Semana Tecnologica
Análisis

Lanzamiento de 'Street Fighter V': El rey de la lucha regresa más fuerte que nunca

Capcom ha rediseñado los movimientos, pero conservando el espíritu del luchador y sus golpes más conocidos

17.02.2016 | 18:29
Play
Capcom

Información de 'Street Fighter V'

  • Título: 'Street Fighter V'
  • Género: Lucha
  • Lanzamiento: 16 de febrero de 2015
  • Plataformas: PS4 y PC
  • Formato: Blu-ray
  • Desarrolla: Capcom
  • Distribuye: Koch Media
  • Precio: Consultar
  • Edad: +12 años

Capcom lograba a finales de la pasada década renovar el género de juego que ayudó a popularizar en 1991 con ´Street Fighter II´. Fue entonces cuando la desarrolladora buscaba la inspiración para crear un nuevo clásico, con nuevas mecánicas que podrían complacer tanto a nuevos jugadores como a los luchadores más veteranos de la franquicia. El resultado fue ´Street Fighter IV´, un enorme juego con impresionantes gráficos 3D sobre la base clásica de un árcade de lucha en 2D, con escenas épicas y algunos movimientos diferentes para los personajes que ya conocíamos, pero que se presentaban de una manera nueva.

El regreso de la serie y su andadura durante los prácticamente ocho años de vida que tuvo la anterior entrega, también supuso una revolución llamada a dar nuevo combustible a eventos competitivos como el EVO o la creación de la Capcom Pro Tour. Las versiones que poco a poco fueron llegando después, añadieron elementos importantes para la fórmula al mismo tiempo que proponía un formato más completo. Pero el mayor problema no estaba en el juego, se encontraba en el modo con el que se optó por obligar al jugador a comprar una nueva versión para recibir las mejoras, algo que como es de suponer, no gustó nada entre la legión de seguidores de la serie. Pero rectificar es importante y cuando ´Street Fighter V´ fue anunciado exclusivamente para PS4 y PC, Capcom aseguró que había valorado todas estas cuestiones.

Nace una nueva era para Street Fighter

Como en cualquier entrega numerada de la serie, es sencillo adivinar que estamos ante un juego al más puro estilo de la marca con una propuesta de lucha en 2D sobre un mapa de control de seis botones repartidos entre puñetazos y patadas, nuevos movimientos, personajes, escenarios, historias y demás elementos característicos de la franquicia. Cuando se trata de un nuevo ´Street Fighter´, también es fácil prever que estamos ante una obra superior, llamada a ofrecer otro de los mejores exponentes del género. Y casi todos los criterios se cumplen, excepto por un detalle: el juego viene acompañado de una historia que todavía no se encuentra disponible en su totalidad.

Es probable que muchos jugadores se sientan confundidos con el modo historia inicial que se incluye en ´Street Fighter V´. A pesar de estar representado en un menú específicamente con esta denominación, lo cierto es que solo tenemos una especie de adelanto de lo que está por venir. Por ahora, lo que tenemos es una suerte de introducción que incluso tiene epílogos, pero que en realidad solo sirve para situar al jugador y presentar someramente los nuevos personajes, sus historias y las motivaciones que existen en el universo de la serie. Sin embargo, todo se traduce en una escaramuza con poco más que un par de sencillas peleas por personaje. En definitiva, el modo historia actualmente es un aperitivo del plato principal que llegará como descarga de forma gratuita mediante una actualización. Este es quizá uno de los pocos problemas que tiene ´Street Fighter V´ antes de su lanzamiento.

Repetidores y nuevos compañeros

Como marca la tradición, ´Street Fighter V´ también incorpora nuevos luchadores, pero no podemos olvidarnos de los personajes clásicos, los preferidos entre los jugadores. Entre el plantel nos podemos reencontrar con Ryu, Ken, Chun-Li, Cammy, Zangief, Dhalsim, Vega, Mr Bison, R. Mika, Karin, Birdie y Charly Nash. Todos han sido perfilados y revisados sobre varios aspectos y permiten que la obra se presente como un título muy llamativo para los jugadores de la vieja escuela, ya que necesitarán aprender sus nuevas mecánicas, en algunos casos por completo. Ken y Nash son dos grandes ejemplos de luchadores que incorporan nuevos movimientos y que equilibran su destreza en combate. Para ello, Capcom ha optado por rediseñar los movimientos de los personajes, incluso de los más veteranos, aunque siempre conservando el espíritu del luchador y sus golpes más conocidos como los hadoken o shoryuken.

También se acierta con la selección de los nuevos personajes. Las habilidades, movimientos y características de los luchadores, desde el acrobático Rashid, pasando por el Jiu-Jitsu de Laura, los salvajes ataques de corto alcance de Necalli, y el enigmático F.A.N.G., se unen a los anteriormente mencionados, lo que conforma un total de 16 luchadores para comenzar la temporada de ´Street Fighter V´. Quizá el número de personajes pueda resultar algo escaso, pero lo prometido es deuda y a lo largo del año se recibirán seis nuevos personajes comenzado por Alex. Por lo tanto, la primera temporada de ´Street Fighter V´ terminará con 22 personajes disponibles que se podrán adquirir con el dinero que el juego otorga por ganar y alcanzar objetivos de forma gratuita. Todos los luchadores tienen movimientos, características y habilidades únicas, desde la forma en la que se desplazan por los escenarios hasta el modo para desencadenar combos, todos permiten estilos de lucha muy diferenciados, ofreciendo la plantilla más completa y profunda que se haya presentado en la historia de la franquicia.

A falta de un modo arcade clásico, ´Street Fighter V´ incluye un interesante modo supervivencia donde el jugador tiene mucho que decir sobre la configuración y las condiciones de cada enfrentamiento. Se trata de una sucesión de combates con una sola barra de vida, pero con la posibilidad de utilizar los puntos obtenidos en las peleas anteriores para cambiarlos por elementos que aporten variables, como ceder la mitad de la barra de vida a cambio de triplicar los puntos obtenidos por victoria o incluso rellenar la barra de vida. También podemos pasar por el modo entrenamiento para ir calentando músculo, repasar movimientos o combos antes de saltar a la arena, o retar a un amigo en clásico modo Versus.

La hora del combate

Si hay un elemento beneficioso para ´Street Fighter V´ es el nuevo ritmo, ya que la entrega se percibe como más ágil que ´Street Fighter IV´, sin embargo, tenemos mucho más que un ritmo elevado, ya que Capcom ha querido simplificar algo las cosas dejando que los jugadores exploten más profundamente la faceta táctica en las confrontaciones. También se ha simplificado la ejecución de movimientos, de modo que ahora el sistema parece más permisivo en la ejecución de los hadoken por ejemplo. Incluso contra personajes muy fuertes, se puede ganar únicamente empleando movimientos normales. Esto refuerza en gran medida la creación de diferentes estrategias en cada ronda, siempre tratando de vencer al oponente a partir de sus errores. Pero el juego mantiene ese punto desafiante tanto para los amantes del género de lucha como para los nuevos luchadores en esta plaza. Además, aquellos que disfrutan dominando cada aspecto del juego, requerirán algún tiempo para hacerse con el control de todas las novedades.

En ´Street Fighter V´ se ha sustituido la barra de Venganza por la V-Gauge. Su funcionamiento no varía y el medidor se carga a medida que el luchador encaja golpes. Cada sección nos permite ejecutar el contraataque V-Reversal. Una vez que la V-Gauge se rellene al máximo, el jugador podrá activar el V-Trigger, una acción especial específica de cada luchador. Por último también se han incluido los V-Skills, movimientos personalizados y específicos para cada luchador que el jugador pude ejecutar siempre que considere oportuno, sin penalizar ninguna barra ni consumir energía.

El mundo en lucha

Una de las apuestas más importantes de Capcom en la producción pasa por el juego en red, elemento que dejaba algunos detalles al descubierto en la anterior edición. Ahora la experiencia en línea que ofrece es excelente, con muchas posibilidades y pocos problemas de conexión. La versión Beta ya demostró que la vertiente estaba mejorando y la versión final es impecable, prácticamente perfecta para cualquier aficionado a la lucha. El juego se apoya en la competitividad para atraer gran cantidad de jugadores y para ello emplea, por ejemplo, la posibilidad de seguir las clasificaciones en tiempo real, añadir rivales y ver el perfil de cada jugador, además de otras opciones sociales. Aquí con cada victoria se ganan puntos que se acumulan en el perfil del jugador, que está clasificado en un nivel universal y otro específico para cada personaje.

Cada victoria en línea habrá que lucharla, pero las recompensas están a la altura de la entrega. De este modo al batir un rival en red, el jugador sumará una serie de puntos que sirven para hacerse con nuevos personajes y contenido adicional para el juego. En cualquier caso los jugadores derrotados también recibirán algunos puntos en compensación y no parece que acceder a los contenidos extra vaya a suponer descomunales esfuerzos.

Una de las mayores novedades de ´Street Fighter V´ también es una de las grandes sorpresas de la entrega, nos referimos a la posibilidad de que alguien esté jugando en PS4, frente a otra persona que combate en PC a través de Steam. La única diferencia práctica para el jugador es que junto al nombre aparece la plataforma para su identificación, pero en el juego no cambia nada y continúa brindando un excelente rendimiento. Pero no todo se basa en competir y también podemos liberar tensión y participar en partidas en línea con un componente más casual, donde los resultados no tienen influencia en las clasificaciones de la liga.

Un espectáculo con cada pelea

Si algo se puede destacar de la parcela gráfica es la suavidad y fluidez con la que se desarrollan los combates. El modelado de los personajes ofrece unos resultados sobresalientes que se combinan con animaciones y colisiones completamente fluidas y naturales, todo a 1080p y 60 fps. La entrega sigue conservando ese aire de dibujo animado, arropado con nuevos efectos y una iluminación que mejora mucho con respecto a la anterior entrega. Un aspecto que no parece haber evolucionado al mismo ritmo que el resto de la producción es la configuración de los escenarios. A pesar de ofrecer las características animaciones de fondo y ciertas reacciones de los decorados al momento del combate, no terminan de ofrecer un aspecto renovado o novedoso.

La vertiente acústica del juego también incorpora algunas novedades. Además de las obligadas mezclas de los temas clásicos de la serie, el juego añade nuevas canciones a las que habrá que ir acostumbrándose. Los efectos también ofrecen unos resultados razonables y se puede seleccionar entre voces en japonés o inglés, con los textos de pantalla en castellano.

Conclusiones

Si los planes para la distribución de los contenidos adiciones se cumplen, ´Street Fighter V´ tiene muchas posibilidades de convertirse en el juego más completo de la franquicia, ya que la incorporación de nuevos personajes durante las próximas temporadas mantendrá el interés de los jugadores durante mucho tiempo. En resumidas cuentas estamos ante un sobresaliente juego de lucha, muy adictivo y sumamente gratificante para los jugadores que trabajan por lograr objetivos, del mismo modo que resulta desafiante y atrayente para la nueva hornada de jugadores.

Capcom acierta de pleno con la nueva mecánica de ´Street Fighter V´ y a la espera de recibir el resto del modo historia, factura una obra que nos hará olvidar durante tiempo ´Street Fighter IV´. Los cambios en los personajes que ya conocemos, los luchadores que se incorporan, los adecuados formatos de distribución para el contenido adicional, su competente formato online y la promesa de un modo historia competente, hacen de esta entrega una de las mejores de la franquicia, que no es poco. Quizá se le pueda achacar que el planteamiento del juego está totalmente centrado en los modos de juego en línea y que se ha eliminado un modo Arcade como los de antes.

Lo mejor de 'Street Fighter V '

  • La experiencia en línea es excelente, con muchas posibilidades.
  • La suavidad y fluidez con la que se desarrollan los combates.
  • La entrega sigue conservando ese aire de dibujo animado.
  • El ritmo y los nuevos movimientos de los luchadores.

Lo peor de 'Street Fighter V '

  • El número de personajes es algo escaso, algo que se solucionará con las descargas a lo largo del año.
  • La falta del modo arcade.


Elsotanoperdido News and Videogames

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Twitter Tecnología

Enlaces recomendados: Premios Cine