La aplicación de mensajería WhatsApp ha comenzado a probar una nueva función que permite realizar pagos a través de la propia 'app' que está disponible en una beta difundida entre algunos usuarios probadores de su 'software' en India. Por el momento, la función no está operativa y solo muestra una lista de bancos disponibles.

WhatsApp ha iniciado las pruebas en India de un servicio interno de pagos directos a través de su propia aplicación, según ha podido saber el portal Gizmo Times. Esta herramienta no se encuentra operativa por el momento, ya que no permite añadir cuentas bancarias, pero ya muestra la lista de bancos compatibles con el servicio.

La herramienta de pagos se accede desde el menú 'Adjuntar' de los chats de WhatsApp, sumándose así a los elementos de documentos, galería, audios, ubicaciones y contactos. Por el momento se ha detectado solamente entre algunos probadores de 'software' en India, en la versión 2.18.41 de la 'app' para Android.

El sistema de pagos utiliza como base la herramienta UPI (Unified Payments Interface), que permite realizar pagos en tiempo real entre distintos bancos y ha sido desarrollada por el conglomerado de bancos del país National Payments Corporation of India, con el que Facebook llegó a un acuerdo en julio de 2017.

Aunque la función no funciona de momento, ya se han revelado algunos de sus aspectos como que estaría únicamente destinada a las transacciones económicas entre particulares (P2P), en lugar de al pago a negocios. La aplicación debería incluir canales de atención al cliente y no podría utilizar la encriptación de extremo a extremo, según han advertido analistas.