Semana Tecnologica

Los diez mejores videojuegos de 2016

Un repaso a los títulos que nos han dejado mejor sabor de boca y que triunfarán estas navidades

26.11.2016 | 16:31

La industria del videojuego se prepara para a la temporada navideña con el habitual aluvión de lanzamientos, grandes títulos con llamativas portadas y diversas temáticas llamados a ocupar las estanterías de los comercios reservadas a los productos estrella de temporada. Pero este 2016 que termina ha recibido muchos y muy buenos videojuegos, además de la primera hornada seria de prometedoras experiencias en Realidad Virtual.

Escoger los mejores de 2016 no es una tarea fácil, la temporada ha traído muy buenos juegos y aunque seguramente se hayan quedado fuera algún destacado, a continuación os ofrecemos una lista de los que, para nosotros, han sido los mejores videojuegos del año. Una particular selección de títulos, en orden inverso, a los que al menos hay que dar una oportunidad:

10- 'Inside' (Playdead)

Entre los títulos de corte independiente, este año nos hemos enamorado de ´Inside´, aunque para ser sinceros, no es la primera relación que teníamos con la fórmula del estudio Playdead. De hecho, las similitudes entre ´Inside´ y ´Limbo´, proyecto anterior del estudio, son evidentes tan pronto como se inicia el nuevo juego. Como en el anterior, la obra nos pone al control de un hombre joven en un entorno de dos dimensiones en el que debe resolver una serie de puzles para avanzar en una aventura esencialmente lineal. Sin embargo, sólo hay que bucear un poco más dentro de ´Inside´ para empezar a darse cuenta de hasta qué punto el proyecto del estudio difiere de su creación anterior ofreciendo una experiencia de plataformas perturbadora, ya que el nuevo juego no adopta únicamente soluciones estéticas más atractivas, también se muestra más equilibrado y mejor acabado que su predecesor.

´Inside´ se ha ganado un puesto en la lista de los mejores del año porque es competente tanto en su faceta narrativa como desde el punto de vista de sus mecánicas, cuenta con rompecabezas bien construidos y mantiene un atractivo visual que se acompaña de una banda sonora siempre dispuesta a acertar con el momento. Así Playdead alcanza un punto de maduración excelente, repite la fórmula básica de 'Limbo', pero crece en todos los aspectos y ofrece mucho más que rompecabezas. En su interior, además de un magnífico juego, también podemos encontrar una fuente de cuestiones sobre temas que van desde nuestra concepción de lo que es el ser humano, hasta la forma en la que se organiza la sociedad.

9- 'Lego Dimensions' (TT Games/Warner Bros Interactive)

Aunque con algo de retraso respecto a otras regiones, ´LEGO Dimensions´ llegaba a nuestro país a principios de septiembre. El título, que combina la construcción real con bloques de LEGO junto con un juego de consola interactivo, se lanzaba para Playstation 4, Playstation 3, Xbox One, Xbox 360 y Wii U. Para comenzar, el paquete inicial incluye el videojuego LEGO Dimensions, el LEGO Toy Pad, piezas para construir la LEGO Gateway, tres minifiguras de LEGO (Batman, Gandalf, y SuperCool) y el Batmóvil LEGO 3 en 1, reconstruible.

El objetivo es vivir una aventura LEGO usando, además del videojuego, los propios juguetes, literalmente. Aunque el formato no es novedoso, ´LEGO Dimensions´ alcanza un nuevo nivel dentro del denominado género Toys-to-life. Si hubiera que elegir un ganador entre los Toys-to-life  para nosotros sería ´LEGO Dimensions´ gracias a sus innovadoras ideas, un mayor grado de participación de los juguetes en la experiencia, una historia muy atractiva y un apartado técnico bien trabajado. Además, el juego con su paquete inicial ofrece una experiencia lo suficientemente sólida como para descartar la necesidad de comprar expansiones.

8- 'Pokemon Go' (Niantic/The Pokémon Company)

No podíamos olvidarnos en este ranking del fenómeno de la temporada. Sí, efectivamente este 2016 ha sido el año de ´Pokémon GO´, el juego de la conocida franquicia destrozaba en tan solo unas horas todos los registros en la App Store y Google Play. Los entrenadores, más entusiastas que nunca, se dedican en cuerpo y alma a capturar y coleccionar a las criaturas que se encuentran escondidas en los lugares más recónditos.

En ´Pokémon GO´, los jugadores de todas partes del mundo exploran los lugares del entorno en que se encuentren para encontrar y atrapar Pokémon salvajes escondidos entre ellos. Algunos Pokémon salvajes aparecerán en sus ambientes naturales. Por ejemplo, algunos Pokémon de tipo Agua puede que aparezcan cerca de lagos y océanos. Una vez que los jugadores se hayan encontrado con un Pokémon, podrán atraparlo usando la pantalla táctil de su smartphone para lanzar una Poké Ball. Las Poké Balls y otros objetos especiales pueden encontrarse en Poképaradas situadas en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos. Sin duda, ha sido el producto interactivo que ha recibido más atención mediática y ha supuesto todo un hito dentro de la industria. Algo que no se puede obviar.

7- 'Deus Ex' (Eidos Montreal/Square Enix)

Tras un larguísimo parón, 'Deus Ex', uno de los juegos más influyentes de la pasada década, se estrenaba en la anterior generación de consolas y ordenadores con el lanzamiento en 2011 de ´Deus Ex: Human Revolution´. Este 2016, Eidos Montreal ha continuado insuflando vida a la franquicia con la llegada de ´Deus Ex: Mankind Divided´, una soberbia segunda entrega que conserva el estilo de juego de acción-rol sobre su característica secuencia de elecciones y consecuencias para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Con una trama más moderada, ´Deus Ex: Mankind Divided´ acierta haciéndonos sentir en la piel del conocido Adam Jensen en una ciudad donde la tecnología es a la vez abrazada y rechazada. Nos ofrece una historia profunda con cantidad de matices dentro de un universo repleto de personajes y misiones secundarias que pueden dejar una aventura que se extiende hasta las 30 horas. En resumen, Eidos Montreal mejora todos los sistemas de su predecesor y mantiene los altos niveles de calidad con los que la serie es conocida gracias a refinados sistemas, una jugabilidad que ofrece gran libertad de acción, misiones y personajes muy bien construidos, además de un entretenido y competente multijugador. El juego es una obligada adición al catálogo de cualquier fan de los RPG o cualquiera que busque una experiencia con personalidad propia.

6- 'DOOM' (id Software/Bethesda)

´DOOM´ es el último juego de la clásica franquicia de disparos desarrollado por id Software, uno de los pioneros en el género. Con versiones para PS4, Xbox One y el PC, el shooter en primera persona regresaba este año para invitarnos a sumergirnos en un horror de pesadilla con una amplia campaña, mapas abiertos, seis modos multijugador y un robusto editor de mapas diseñado para elevar el nivel y luchar contra el factor repetición en el componente en línea. Los viejos rockeros nunca mueren, y aunque esta música ya la conocemos de sobra, es imposible no caer arrebatado ante su sangriento encanto, su atractiva velocidad y sus desafiantes demonios.

´DOOM´ se reinventa para convertirse en el mejor y más saludable representante de la vieja escuela y no falla a la hora de presentarse ante la nueva generación de plataformas. Sin perder la estética de los noventa que dio tantas alegrías a los seguidores de la franquicia, el juego nos ha invitado a conocer su consistente campaña, además de permitirnos crear contenido y pasar muchas horas en el multijugador para mantenernos ocupados jugando en el infierno. Afortunadamente, el reinicio de id Software muestra con sobrada maestría como adaptarse sin perder la identidad.

5- 'Battlefield 1' (DICE/Electronic Arts)

Aunque la serie bélica acierta de pleno retrocediendo en el tiempo con su mejor entrega en años, no resulta incómodo confesar que nos llevamos cierta sorpresa cuando Electronic Arts reveló que, en lugar de mantener los enfrentamientos de la franquicia ´Battlefield´ en el campo de batalla actual, la serie se trasladaba atrás en el tiempo para llevarnos a experimentar de primera mano algunos de los combates más duros que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial, cambiando los sistemas de localización de alta precisión por toscas retículas, el láser por plomo y la fiabilidad del arsenal moderno por armas tan precarias como ensordecedoras y faltas de recursos. Pero ´Battlefield 1´ se muestra competente en todos los sentidos, y, ciertamente, se encuentra en disposición de asumir como propias algunas nuevas directrices para los juegos de disparos en primera persona. El equipo de desarrollo haya sido capaz de entregar una campaña y una vertiente en línea sobresaliente de inicio, capaz con el tiempo incluso de prolongar el periodo de vida medio de la serie, que ya de por sí, es alto.

Lo nuevo de DICE supera las anteriores entregas de la serie con un juego que en conjunto se encuentra un nivel por encima de los últimos exponentes de género. Entre sus puntos fuertes encontramos una campaña capaz de mantener el interés del jugador de principio a fin, un multijugador que no solo sigue siendo tan bueno como antes, sino que también mejora, una sobresaliente ambientación con una especialmente inspirada y suave parcela gráfica, sin dejar pasar los efectos de sonido. Sin duda, otro enorme juego llamado a romper cifras de venta.

4- 'Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón' (Naughty Dog/Sony Computer)

A mediados de mayo, Nathan Drake, el cazatesoros más popular y querido entre los jugadores de la familia PlayStation, estrenaba su cuarto y último capítulo en PlayStation 4. Con ´Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón´,  Naughty Dog pone el punto final a la historia de Drake tras una década de impresionantes aventuras, peligros y descubrimientos arqueológicos. Años después del último capítulo y retirado de la ajetreada vida de aventurero, Drake recibe la visita de su hermano mayor, Sam, considerado muerto hasta que reaparece con una propuesta para encontrar el incontable tesoro de un rey pirata, el inglés Henry Avery.

´Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón´ es un tesoro equiparable a cualquiera que haya encontrado el propio Nathan Drake. Naughty Dog ha evolucionado absolutamente todos los aspectos de la franquicia hasta el punto perfecto de maduración. Drake sigue saltando y alcanzando lugares que la física no permite, venciendo el dolor que producen las balas, aguantando todo tipo de golpes mientras escala aisladas y peligrosas montañas para regresar junto a su mujer a la tranquilidad de una vida retirado. Pero la última aventura es la más dura, intensa y hermosa. Para completar el conjunto, el completo y adictivo modo multijugador se encarga de extender el juego una cantidad de meses considerable y el guion, con el regreso de Neil Druckmann, en colaboración con Bruce Streley, nos deja una soberbia entrega como herencia.

3- 'Final Fantasy XV' (Square Enix/Square Enix)

Aunque su lanzamiento oficial no se producirá hasta el 29 de noviembre, en la redacción ya hemos tenido acceso a la nueva joya de la corona de Square Enix. Prepárate porque ya está aquí una nueva entrega numerada de la franquicia Final Fantasy, y sí, el videojuego nos propone protagonizar una de las mayores aventuras fantásticas de todos los tiempos. ´Final Fantasy XV´ nos permite adentrarnos en un mundo increíble donde librar batallas épicas cargadas de acción a medida que avanzamos en el viaje. El jugador tomará el papel de Noctis, el príncipe de Lucis, y su misión es recuperar su patria de las garras del ejército imperial.

El juego nos invita a realizar un viaje sin límites en un mundo abierto donde ponerse al volante y conducir desde la capital hasta las carreteras más remotas con amigos, o avanzar a pie para descubrir un vasto paisaje en el que encontraremos vida salvaje, cuevas peligrosas y ciudades llenas de aventuras. Mención aparte merece la personalización del arsenal de armas y las capacidades de apoyo únicas de cada personaje en un sistema de batalla en tiempo real sencillo, pero con profundidad. En el papel de Noctis el jugador comprobará como el vínculo con sus amigos se vuelve cada vez más fuerte por el camino.

En compañía de un nuevo grupo de amigos, tomamos el volante para vivir una experiencia única viajando por el impresionante mundo de Eos, donde nos toparemos con bestias de proporciones impensables y enemigos implacables. Ahí aprenderá a dominar tanto armas como magia, así como el poder de sus antepasados para proyectarse por el aire sin esfuerzo en combates frenéticos.

2- 'Civilization VI' (Firaxis Games/2K)

En el segundo lugar en la lista de los juegos más destacados del año se encuentra el rey de la estrategia por turnos con su nueva entrega. Ya sea porque somos seguidores de la franquicia o porque simplemente amamos los videojuegos, ´Sid Meier´s Civilization VI´ nos ha logrado cautivar hasta el punto de considerarlo uno de los mejores juegos del año. La obra de Firaxis Games ofrece unos valores de rejugablidad extraordinarios, con infinitas horas de diversión gracias a un sistema de juego maduro y profundo en el que perderse durante años. La inteligencia artificial alcanza su punto más álgido y el modo en línea de hasta 12 jugadores promete ser uno de los más disputados e interesantes -además de largos- de la temporada.

El renovado sistema gráfico, las mejoras introducidas en materia de jugabilidad y las tremendas posibilidades que van abriéndose paulatinamente durante la partida, hacen de este título una auténtica joya para los amantes del género y para aquellos que quieran entregarse por completo a un título durante una larga temporada. Para dominar ´Civilization VI´ son necesarias altas dosis de tiempo, pero las sensaciones que ofrece el conjunto solo está al alcance de muy pocos títulos. Imprescindible.

1- 'Overwatch'

El juego más destacado del año en la redacción ha recaído, casi por unanimidad, en el mejor exponente de su género tanto para novatos como para jugadores experimentados. Durante su evento de la BlizzCon 2014, Blizzard desvelaba el desarrollo de un shooter en primera persona llamado 'Overwatch', para PC y consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. La sorpresa fue mayúscula cuando la compañía reveló el carácter de la propuesta de este nuevo mundo: un juego de disparos multijugador en primera persona. Un shooter no era precisamente lo que muchos esperaban, pero tan solo el anuncio de una nueva marca desarrollada dentro de la incubadora de la compañía que dio origen a franquicias como ´Diablo´, ´Warcraft´ y ´Starcraft´, tres universos que han establecido normas y que a día de hoy inspiran jugadores y desarrolladores de todo el mundo, nos permitían comenzar a soñar y especular sobre ´Overwatch´.

´Overwatch´ responde a un estándar clásico, pero su fórmula ha sido mimada y cuidadosamente elaborada para complacer y entretener a todo tipo de jugadores y hasta a invitarles a descubrir nuevos elementos. Las características de juego y flexibilidad son capaces de cautivar a cualquiera que se considere competitivo o seguidor del género, ya que Blizzard amplía los límites hasta un territorio atractivo, adictivo y muy divertido. Bajo una forma simple, el juego es capaz de sorprender continuamente y cuando menos te lo esperas, algo inesperado sucede en pantalla. Incluso en las peores situaciones, una jugada puede cambiar el rumbo del combate y producir un momento final de esos que se quedan guardados en la memoria.

´Overwatch´ produce en el jugador el deseo de una batalla más, porque sus héroes pueden morir ahora, pero el resultado nunca se establece hasta que el último segundo de la lucha ha tocado a su fin. Sin duda la melodía de Blizzard suena perfecta y es capaz de contaminar al mismo nivel a los nuevos jugadores como a los pistoleros más experimentados en disparos virtuales. Sin duda, un justo vencedor entre los mejores videojuegos de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Videojuegos

Telltale desvela el primer teaser de ´Guardianes de la Galaxia´

Telltale desvela el primer teaser de ´Guardianes de la Galaxia´

El primer capítulo nuevo título del estudio llegará a consolas, PC y dispositivos móviles a...

´Dishonored 2´: sigilo no apto para impacientes

´Dishonored 2´: sigilo no apto para impacientes

Esta entrega está llena de posibilidades y nuevas características, ya que extiende y mejora casi...

Así es la nueva actualización de ´No Man´s Sky´

Así es la nueva actualización de ´No Man´s Sky´

'Foundation Update' incorpora tres nuevos modos de juego: normal, experiencia original y relajada

´Space Overlords´, creación y destrucción de galaxias para PS4 y Vita

´Space Overlords´, creación y destrucción de galaxias para PS4 y Vita

El título permite a los jugadores crear su propia galaxia y poblarla con múltiples planetas

Todo lo que debes saber sobre ´Final Fantasy XV´

Todo lo que debes saber sobre ´Final Fantasy XV´

Te desvelamos 15 puntos clave del esperado nuevo videojuego de la veterana saga

Twitter Tecnología

Enlaces recomendados: Premios Cine