Probablemente alguna vez habréis recibido alguna riña de vuestras parejas o familiares por dejar el cargador enchufado y no contribuir al ahorro de casa. Después de leer este artículo puedes quedarte tranquilo porque, según indican los datos, no merece la pena preocuparse tanto por este asunto -aunque siempre hay que ser responsable con el consumo-.

Para saber cuánto nos cuesta cargar el móvil es necesario conocer el precio del kilovatio hora (kWh), que depende del tipo de tarifa eléctrica que tengas contratada y también de la potencia contratada que se suscriba con la comercializadora.

Cargar el móvil cuesta 50 céntimos al año

El precio del kWh que pagamos actualmente es de unos 0,14 euros

. Este precio tenemos que multiplicarlo por el consumo efectuado, es decir, por el número de horas que nuestro teléfono necesita para cargarse, y el resultado a su vez por su potencia convertida a kWh para obtener el coste en la factura de la energía eléctrica consumida.

La batería de un teléfono móvil necesita una potencia media de 5 vatios (0,005 kW) y suele cargarse entre una y dos horas -en cargar un iPhone 5, por ejemplo, tardamos 1h y 50 min, es decir, se necesitan 0.0095 kWh para cargarlo (9,5 watts-hora)-. Si multiplicamos los 0.0095 kWh por los 365 días del año (3,46 kWh) y luego por el precio de un kWh (0,14 euros) sabremos cuánto nos cuesta cargar el teléfono al año: 0,49 euros, es decir, unos 50 céntimos.

¿El drama? Dejar el cargador enchufado

Gracias a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y a los propios fabricantes tenemos en el mercado cargadores que consumen prácticamente nada.

Desde el año 2013 el uso de la energía de reserva está por debajo de la mitad de un vatio, lo que significa que si dejamos olvidado el cargador del móvil enchufado, sin tener conectado el teléfono, solo llegará a consumir menos de medio vatio (alrededor de 0,2W).

Si calculamos que dejamos el cargador enchufado unas 16 horas al día por 365 días nos da un consumo aproximado de 1,168 kWh al año, y nos costaría unos 16 céntimos anuales.

Getty Images

Para que el medidor detecte un consumo de 0,5W habría que tener enchufados cuatro cargadores por lo menos. No obstante, cierto es que esa energía que se consume no se aprovecha para nada, así que es mejor desconectar el cargador.

¿Cuánto consume un cargador de móvil con el dispositivo ya cargado?

Muchas veces nos acostamos y dejamos el móvil cargando para que por la mañana lo encontremos completamente cargado pero, como bien sabemos, el teléfono no precisa toda la noche para cargarse, así que ha estado enchufado a la corriente durante mucho tiempo y sin necesidad. ¿Cuánto consume el cargador en esta situación?

Cualquier cargador multiplica por diez su consumo cuando tiene un dispositivo conectado, no obstante este consumo de energía no es muy elevado.

Según datos de un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, un cargador consume de 0,26 vatios conectado a la red eléctrica, 3,68 vatios cuando está cargando un móvil y 2,24 vatios cuando el dispositivo ha completado su carga y el cargador sigue conectado al mismo.

Getty Images

Tomando como referencia estos valores, un cargador enchufado a un móvil con la batería cargada al cien por ciento nos costaría al año 0,63 euros (seis horas al día por 365 días y un consumo de 4,90 kWh).

Así que, efectivamente, dejar el cargador enchufado y cargar el móvil no supone un gasto significativo en la factura de la luz. Cargar el teléfono cuesta unos 50 céntimos al año (10Wh por carga, 3,65 kWh al año) y dejar el cargador enchufado unos 15 céntimos (0,2W de consumo, 1,17 kWh al año).