Los jugadores veteranos recordarán con cierta nostalgia las épocas del ´PC Fútbol´, una de las producciones españolas relacionadas con el deporte rey que más miradas acaparó en otros tiempos. La obra, que nos abrió el mundo del fútbol desde una óptica más pragmática, abrió su propio camino y mantuvo enganchados a los jugadores durante años. Lamentablemente la histórica franquicia ya no sigue entre nosotros, pero existe una serie que ha sustituido con acierto el formato expandiéndose, en cuanto a calidad y posibilidades se refiere, año tras año. Hablamos, sin duda, de ´Football Manager´, la serie de SEGA que una temporada más mejora la fórmula introduciendo nuevas mecánicas, mejorando lo construido hasta el momento y, este año, superando con creces a las anteriores propuestas. Entramos ya a conocer con más detalle ´Football Manager 2017´ que se postula para asaltar el podio del género.

Si bien es cierto que la gran remodelación llegó con ´Football Manager 2016´, la entrega de este año no se queda corta en contenido. Por supuesto, el estudio ha sido cuidadoso a la hora de evitar la modificación sustancial de la obra, pues el título ya funcionó notablemente el año pasado. De esta manera, el objetivo para esta temporada corresponde a la introducción de nuevas mecánicas, además de perfilar los conceptos más divertidos del año pasado y ofrecer nuevas opciones en la interfaz y el sistema de fichajes para tener más control en todo momento. La franquicia se ha caracterizado por hallarse constantemente navegando entre decenas de menús, y en esta ocasión no será distinto.

Ingente cantidad de parámetros

La propuesta de ´Football Manager 2017´ continúa en la misma línea, es decir, hacerse con las riendas de un club y utilizar nuestras dotes estratégicas para llevar al equipo a lo más alto entre las tablas de clasificación. Por el camino, además, el jugador podrá ir mejorando las finanzas del club, más o menos. La premisa es sencilla de entender, pero llegar a dominar el videojuego puede llevarnos decenas de horas de entrenamiento, ya que la cantidad de parámetros a tener en cuenta -finanzas, prensa, economía, jugadores, editores, y un largo etcétera- es impresionante, independientemente de la experiencia del estudio en este tipo de producciones.

Pero vamos a comenzar por el principio, el primer paso antes de dirigir a nuestros jugadores será crear nuestro propio avatar. Utilizando una fotografía propia -o el editor básico-, podemos trasladar nuestro rostro al entorno tridimensional en unos minutos, sin necesidad de complejos editores y con un resultado francamente notable. Hecho esto, el jugador ya puede seleccionar entre jugar rápidamente -el usuario selecciona el equipo que pretende llevar a la gloria y, el videojuego hará el resto- aunque también puede gestionar la dificultad y establecer los parámetros clave para optimizar la experiencia de juego al gusto. Recomendar, en todo caso, a los nuevos jugadores la primera opción, ya que les permitirá ir descubriendo a fuego lento, poco a poco, las posibilidades de gestión.

La serie, históricamente, ha sido capaz de abrumar a algunos jugadores por la cantidad incesante de información referente no sólo a los jugadores -estadísticas, cansancio, relaciones, etcétera-, sino también en conceptos como presupuestos, objetivos o fichajes.

Pero gracias a la renovada interfaz, ahora, los managers irán conociendo estos elementos como es debido. De hecho, uno de los grandes añadidos de esta versión es la bandeja de entrada, que, junto al asistente personal, permitirá tener en una misma página toda la información necesaria para llevar a cabo la empresa. Los objetivos, como por ejemplo clasificarse para la Champions League, se combinan con las partidas presupuestarias y la insistencia de algunos colaboradores en realizar fichajes de última hora o dar un aire renovado a la plantilla. En cualquier caso, la interfaz es limpia, clara y, en poco más de una hora el jugador conocerá los métodos para gestionar la información de forma eficiente. Ahora, por ejemplo, recibimos correos del equipo técnico, que nos invitarán a tomar decisiones -como escoger a un jugador como capitán frente a otro- con un simple click.

Por otra parte, uno de los añadidos más interesantes en esta edición es la inclusión del aspecto social, que funciona como si de una red al estilo Twitter se tratara. En este menú vemos los últimos rumores sobre fichajes, las reacciones de la afición con respecto a nuestros movimientos e incluso golazos de jugadores de otros equipos -lo que nos puede influir a la hora de seguir un determinado futbolista u otro, de cara a la temporada de fichajes-. El componente social de ´Football Manager 2017´ promete ser un pilar fundamental de cara a próximas entregas, y nos ha gustado mucho la naturalidad con la que se ha encajado dentro del estilo de juego.

Al mismo tiempo, no está de más tener en cuenta también que algunas reacciones también pueden poner al jugador en peligro dentro de la red social. Como adelantábamos, nuestro objetivo es llevar al equipo a lo más alto, pero sin olvidar la carrera como manager. Si el jugador realiza un buen papel, es posible, de hecho, que reciba un correo electrónico invitándole a mantener conversaciones con otro club, en aras de ser fichado por éste. Por último, también se han incluido nuevos cargos dentro de la plantilla, como el analista de datos. Ambas figuras son clave dentro en la obra, ya que nos permiten tanto ofrecer una visión rápida -y profunda- de nuestros puntos fuertes y débiles al mismo tiempo que colaboran entre sí para evitar que los mejores deportistas sufran lesiones innecesarias. Las estadísticas, por supuesto, vuelven a cobrar protagonismo en el conjunto, ya que ofrece pistas claras sobre el rendimiento y los aspectos a mejorar.

Mucho más dinámico e inteligente

Más allá de la gestión, un elemento característico de la franquicia, es la visualización de los partidos. ´Football Manager 2017´ llega completamente renovado en este aspecto. Si bien es cierto que tampoco alcanza cotas tan espectaculares como ´FIFA 17´, que, por otra parte, tampoco es el objetivo, la iteración de este año multiplica por dos la cantidad de decisiones que toman los jugadores sobre el terreno de juego. Esto se traduce en partidos mucho más dinámicos e interesantes. Sin ir más lejos, la inteligencia artificial de los defensas y guardametas ha sobrepasado nuestras expectativas, posicionándose claramente antes de cada jugada defensiva y transmitiendo realmente al jugador que nuestra estrategia es la que manda -lo que no significa que sea la correcta.

En el plano técnico, como adelantábamos, nos encontramos con un motor gráfico que suma más animaciones a los jugadores, así como gráficos optimizados y nuevos efectos de iluminación y sombras. Sin llegar a ser una obra fotorealista, ´Football Manager 2017´ convence desde los primeros noventa minutos. Contemplar un partido al que le hemos dedicado horas de entrenamiento, así como comprobar cómo los comentaristas van narrando cada jugada y, por supuesto, revisar posteriormente qué opinan las redes sociales -donde nos esperará la gloria o el infierno- son experiencias muy alejadas de lo que proponen los títulos de fútbol digital disponibles.

Los requisitos mínimos para jugar a este simulador de gestión deportiva son bastante discretos tanto en sus versiones para Windows, Mac o Linux. Bastará con tener un procesador de 2,2 GHz, así como una tarjeta gráfica de 256 MB o superior y 2GB de memoria RAM para poder disfrutar mínimamente de la experiencia. Por supuesto, si tenemos un ordenador superior veremos mejor los partidos, y también sufriremos menos en cuanto a los tiempos de carga se refiere. En cualquier caso, la obra funciona de idéntica manera en los tres sistemas operativos, e incluyen, además, una copia de ´Football Manager Touch 2017´, una versión comprimida del título centrada en las tácticas y los traspasos.

Conclusiones

Sería injusto describir ´Football Manager 2017´ como una entrega más dentro de la franquicia. Los cambios no son tan radicales como en anteriores entregas, pero la desarrolladora afina, ya que conoce a la perfección qué esquemas jugables son los más divertidos, por lo que es innecesario dar una vuelta de tuerca a todo. Aún con esto, el título cuenta con multitud de añadidos interesantes, como las redes sociales, la gestión única de la bandeja de entrada y, por supuesto, las mejoras en la interfaz. De hecho, la experiencia de juego va modificándose a medida que van sucediéndose los partidos, abriendo nuevas posibilidades y demostrando que la obra tiene muchas más novedades de las que aparenta. En definitiva, una obra excelente para los amantes de la gestión deportiva.

Lo mejor de 'Football Manager 2017'

  • La inteligencia artificial de los defensas y guardametas.
  • El componente social, que será un pilar fundamental en próximas entregas.
  • La nueva interfaz, limpia y clara, facilita mucho la gestión de nuestro equipo.

Lo peor de 'Football Manager 2017'

  • Dominar el juego requiere horas de entrenamiento, algo por otro lado inevitable.
  • No hay cambios sustanciales con respecto a otras entregas.