Los modernos smartphones acaparan cada día más funcionalidades en nuestro día a día, aunque una fundamental sigue siendo la de comunicarse, y ahí, al margen de las llamadas tradicionales, existe una aplicación líder: WhastApp. La plataforma de mensajería más popular del mundo y también la más usada en España, concentra ahora mensajes, llamadas y videollamadas y cada vez un número mayor de recursos.

Nuestros propios perfiles en la aplicación funcionan de forma similar aunque limitada a los de algunas redes sociales. Pero entre tantas opciones, en ocasiones muchos de sus usuarios desconocen todas las posibilidades que ofrece la plataforma, que cada día trata de mejorar ofreciendo nuevas mejoras o servicios.

Algunas de estas opciones tienen que ver con la gestión de la forma en la que recibimos los mensajes, muchas veces ligados a la privacidad o con la forma en la que queremos filtrarlos. Entre las posibilidades que ofrece la aplicación existe una quizás poco conocida o utilizada que nos permite personalizar a nuestro gusto las notificaciones de mensajes de cada contacto.

Esta función es importante por varias razones. Si tenemos muchos contactos y usamos la aplicación de forma intensiva, la recepción de un mensaje relevante puede pasar inadvertida sin un aviso que permita destacarlo sobre los demás, sobre todo cuando algunos chats de grupos se vuelven más ruidosos de lo habitual.

En Android, la primera gran posibilidad para gestionar las notificaciones de forma personalizada puede ser la de silenciar al contacto (o grupo). Esta es una función de WhastApp muy fácil de activar. Para ello, sólo tendremos que acceder al contacto concreto, pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y escoger 'Ver contacto'.

En el caso de los grupos, seguiremos los mismos pasos, con la diferencia de que tras pulsar en los tres puntos elegiremos 'Info. del grupo'. Silenciar en WhastApp al contacto o al grupo aparecerá como la primera de las opciones, por debajo de la imagen del contacto y las fotos que hayamos compartido en nuestras conversaciones.

Y es en esa misma pantalla donde la plataforma de mensajería nos ofrece la posibilidad de gestionar las notificaciones de forma individualizada. Pulsando en 'Notificaciones personalizadas' accedemos a una nueva pantalla que nos permitirá seleccionar el tono de sonido de la notificación de cada persona o grupo, elegir si queremos que el teléfono vibre, si deseamos que los mensajes se muestren en una ventana emergente e incluso el color del LED que preferimos como aviso de su recepción.

Por supuesto, se pueden personalizar también los tonos y la vibración de las llamadas vía WhastApp.

La personalización de los mensajes, cuya importancia se ha multiplicado en relación a las llamadas, constituye una gran ventaja a la hora de gestionar el gran volumen de información que en ocasiones manejamos a través de WhatsApp.

Con las posibilidades que ofrece la plataforma, una luz de diferente color en el LED, un tono de sonido que hemos asociado a un contacto concreto o la simple vibración del móvil puede alertarnos de que esta vez hemos recibido el mensaje de esa persona particular de la que lo esperábamos o de ese grupo en el que se está decidiendo algo importante o, simplemente, la próxima cena con el grupo de amigos.