El lanzamiento de ´Halo 5: Guardians´ supone la entrada al catálogo de Xbox One de la apuesta más importante de Microsoft para la temporada. Sobre el programa de 343 Industries recae la responsabilidad de adecuar el nivel técnico a la altura de la actual generación de consolas, dar continuación a la serie de los Reclamadores iniciada en el anterior capítulo de la franquicia y explicar mejor de qué se trata, pues exactamente no se sabe que significa ser un "Reclamador", algo al parecer reservado a Humanos y Forerunners; además conocer más sobre el hombre detrás de John 117, del "Jefe Maestro". Hay muchas expectativas puestas en el juego. Tantas, que incluso el gran jefe podría no ser capaz de alcanzar todos los objetivos.

El segundo acto dentro de la nueva serie muestra dos perspectivas de un mismo acontecimiento. Por un lado, el equipo azul comandado por el Jefe Maestro, que hace caso omiso de las órdenes de sus superiores cuando le instan a regresar a la Infininity. Pero al Spartan le mueven otras motivaciones, se encuentra inmerso en la solución de una pista que le podría llevar hasta Cortana, que supuestamente murió en el último capítulo de la franquicia. Mientras tanto, el equipo Osiris, dirigido por el Spartan Jameson Locke, presentado originalmente en la serie ´Halo: Nightfall´, recibe órdenes muy claras para neutralizar y detener al grupo del Jefe Maestro. Haciendo caso omiso de los eventos narrados en ´Halo 4´, el juego comienza con el Jefe Maestro en compañía del resto de miembros del equipo azul. Formado por Linda, Fred y Kelly, (referencia al primer libro de la saga, ´Halo: La Caída de Reach´ de 2001).

El mayor héroe de la galaxia convertido en traidor

Sobre el papel la historia funciona bien y la premisa es emocionante, el problema es que se desarrolla sin mucha explicación, descontando que Locke como personaje no tiene la fuerza como protagonista del Spartan titular. Pero tampoco podemos olvidar que su papel puede ser el más ingrato de la última década en un videojuego, del mismo modo que controlar prácticamente toda la aventura al cazador del héroe que hemos manejado y nos ha emocionado durante varios lustros tampoco es una tarea sencilla para el jugador. Pero es difícil encontrar una explicación convincente para argumentar la ausencia de información sobre el reencuentro del Jefe Maestro y el equipo azul. En esto, 343 Industries también se equivoca al no desarrollar convenientemente la trama.

En cualquier caso, la historia que nos traslada ´Halo 5´ es menos confusa que la propuesta argumental que ofrecía el juego anterior, pero a su vez también es más superficial e impersonal. Además de no explicar casi nada de los hechos y antecedentes de la serie para situar mínimamente a los nuevos jugadores, la trama se salta sin ninguna explicación todos los eventos previos que han desembocado en la reaparición de Cortana y la insumisión del icónico Spartan, algo que no impide que la historia incluya algunas sorpresas enfocadas a cambiar el curso de la serie para siempre. La campaña se desarrolla a través de 15 misiones en las cuales se despliegan cantidad de nuevas características, armas, vehículos y mucho de la mitología de marca. Las referencias a acontecimientos publicados en las novelas y juegos clásicos, además de algunos temas de referencia en la banda sonora deberían ser suficientes como para complacer a los veteranos de la serie, no tanto para los nuevos jugadores, huérfanos de información y referencias básicas. Aunque puede que toda esta confusión en la organización de la trama corresponda al propio desconocimiento de 343 Industries sobre el destino argumental de la serie.

Por suerte hay más y mejor, ya que el juego introduce cambios importantes en relación a las mecánicas históricas de la serie. Estamos ante el título más rápido de la franquicia. Las diversas habilidades de armadura de ´Halo: Reach´ y ´Halo 4´ se han visto reducidas al comando de propulsión aderezado con un ataque de carga que se produce tras tomar un impulso en carrera. Las mochilas propulsoras ahora también sirven como estabilizadores en el aire durante unos segundos cuando saltas y apuntas, elementos que ya se han instalado en los trajes de forma predeterminada. Algo que además es necesario en este ´Halo´ pues permite al soldado saltar desde lugares elevados sin sufrir daños o utilizar estos movimientos especiales como ataque cuerpo a cuerpo.

Pero ´Halo 5´ también marca otro hito importante con la llegada de las campañas con cuatro personajes en cooperativo. Por supuesto, esto resiente la dificultad de las etapas, no sólo por el aumento en la potencia de fuego, también porque el jugador puede ser resucitado por un compañero de equipo, a menos que caiga al vacío, explote o reciba el impacto de un arma poderosa. El juego en solitario, en cambio, ofrece algunos contrastes derivados de una Inteligencia Artificial sin iniciativa en los compañeros, que depende demasiado del jugador para reaccionar a determinados estímulos en combate.

El mejor multijugador de la serie

Pero no solo de campañas vive el seguidor de ´Halo´ y muchos de sus jugadores obvian incluso la historia para volcar todos sus esfuerzos en los fantásticos modos competitivos en red que ofrece la serie. Esta vez, el multijugador se divide en dos estilos: por un lado: Arena, vertiente ampliamente conocida que acumula los modos clásicos de la franquicia; y por el otro, la gran novedad: Zona de Guerra. Aquí se enfrentan dos equipos de 12 jugadores, más el pacto y los prometeos dirigidos por la IA. A tenor de estas cifras es fácil determinar que ´Halo 5 Guardians´ ofrece el mayor modo multijugador de la franquicia. Los beneficios que aportan la nueva velocidad y el poder de la nueva generación ofrecen mapas incluso más grandes que los habituales y en este caso, además de los equipos compuestos por humanos, la Inteligencia Artificial de los enemigos se comporta de forma agresiva y muy violenta. Todo un placer que se siente como un auténtico soplo de aire fresco para el nuevo multijugador.

A nivel acústico ´Halo 5: Guardians´ incorpora una banda sonora espectacular que logra mantener las características de la serie aportando ese toque nuevo que ofrecen las composiciones de Sotaro Tojima, y Kazuma Jinnouchi. Además llega a nuestro país con una correcta localización tanto en textos de pantalla como en voces, aunque curiosamente las actuaciones vocales más acertadas corresponden a los personajes secundarios del juego, ya que los protagonistas no ofrecen tensión y en líneas generales se repiten las actuaciones demasiado planas.

La guerra convertida en un brillante espectáculo

Incluso aquellos que no tienen especial simpatía por la franquicia, deben admitir que ´Halo 5´ supone un logro técnico para Xbox. Mantener 60 fps a 1080p ofreciendo un brillante espectáculo de partículas y explosiones con docenas de personajes y enemigos en pantalla es todo un triunfo para 343 Industries. Especialmente si incorporamos a la receta unas físicas increíbles y cada vez más realistas.

Pero no todo es perfecto, en determinados momentos las texturas en los escenarios presentan problemas para terminar de cargar y la velocidad de fotogramas se ha visto resentida en un par de ocasiones durante las pruebas. En el mismo sentido algunos cambios en el estilo de diseño de niveles han sacrificado la deliciosa y bien establecida incorporación progresiva a la batalla. Ahora, que al parecer, la serie se desentiende de esas tradicionales transiciones entre combates, la producción adopta en determinados momentos un tono más cercano al arcade y la lucha contra hordas. No se puede negar que el nuevo modo de batallar es más entretenido, pero a veces las rondas en los mapas más cerrados se hacen tediosas.

Conclusiones

´Halo 5´ se redime de algunos de sus pecados añadiendo una jugabilidad más rápida y fluida. El juego en todo caso da continuación a los aires innovadores impulsados desde 343 Industries y prepara la franquicia para el panorama competitivo profesional, además de perfeccionar y asentar la estética de la anterior entrega. Una pena que todo el esfuerzo narrativo se haya dirigido a los seguidores de la serie, ya que los nuevos jugadores encontrarán una campaña confusa que invita a invertir el dinero de ´Halo 5´ en la colección ´Halo: Master Chief Collection´, que incluye los primeros cuatro juegos de la serie para la misma consola y una vertiente multijugador titánica en cuanto a modos y mapas. Muy distinta es la recomendación para los fans de toda la vida, o simplemente para quienes únicamente busquen un excelente modo multijugador, en estos casos es una compra obligada.

´Halo 5: Guardians´ es la evolución natural de la nueva serie, que amplia y mejora todo lo que vimos la última vez, tanto a nivel mecánico como plástico con sorprendentes efectos a 1080p y 60 fotogramas por segundo. El contrapunto lo pone una inteligencia artificial para los compañeros que no es demasiado funcional, problemas en las texturas en determinados escenarios, algunas misiones que siguen el formato horda y lagunas importantes en la historia. Pero tampoco podemos olvidar el nuevo y excelente ritmo para los combates, un mayor equilibrio en las clases, armas más precisas o la zona de Guerra, que lleva el multijugador de 'Halo' a un nuevo nivel.

Lo mejor de 'Halo 5: Guardians'

  • Las campañas con cuatro personajes en cooperativo.
  • El nuevo modo multijugador.
  • Los sorprendentes efectos a 1080p y 60 fotogramas por segundo.
  • La banda sonora.

Lo peor de 'Halo 5: Guardians'

  • La historia es superficial y carece de explicación.
  • Los nuevos jugadores pueden tener problemas por la falta de información y referencias básicas.
  • La Inteligencia Artificial depende demasiado del jugador.
  • Las rondas en los mapas más cerrados se hacen tediosas.

Elsotanoperdido News and Videogames