay que destacar que los jugadores también pueden descender en el sistema de honor. Bajarán quienes reciban una penalización. La gravedad de la sanción determinará el descenso. Además, estos jugadores dejarán de obtener recompensas hasta que demuestren un cambio de actitud.

Nueva recompensa

Para motivar la buena actitud de los invocadores, Riot Games ha decidido mostrar las recompensas que obtendrán a medida que vayan ascendiendo por los distintos niveles. Asimismo, ha creado el Orbe de Honor. Los jugadores lo recibirán siempre que alcancen una nueva meta entre niveles.

Los premios serán mejores a medida que los invocadores vayan escalando posiciones, otro motivo más para demostrar la deportividad en los campos de batalla. Además, Riot ha dejado un espacio del perfil de cada invocador reservado para mostrar el nivel que tiene. Cada uno podrá ver solo el suyo. El de los demás perfiles se mantiene oculto.

Riot Games quiere desterrar la palabra tóxico del vocabulario asociado a 'League of Legends'. Todos estos cambios en el sistema de honor suponen un paso de gigante para lograrlo; recibiendo las opiniones de los jugadores para establecer las bases de una comunidad sana y deportiva.

Elsotanoperdido News and Videogames