El 2016 va a ser un año muy significativo para la franquicia Pokémon, ya que el 27 de febrero se cumplirán 20 años desde que se lanzaron los primeros juegos de la serie en Japón. La compañía lleva calentando motores desde el pasado mes de enero para un período de celebraciones centradas en las mejores experiencias: videojuegos, Juego de Cartas Coleccionables (JCC), series de animación, y mucho más.

Es difícil no conocer a las pequeñas mascotas virtuales que llegaron hace más de una década, marcando ya desde sus inicios a toda una generación de jugadores de la misma manera que ocurrió en Japón y en los territorios donde los videojuegos forman parte activa de la cultura. Y quien lo iba a decir, desde el lanzamiento de Pokémon millones de jóvenes y adolescentes que a lo largo de los años se han convertido en adultos, han ido conociendo cada misterio y criatura que rodea este vasto mundo creado por Nintendo, que como respuesta a la prolongada fidelidad de sus seguidores, lanza, paulatinamente, nuevas entregas con más y mejores posibilidades pensadas para aportar nuevos conceptos que logren emocionar a sus seguidores, siempre con la premisa de mantener las esencias clave de la franquicia: el respeto por la naturaleza, la bondad, el compañerismo, la exploración y la superación de retos personales.

Desde que los videojuegos Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Verde se lanzaron en Japón para Game Boy en 1996, Pokémon ha entusiasmado a fans de todo el mundo. Durante las dos últimas décadas, y más de 720 criaturas a sus espaldas, la serie se ha convertido en una marca de entretenimiento de gran éxito y popularidad que los fans de todas las edades siguen apreciando. Bajo una estética de un videojuego de rol de aventuras, hasta la fecha se han vendido más de 275 millones de copias de videojuegos en todo el mundo, más de 21.500 millones de cartas se han distribuido en 11 idiomas en 74 países y más de 450.000 jugadores participan en eventos y campeonatos cada año. Además, la serie de animación para televisión cuenta ya con más de 800 episodios emitidos a lo largo de 18 temporadas.

Este año de celebraciones comenzó el domingo 7 de febrero con la emisión de un nuevo anuncio de televisión durante la retransmisión de la Super Bowl 50 en Estados Unidos. Grabado en Río de Janeiro, el clip celebra los millones de fans de Pokémon en todo el mundo, animándoles a disfrutar con los guiños a Pokémon ocultos en el anuncio.

'#Pokemon20: Pokémon Super Bowl Commercial'

A partir de entonces, continúa toda una serie de actividades planeadas para conmemorar este importante año. Una aplicación especial, Fotomatón Pokémon, diseñada para iPhone y Android que podrá descargarse sin coste alguno. También verán la luz varios juguetes, figuras y peluches de edición limitada de TOMY que estarán disponibles en los establecimientos participantes. La diversión continuará durante el 2016 con el lanzamiento de nuevos videojuegos, expansiones de JCC, y películas.

Comienzan las celebraciones

Con la intención de que coincidan con la primera fecha de lanzamiento de Pokémon el 27 de febrero, los juegos que dieron comienzo a todo, Pokémon Edición Roja, Pokémon Edición Azul y Pokémon Edición Amarilla, se relanzarán en Nintendo eShop para las consolas de la familia 3DS.

El mismo día también se lanzarán tres nuevas Special Edition de consolas Nintendo 2DS que seguro despertarán mucha nostalgia. Estas Special Edition incluyen una consola Nintendo 2DS transparente en color rojo, azul o amarillo y llevan preinstalado Pokémon Edición Roja, Pokémon Edición Azul o Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu según el color de cada consola. Las consolas se presentan en una caja especial inspirada en los juegos originales de Game Boy e incluyen una lámina con 15 pegatinas que pueden usarse para personalizar la consola y un código de descarga de un tema para el menú Home.

Además, durante este año, se distribuirán muchos Pokémon para aquellos que posean alguno de los exitosos juegos Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon X o Pokémon Y. Mew, Darkrai, Arceus y otros Pokémon populares se distribuirán en Europa a través de distintos métodos, brindando así a los fans la oportunidad de hacerse con varios Pokémon durante las celebraciones.

Los fans de los juegos de cartas coleccionables podrán celebrar los 20 años con la expansión Generaciones, que contiene más de 110 cartas para coleccionar y jugar, incluyendo a Pikachu, Snorlax, Ninetales-EX, Jolteon-EX, Mega-Charizard-EX, Mega-Blastoise-EX y Mega-Venusaur-EX. La expansión cubre cada etapa del viaje de un Entrenador, desde la elección de un Pokémon inicial hasta los combates Pokémon de mayor categoría.

Varias cadenas de televisión y plataformas de televisión a la carta emitirán la serie y las películas de animación, así que los fans pueden ir preparándose para un año cargado de nuevos materiales promocionales. Desde principios de 2016 y durante todo el año, algunas de las principales cadenas europeas emitirán varias de las películas, que también estarán disponibles para descargar desde plataformas de vídeos como iTunes, Google Play y Amazon.

20 Años de Pokémon, es solo el comienzo

Pokémon es una marca apreciada por su calidad, adaptabilidad y atención al detalle. La pasión por coleccionar, combatir e intercambiar está siempre presente en todo lo que la compañía emprende. Además, la comunidad de fans, que cuenta con gente de todas las edades e intereses, destaca por su actitud positiva, comprometida, sociable e interactiva.

Entre las programaciones previstas para este año ya hemos podido ver los avances de 'Pokémon Rumble World' disponible desde el pasado mes de enero y 'Pokémon Mundo Megamisterioso' lanzado hace unos días, o el anuncio de ´Pokémon Sun´ y ´Pokemon Moon´ hace escasas horas para finales de 2016. Para móviles 'Pokémon GO', ofrecerá horas de diversión animando a los fans a explorar todos los rincones del mundo real en busca de Pokémon. Este es sólo el principio de un largo año de celebraciones, los entrenadores Pokémon y sus aventuras seguirán con nosotros durante muchos años más, así lo ha confirmado Nintendo, de este modo no te quedará otra que seguir entrenando

'Pokémon Sun and Pokémon Moon Arrive in Late 2016'