Una de las alianzas más prolíficas de los últimos años en la industria del videojuego es la formada por la desarrolladora Traveller's Tales y los famosos bloques de LEGO. Gracias a la combinación de los talentos naturales de ambas compañías, los icónicos muñecos amarillos escenifican con su particular sentido del humor las historias de algunas de las franquicias más populares de la cultura popular, como Indiana Jones, Star Wars, o Piratas del Caribe entre otros. Sin embargo, la serie que se estrenaba en 2005 ha repetido mecánicas y estrategias en demasiadas ocasiones, convirtiéndose en uno de los productos más recurrentes en su planteamiento de juego, algo que Batman y sus compañeros de DC están dispuestos a solucionar con LEGO Batman 2: DC Super Heroes. Para lograrlo, el juego incluye una serie de interesantes características, como, la incorporación de un sistema de mundo abierto, así como la actuación vocal de los personajes, dotando a los muñecos con voz por primera vez. Pero ¿Son suficientes estos cambios para variar la opinión general de los jugadores con respecto a la serie? Lo comprobamos a continuación.

Jugabilidad

La gran mayoría de los seguidores de la franquicia no acogieron con demasiado agrado el anuncio de la renovación de la serie, algo comprensible dado que su catálogo alberga grandes entregas y muy buenas adaptaciones de clásicos, que valiéndose únicamente de mímica y gestos han logrado transmitir cada historia de forma amena y comprensible. Para ellos, la desarrolladora ha incluido un reducido número de las características escenas al estilo "cine mudo" que marcan la saga, aunque como novedad predominan los diálogos cargados de humor para todas las edades. El lenguaje verbal permite añadir la consistencia suficiente en un lenguaje absolutamente comprensible de la historia que narra el juego, una trama única en la que Lex Luthor, candidato a la presidencia de EEUU, se une al Joker en un plan para mejorar la imagen de Luthor.

LEGO Batman 2: DC Super Heroes, incorpora un subtítulo con mucha miga, ya que para la ocasión, el caballero de la noche en su versión de plástico y pixel contará con la ayuda de muchos miembros de la Liga de la Justicia, como Flash, Wonder Woman o Superman, que desempeña un papel muy importante en el juego de Traveler´s Tales. El juego cuenta con una lista enorme de personajes que utilizan determinadas prendas especiales para solventar puzles, una tarea ciertamente engorrosa, incluso para los seguidores más entusiastas de la franquicia. Esto se puede solventar de la manera más sencilla y divertida posible, con la ayuda de un segundo jugador. No obstante el sistema es bastante pesado, por ejemplo, en una secuencia, Robin se encuentra atrapado bajo tierra y tiene que cambiar de traje hasta tres veces antes de seguir adelante, atacando directamente a la paciencia del jugador. De todas maneras, los trajes permiten añadir a las habilidades únicas de cada héroe las ofrecidas por los diversos disfraces, ofreciendo una amplia gama de posibilidades para el jugador. Muy útil cuando se explora la ciudad en busca de los últimos secretos tras el final de la partida.

Históricamente una parte de la serie se ha centrado en la vertiente cooperativa, pero LEGO Batman 2: DC Super Heroes da un nuevo paso hacia este modo de juego en relación con sus predecesores. Estamos ante un juego netamente familiar para disfrute de jugadores de todas las edades, y del mismo modo que en anteriores entregas la diversión crece exponencialmente jugando con un amigo o un familiar. El eficiente sistema de pantalla dividida permite que de nuevo sea muy fácil que cada jugador explore por su cuenta sin molestarse y sin tener que preocuparse por la ubicación de las cámaras, que aciertan con el plano en prácticamente todas las ocasiones.

Muchos de los títulos de la serie incorporan escenarios centrales que se utilizan a modo de seleccionador y sitio de transiciones entre las misiones del juego. Este elemento fue muy bien recibido cuando hace unos años se estrenó en la serie, pero la creación de una ciudad de Gotham absolutamente abierta para los jugadores es uno de los mayores logros en la historia de la franquicia. De manera que entre una misión y otra, incluso tras finalizar la campaña principal, se puede explorar libremente la ciudad y visitar localizaciones tan famosas como Arkham Asylum o la estación de policía de Gotham City. El sistema de mundo abierto brinda una nueva dimensión a las mecánicas de exploración, ya que descubrir todos los secretos que alberga la ciudad es una de las tareas que más tiempo puede llevar a un jugador por el número de elementos y eventos especiales que esconde el juego. No obstante, en sintonía con la situación económica, Traveler's Tales ha decidido aplicar algunos recortes al juego, en concreto ahorra en puntos de control. Ahora en lugar de permitirnos regresar sobre un punto de guardado cercano si algo no ha salido bien, tan solo nos permite salvar los progresos en determinado puntos.

Gráficos / audio

Además de pequeños detalles interesantes, como la aplicación del tema central clásico compuesto por John Williams cada vez que el Hombre de Acero está en el aire, la presencia de los héroes de DC, ofrecen interesantes, aunque simples cameos. Por otra parte, las mejoras gráficas que incorpora LEGO Batman 2: DC Super Heroes en comparación con otros títulos de la franquicia es innegable. Acciones como pasear por las calles de Gotham a bordo del Batmóvil es una tarea muy agradable, en gran medida por la posibilidad de disfrutar de las vistas de la ciudad, cuya dirección artística y su representación plástica han logrado captar la esencia de la metrópolis de Bruce Wayne.

Sin embargo, no todo es perfecto en este mundo. Al aventurarse por primera vez con el concepto de mundo abierto, Traveller's Tales no ha sabido enfrentarse a algunos de los problemas más característicos de los juegos con escenarios tan amplios. Así, dependiendo del vehículo utilizado, es común ver objetos y texturas que se cargan más tarde. De hecho la velocidad de Flash o Superman con capaces de llegar al escenario un punto antes de que terminen de cargar las texturas (también es cierto que están en plena forma). Para finalizar, el juego se comercializa en nuestro país con voces y textos en perfecto castellano.

Conclusiones

Más de lo mismo, pero con caras diferentes. Desde hace algunos años esta es la idea general de la mayoría de jugadores ante el lanzamiento de una nueva entrega de la serie de videojuegos LEGO. Tal vez ahora es el momento de ir pensando en eliminar esta idea de nuestro subconsciente, ya que la reinvención de la serie permite que LEGO Batman 2: DC Super Heroes, sea sin duda, el mejor juego de la serie hasta el momento y la ruta adecuada para continuar y mejorar la fórmula. Los veteranos de los juegos de bloques en versión digital apreciarán el avance de la serie y seguro, disfrutarán cada minuto de este nuevo sabor, mientras los noveles y los más pequeños pueden estar seguros de comenzar con la franquicia de la mejor forma posible. Un LEGO no solo para disfrutar, también para presumir. Por otro lado, LEGO Batman 2: DC Super Heroes es perfecto para jugar en familia o con amigos sea cual sea la edad de los jugadores.

elsotanoperdido.com

elsotanoperdido.com