Antes de comenzar a desglosar las virtudes del contenido extra, hay que tener en cuenta que "La venganza Harley Quinn" es un paquete de contenido descargable, (DLC) que continúa de forma directa con los hechos narrados en "Batman: Arkham City". De modo que si tiene pendiente terminar el juego, el artículo podría contener información que desvele algunos elementos de la odisea del Caballero Oscuro tras los muros de Arkham City.

Dicho esto, volvamos al tema que nos ocupa; pues del plantel de villanos que incorpora el universo DC, el Joker, es el más emblemático y reconocible. A primera vista, el payaso representa todo lo contrario a la seriedad y la sangre fría de Batman, precisamente por esto se complementan perfectamente formando un mismo eje con dos puntos contrapuestos que guardan algo de relación entre ellos.

¿Qué nivel de cordura se le supone a un multimillonario que se comporta como un murciélago vengador cuando se apagan los rayos de sol? El mismo que a un desequilibrado que decidió tomarse la vida como una broma de mal gusto donde solo cabe la carcajada sobre las desgracias del prójimo.

Dos fuerzas opuestas que se complementan como engranajes bien lubricados para ofrecer vida al universo que conforma la ciudad de Gotham. Pero, ¿qué sucede cuando se rompe este equilibrio con la desaparición de uno de los personajes?. Posiblemente comenzarían a perder sentido demasiadas cosas en Gotham.

No obstante, el increíble final de "Batman: Arkham City" con un Joker incapaz de curar la enfermedad que le estaba matando, dejaba una cuestión en el aire: la forma en la que la ciudad ha asumido la muerte del villano. Esto precisamente es lo que encontramos en "La Venganza de Harley Quinn", donde la amante del Joker regresa para ajustar cuentas con Batman, en definitiva, el causante de la muerte del payaso. La venganza está servida y la bella Harley no tiene ninguna intención de comérsela en frio.

Sin funerales para el Joker

Además de descubrir las consecuencias directas de la muerte del Joker, el paquete de contenido adicional destaca por permitir al jugador recorrer las calles de Arkham City controlando a Robin. A pesar que muchos jugadores ya han controlado al chico maravilla en los desafíos, es en "La venganza de Harley Quinn", donde tenemos la posibilidad de probar al alumno de Bruce Wayne realizando trabajo de campo.

La realidad es que Tim Drake ya no es un niño, sino un joven tan hábil como el mismísimo Batman. Prueba de ello es el control tan sencillo y divertido que implementa, con rápidos y flexibles movimientos que se acompañan de características y habilidades propias. Un ejemplo de ello es que, a diferencia del Caballero Oscuro, Robin utiliza un largo bastón para golpear a sus enemigos. El uso de esta arma conlleva nuevas posibilidades de ataque.

Por otra parte, el aventajado pupilo también cuenta con una nueva galería de gadgets como shurikens, granadas e incluso un escudo, una gran incorporación a la hora de sobrevivir a los enemigos armados con ametralladoras.

Incluso con una tasa de participación menor del murciélago, "La venganza de Harley Quinn" continúa sin paliativos y extiende el juego que enamoró al público en 2011. Muchos de los elementos que ayudaron a "Batman: Arkham City" a convertirse en un clásico instantáneo, regresan. Esto significa que, además de luchar contra los secuaces de Harley Quinn -que cuentan con un nuevo look – también se conservan las técnicas forenses del juego, pero en esta ocasión se han adaptado a las características del personaje como ya se hiciera con Catwoman.

El Caballero Oscuro en caída libre

Tras facturar una de las mejores historias de los últimos años, Rocksteady, el estudio desarrollador de la serie, no regresaría a la cárcel de la ciudad sin una buena justificación, y en esta ocasión, el planteamiento del contenido extra es sobresaliente, tanto que daría para un juego independiente, pues como describe el título del propio DLC, "La venganza de Harley Quinn" es la historia de una mujer que acaba de perder al amor de su vida en busca de venganza.

Para ello, Harley trama un plan para atraer a Batman hasta Arkham City en un intento por compensar su dolor. La historia comienza justo donde termina "Arkham City", cuando el murciélago decide regresar al recinto-prisión con la intención de participar en el desalojo de unos policías que han quedado atrapados dentro del área. Poco después se pierde todo contacto con Batman, lo que permite que Robin entre en escena para dar vida a este vibrante episodio, donde a lo largo de las dos horas aproximadas que ofrece la expansión, se da buena cuenta que la amada del supervillano puede ser tan sádica e impredecible como lo fue el mismo Joker.

No obstante, "La venganza de Harley Quinn", no se libra de acomodar algunas carencias, ya que la libertad para recorrer el recinto en la expansión se ha limitado a un distrito. Esta decisión está claramente enfocada a no desvirtuar la historia y el ritmo del episodio, pero es innegable que la restricción de los elementos de exploración, uno de los elementos más interesantes del juego es algo frustrante.

El embarazo de Harley Quinn

La impresión que ha dejado en los jugadores el final de Arkham City se magnifica en esta expansión, ¿por qué? Muy sencillo: la expansión no sólo desvela que Batman guarda un riguroso luto por la desaparición de su más preciado rival causando al Caballero Oscuro un evidente daño psicológico, y aderezado por los indicios que apuntan al embarazo de Harley, con cochecito de bebe incluido. Sin embargo, Batman no duda del momento que está viviendo y evita mostrar sufrimiento con la tragedia. Quiere parecer el mismo héroe de siempre, pero no puede evitar dejar claro que está padeciendo por la muerte del Joker.

En definitiva, "La venganza de Harley Quinn" es esencia en todos sus aspectos. Un paquete de contenido lo suficientemente atractivo como para conquistar a todos los que vivieron el descenso a los infiernos de héroe y villano. Ya sea planteado como un epílogo o un homenaje a uno de los villanos mas icónicos de los últimos tiempos, el paquete es obligado. Alrededor de dos horas de contenido con nuevos personajes, enemigos, y ante todo, con las respuestas a uno de los acontecimientos jugables más destacados de 2011.

Elric Ruiz/elsotanoperdido