Coincidiendo con el 'Star Wars Force Friday', se presenta la nueva generación de drones de combate de la franquicia con más seguidores de la galaxia. Bajo el sello de la veterana Propel, especialista en el desarrollo de dispositivos aéreos, el pasado mes de julio pudimos probar en primera persona, a modo de anticipo, sus drones en un evento en Bruselas.

El primer contacto con los drones de 'Star Wars' nos deja la impresión de ser aparatos de alto nivel, auténticas piezas de tecnología avanzada. La serie nos invita a probar nuestras habilidades como pilotos galácticos con los tres modelos disponibles, que comparten cualidades a nivel técnico, pero estéticamente diferentes. Un producto fuertemente enfocado a la competición, algo patente gracias al uso de una aplicación para móviles de la compañía, que amén de ofrecer entrenamiento y misiones, permite que los jugadores se agrupen, organicen torneos y gestionen sus propias competiciones y encuentros.

Aplicación gratuita a partir del 1 de septiembre

Antes de arrancar con los Drones, nos detenemos un momento en la aplicación, pues su función es básica y sin la cual, perdería su sentido como innovador dispositivo de última tecnología, además de gran parte de la motivación que moverá al usuario a hacerse con uno de ellos. Disponible a partir del 1 de septiembre, la aplicación es gratuita, pero sólo útil si adquirimos uno de estos drones, ya que actúa como tutorial. Lo primordial es hacernos con el control del drón y, sobre todo, no rozarlo, por lo que se recomienda llevar a cabo el entrenamiento que sugiere la app, que pasa a convertirse prácticamente en un videojuego, salvando el hecho de que para controlar la versión virtual de nuestra máquina aérea emplearemos el propio mando, al que se acopla al móvil.

El tutorial propone ejercicios básicos de movimiento, desplazamiento tanto vertical como horizontal y manejo de funciones como el armamento y el aterrizaje asistido. Una vez superado, las misiones nos ofrecen escenarios ambientados en la saga en los que completar una serie de objetivos. La progresión a través de estos niveles se realiza con instrucciones y consejos; una vez finalizado cada nivel, hay una valoración de la actuación. El avance en estas misiones asegura un dominio mucho mejor del aparato, que a su vez también permitirá (ya sobre el terreno) emplear el modo de velocidad limitada para principiantes.

Otra finalidad de la aplicación y la más importante si cabe: crear un perfil de jugador y convocar enfrentamientos en puntos geográficos concretos. En la empresa aspiran a que sus drones se conviertan en un objeto, no sólo de coleccionismo, sino en auténticos aparatos de competición, y la prueba está en el énfasis que han puesto en esta faceta del producto, si bien la tirada que se prepara para su salida al mercado en Europa es sólo de 100.000 unidades numeradas. -Así nos lo explicó Darren Matloff, CEO de la compañía-.

Tres modelos de drones

Tenemos tres modelos, todos ellos con el mismo telón tecnológico, pero con características de diseño y dimensiones diferentes. Comenzamos con el '74-Z Speeder Bike', la nave 'Advanced x1' y el archiconocido 'T-65X-WING', cada uno con un diseño particular y que reflejan diversas etapas de la historia de la saga.

Conocida por su aparición en 'El Ataque de los Clones', la '74-Z Speeder Bike' tiene cerca de 12 centímetros de diámetro. El modelo refleja detalladamente una de las motos aéreas que utilizaban los soldados de asalto, con una gran versatilidad, permitía esquivar árboles y ofrecía una maniobrabilidad especial gracias a los sensores del terreno. En este caso, manejarla tendrá un funcionamiento similar al de las demás naves, pero no podemos negar lo exquisito de su acabado, pintado a mano.

Por su parte, 'The Advanced x1' es un dispositivo cuyo diseño se basa en la nave de Darth Vader. Una nave compacta y con alas curvas para la toma de energía de las estrellas. Sus detalles son también espectaculares; es sin duda el drón perfecto para los fans del lado oscuro.

Por último, el 'T-65X-WING' nos sitúa más en la trilogía antigua; es la clásica nave de combate, la que controla el propio Luke Skywalker en batallas tan clásicas como la de la Estrella de la Muerte.

Características técnicas

Las características técnicas son comunes: 50Km/h de velocidad, 8 minutos de funcionamiento (30 o 40 de carga), compatibilidad con el sistema de combate de Propel y totalmente funcionales de cara a la citada aplicación para la creación de grupos y eventos. Del mismo modo vienen con la opción de velocidad reducida para principiantes, procesador propio, sistema de comunicación LiFi (más rápido que el WiFi) y Bluetooth para el envío de "disparos" virtuales. Todos y cada uno de los modelos están pintados a mano y ofrecen una lujosa edición en caja con sonido al destaparse y cantidad de sorpresas a modo de guiños y mensajes que el usuario descubrirá al manipular las diferentes piezas.

Propel ha creado un dispositivo de alta tecnología que además cuenta con una garantía de la empresa, que promete reemplazar piezas dañadas a los usuarios durante el primer año de uso del drón, un objeto de lujo que ronda los 200€ y que llamará la atención de los fans de los drones, a la vez que de los entusiastas por el coleccionismo y fanáticos de 'Star Wars'.

Propel - Intro Video