La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado el inicio de una serie de acciones legales contra la comercialización de consolas retro falsificadas, tras la negativa de sus responsables a retirar esta oferta ilegal después de ser notificados de forma oficial.

La AEVI ha interpuesto varias denuncias por un delito contra la propiedad intelectual contra empresas e individuos dedicados a la comercialización de consolas retro falsificadas en portales de compraventa, y a través de tiendas físicas y "online" especializadas.

Las falsificaciones denunciadas correspondían principalmente a genéricos como el denominado Raspberry Pi, al que se le instala un software de emulación que permite reproducir videojuegos de consolas de generaciones previas. Este tipo de dispositivos suelen poseer miles de videojuegos preinstalados de forma ilegal, se denuncia en una nota.

Son varias las denuncias interpuestas por AEVI a lo largo del año por delitos contra la propiedad intelectual, indica la asociación.

Su director general, José María Moreno, recuerda que la piratería supone "una importante lacra" en la consolidación de esta industria en España.

Concretamente, la proliferación de falsificaciones de consolas retro afecta a la reedición de videojuegos de éxito en nuevas plataformas legales y frena el relanzamiento de consolas pasadas con nuevas capacidades técnicas dirigidas a un público nostálgico.