04 de agosto de 2017
04.08.2017
12/19
Telefonía móvil

Trucos para averiguar si tu móvil es una falsificación

Te enseñamos las claves que debes tener en cuenta para saber si tu teléfono es una imitación

06.08.2017 | 08:26
Debemos tener cuidado para que no nos cuelen un móvil falso

Recientemente se hizo público un estudio en el que se concluía que entre el 30 y el 40% de los móviles que se venden de la marca china Xiaomi son falsos. Esta cifra da fe de la gravedad de una problemática que no se circunscribe únicamente a los dispositivos de este gigante tecnológico chino. De hecho, en mayor o menor medida prácticamente todos los fabricantes están afectados por las falsificaciones de móviles.

Se trata de artículos falsos -la mayoría de ellos fabricados en el continente asiático- pero cuya apariencia es casi idéntica a la de los originales, por lo que a menudo resulta muy difícil detectar estas falsificaciones. En este sentido, nadie está a salvo de ser víctima de uno de estos fraudes al adquirir un smartphone.

Esto no significa, no obstante, que no existan trucos para detectar una posible falsificación. Y es que más allá de las súper ofertas con descuentos imposibles o de los comercios de dudosa reputación -la mayoría de veces online- que ofertan móviles a precios sospechosamente bajos, existen una serie de recomendaciones que es necesario tener en cuenta para asegurarnos de que el móvil que vamos a comprar es auténtico y no una simple imitación.

La primera comprobación que tenemos que realizar es consultar el IMEI de nuestro móvil. Se trata de un número de identificación único y exclusivo para cada teléfono, una especie de DNI que resulta muy útil para tramitar gestiones con la operadora o con el fabricante cuando surge una incidencia y debemos identificar nuestro móvil. En el caso de las falsificaciones, estas o bien no disponen de número IMEI o bien es falso. Puedes encontrar esta identificación en la batería o bien en una pegatina en la caja del móvil.

Foto: GettyImages

Para comprobar que el IMEI es correcto, podemos comparar este número con el que nos aparece si marcamos en nuestro móvil Android *#06#. En el caso de los dispositivos Apple, podremos consultarlo a través de iTunes. También podemos verificarlo en alguna base de datos online de números IMEI.

Otra medida de precaución básica es comprobar las especificaciones técnicas de nuestro móvil con las que ofrecen los fabricantes. En el caso de que las prestaciones ofrecidas por nuestro dispositivo no igualen las que refleja la marca, tendremos razones para sospechar.

Podemos recurrir también a un benchmark, una prueba de rendimiento que sirve para analizar el funcionamiento y rendimiento de un dispositivo electrónico. Para ello, deberemos instalar en nuestro móvil aplicaciones benchmark como AnTuTu, CPU-Z, Vellamo o Geekbench. Estas nos ofrecen datos sobre el rendimiento del procesador, la RAM, la calidad de la cámara de fotos€, lo que nos permitirá comprobar si nuestro dispositivo rinde correctamente o bien lo hace por debajo de las prestaciones que establece cada fabricante.

Los pequeños detalles también nos ayudarán a detectar falsificaciones. Así, debemos analizar con atención nuestro móvil, comprobar el acabado de los materiales, el logotipo del fabricante, el diseño del embalaje€ Podemos, por ejemplo, llevar nuestro teléfono a una tienda y comparar nuestro dispositivo con el del comercio para ver si realmente son idénticos. Por último, resulta básico aplicar el sentido común y desconfiar de ofertas inverosímiles. En este sentido, para evitar que nos den gato por liebre no debemos olvidar nunca que nadie ofrece duros a cuatro pesetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Tecnología

Así es la cámara doble del Samsung Galaxy Note 8

La compañía coreana se apunta a la moda de montar cámaras dobles en los móviles de gama alta

Samsung Galaxy Note 8: características y precio

Samsung Galaxy Note 8: características y precio

El gigante coreano presenta su nuevo 'phablet', con la que busca borrar el fiasco de su anterior...

Cómo crear accesos directos a los chats de WhatsApp

Cómo crear accesos directos a los chats de WhatsApp

La aplicación de mensajería solo permite usar esta opción, por ahora, en dispositivos Android

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...


Los ´hashtags´ de Twitter cumplen 10 años

Los ´hashtags´ de Twitter cumplen 10 años

La red social ha compartido las etiquetas que más éxito han tenido en nuestro país en esta década

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Enlaces recomendados: Premios Cine