22 de junio de 2017
22.06.2017
1/16
117 aniversario

Oskar Fischinger, homenajeado en el 'doodle' de Google

Considerado el padre de los videoclips, unió la geometría y el sonido para crear música visual

22.06.2017 | 10:07
Imagen del ´doodle´ de hoy.

Oskar Fischinger fue un avanzado en su tiempo. Polifacético donde los haya, se dio cuenta de que la música podía convetirse en algo más cuando se unía a las formas, a la geometría. Para algunos, fue el que creó lo que hoy se conoce como videoclip, siempre desde su afición y devoción a todas las artes, entre ellas la pintura o el cine. Así, hoy se cumplen 117 años de su nacimiento en Gelhaunsen, Alemania, de donde tuvo que huir en 1936 perseguido por los nazis, por lo que el motor de búsqueda Google ha querido rendirle homenaje con un 'doodle' interactivo y original. 

A través de diversos puntos seleccionados por el usuario, se puede crear una canción con el instrumento elegido y se van viendo formas gemétricas de colores. "La música no se limita el mundo sonoro, también existe la música visual", recalcaba el artista durante una época en la que el dictador nacionalsocialista, Adolf Hitler, tachó su arte de "degenerado". 

Pero nada fue óbice para este artista avanzado a su tiempo. Unificó las composiciones pictóricas geométricas con temas musicales de origen clásico. Se convirtió en uno de los primeros diseñadores gráficos de su tiempo y creó más de 50 cortos como animador, para después meterse de lleno en la pintura al óleo. Dibujó obras que capturaban sobre todo el movimiento dramático y el sentimiento que quería para sus películas. Además, llegó a inventar el Lumigraph, una especie de instrumento que producía pantallas cromáticas con movimientos de las manos. Todo un flujo de energía ligada al arte que terminó con su muerte en 1967. 

Así pues, estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle


Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Tecnología

´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

Conoce todas las pautas que debes tener en cuenta para hacer tus compras online de forma segura

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

El terminal llegará con Android 7.1 Nougat y estará disponible por 499 euros desde el 21 de...

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras con los descuentos especiales que te presentamos para este viernes


Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Descubre las claves para hacerte con los mejores 'chollos' y que no te engañen en estas rebajas

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

Descubre los descuentos especiales para este jueves y ahorra en tus compras

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

La empresa californiana planea lanzar un modelo Plus con una pantalla de 6,5 pulgadas

Enlaces recomendados: Premios Cine