Nvidia ha llevado su consola portátil Project Shield al Mobile World Congress de Barcelona, donde se ha podido apreciar el tremendo potencial del dispositivo. Se trata de una consola optimizada para juegos Android que destaca por ser capaz de reproducir por 'streaming' juegos ejecutados en PC. Las primeras sensaciones con Project Shield han sido francamente buenas.

Los 'smartphones' y 'tablets' de última generación han evolucionado técnicamente hasta el punto de ofrecer una calidad gráfica espectacular. Se ha demostrado que estos dispositivos pueden ejecutar juegos realmente complejos y ya nadie duda de que 'smartphones' y 'tablets' tienen mucho que decir en la industria de los videojuegos.

Hasta ahora el único punto débil de estos terminales en el campo de los videojuegos ha sido el control. Aunque las pantallas táctiles ofrecen grandes posibilidades, en determinados juegos es mejor un control más clásico. Nvidia ha sabido ver esa necesidad y su respuesta es Project Shield.

Se trata de una consola portátil basada en Android. Su diseño recuerda al de un mando clásico de videoconsola con pantalla. Desde la compañía han explicado que el diseño está terminado aproximadamente al 99 por ciento desde hace unos 6 meses y esa es la versión que hemos probado en el MWC.

Project Shield de Nvidia tiene una pantalla de cinco pulgadas con 300 píxeles por pulgada. El corazón del dispositivo es un Tegra 4 que permite ejecutar juegos a 60 imágenes por segundo. En cuanto al sistema operativo, Nvidia ha apostado por Android Jelly Bean sin modificaciones, limitándose a introducir una aplicación propia.

Siguiendo con el diseño, Project Shield tiene dos stick y una cruceta clásica de control, además de los botones tradicionales en los mandos de consolas. Destaca el trabajo para encajar los sticks dentro del armazón, pues aunque no ofrecen tanto recorrido como los de un mando tradicional, ofrecen un nivel de control y sensación similares.

Un representante de Nvidia nos ha contado que en el diseño final se mejorará el recorrido y solidez de los gatillos y se le dará un acabado más agradable al tacto, posiblemente con algún tipo de goma que ofrezca un tacto suave.

En la primera toma de contacto, Project Shield nos ha parecido muy ergonómica y cómoda para jugar y la pantalla muestra una buena definición.

Grandes posibilidades

Project Shield es mucho más que una portátil Android con buen diseño. La idea de Nvidia multiplica las posibilidades de Android como plataforma de juegos. Además de permitir utilizar los videojuegos más potentes desarrollados para el sistema operativo de Google gracias al Tegra 4 de Nvidia, en esencia podemos jugar en ella a cualquier videojuego puntero técnicamente.

Esta peculiar consola permite jugar mediante 'streaming' con cualquier título (incluso se podrían utilizar emuladores) que estemos ejecutando en un PC. En este sentido, aprovechará la plataforma de 'cloud gaming' que anunció Nvidia también en enero en el CES.

De esta forma, Project Shield puede convertirse en una extensión de equipos más potentes, de manera que los usuarios podrán utilizar la consola para ejecutar software alejado de las posibilidades típicas de una portátil.

Project Shield llegará en el tercer trimestre del año a Estados Unidos y en el cuarto a Europa. Es decir, que la compañía espera que esté en estos dos territorios antes de que acabe el año, a tiempo para la campaña navideña.