Apple Appleestá trabajando en el desarrollo de sus propias pantallas MicroLED de última generación, lo que supondría la primera vez que la empresa fabrica este componente. La compañía está produciendo pequeñas cantidades de paneles en una instalación secreta, para ser sometidos a pruebas.

Por primera vez en su historia, Apple está desarrollando sus propias pantallas para dispositivos, según han confirmado fuentes anónimas a Bloomberg. La compañía estadounidense está utilizando un espacio secreto cercano a su sede de Santa Clara, en California (Estados Unidos), para producir pequeñas cantidades de unidades para ser sometidas a pruebas.

En concreto, Apple pretende desarrollar sus propios paneles MicroLED de última generación, para lo que ha hecho una importante inversión económica. Estas pantallas utilizan emisores de luz distintos a los de las actuales OLED, y prevén habilitar dispositivos más delgados, luminosos y eficientes, pero acarrean un proceso de producción mucho más complejo que motivó que la compañía valorase cancelar el proyecto hace aproximadamente un año.

Sin embargo, los ingenieros de Apple han logrado avances significativos en el desarrollo, de modo que este se encuentra ya en una fase avanzada. Las fuentes han asegurado que estas pantallas MicroLED podrían llegar al mercado en pocos años.

Este cambio de estrategia podría perjudicar a otros fabricantes como Samsung, Japan Display, Sharp o LG, además de compañías relacionadas como Synaptics o Universal Display, como ha explicado Bloomberg. De hecho, el 'smartphone' buque insignia de Apple, el iPhone X, presenta una pantalla OLED fabricada por Samsung.

El proyecto de la compañía estadounidense recibe el nombre en clave de T159 y está liderado por Lynn Young, quien ya participó en el desarrollo de pantallas táctiles para los primeros modelos de iPhone y iPad, y lidera el trabajo en la tecnología de paneles de los iPhone y los Apple Watch. Unos 300 ingenieros está trabajando en el diseño y producción de estas pantallas de prueba.

Según ha relatado Bloomberg, Apple logró fabricar a finales del pasado año su primera pantalla MicroLED completamente funcional, pensada para Apple Watch. La compañía planea que sus 'wearables' sean los primeros dispositivos en integrar estos componentes propios.