El escándalo de la filtración de datos personales de Facebook ha puesto sobre alerta a los usuarios de las nuevas tecnologías, una categoría que abarca al menos a tantas personas como las que tienen un smartphone. Las preguntas sobre los límites de nuestra privacidad superan el debate sobre la red social de Mark Zuckerberg o aplicaciones concretas para centrarse en las plataformas digitales que utilizamos en el día a día.

Y, entre todas, Google tiene un papel principal. La compañía no solo es el mayor buscador de internet, sino también el sistema operativo que tienen instalado en sus teléfonos móviles todos los usuarios de Android. El fracaso de Google + como red social no ha impedido a la compañía desarrollar un entramado de plataformas, desde el correo electrónico GMail a su sistema de mapas pasando por el navegador Chrome o YouTube, la web de vídeos más importante del mundo.

Cuando utilizamos algunos de los servicios de Google, o simplemente nos registramos como usuarios de nuestros móviles Android, creamos una cuenta personal que a la compañía usará para asociar todos los datos que recopila de nosotros a través de sus diferentes herramientas. Al aceptar el acuerdo, Google lo deja claro en los términos: "Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información". Y lo hace hasta un punto que llega a asustar y que no siempre conocemos.

Pero, ¿cuánto puede saber realmente Google de nosotros? En parte dependerá de la configuración que elijamos en nuestra cuenta, pero la firma del buscador recopila datos que detallan gran parte de nuestra vida, y no solo la digital.

Los datos a los que Google tiene acceso

En primer lugar, Google puede saber tu nombre, dirección, edad, los números de teléfono de tus contactos y, por supuesto, tu historial de búsquedas o los vídeos que ves en internet. Pero además, a través de GMail la compañía recopila datos sobre las palabras que usas con más frecuencia en tus emails o los nombres de tus contactos y los datos asociados a ellas.

Android permite además a Google el acceso a las fotos que tomas con tu teléfono o conocer qué aplicaciones utilizas y durante cuánto tiempo. Evidentemente, también recopilará los datos como notas, fotografías, etcétera que utilices o guardes en las aplicaciones de su entorno, como Hangouts o Google Keep, entre otras.

Historial de ubicaciones

Pero Google también sigue tu rastro físico. A través de los datos del teléfono móvil puede saber exactamente todos los sitios qué visitas y a qué hora y conocer con exactitud tus viajes con la ruta exacta que has seguido. Esto será siempre que no hayas desactivado el historial de ubicaciones de Google Maps.

A partir de todos esos datos, Google crea un perfil bastante completo de cada usuario y que le permite personalizar la publicidad que se muestra.

Además, Google graba tus búsquedas por voz a través de Asistente de Google y las almacena transcritas.

Desde el panel de control de la cuenta podrás descubrir gran parte de estos datos.

Cómo eliminar tu actividad en Google

Los enlaces anteriores son solo algunas de las opciones que ofrece Google para gestionar los datos que permitimos que la plataforma recopile sobre nosotros. Aunque, en todo caso, al aceptar los términos del servicio ya estamos dando el consentimiento para que la plataforma acceda a gran parte de ellos.

En todo caso, a través de Mi actividad se puede gestionar si activamos o no el historial de ubicaciones, así como borrar poarte de los datos almacenados durante los últimos meses. Google también permite descargar un archivo con los datos recopilados por la compañía.