La llegada de Android 7.0 Nougat que Google anunció hace un par de meses ha vuelto a animar a los usuarios de los dispositivos móviles que cuentan con este sistema operativo. Los smartphone Nexus, móviles de Google, ya han recibido la última versión del software y muchas otras compañías han anunciado que lo harán pronto.

No obstante, todo usuario Android, sea cual sea su móvil o tableta y la versión de 'software' que esté utilizando, debe conocer ajustes 'clave' si lo que quiere es tener un dispositivo más personalizado y configurado en función de su uso y prioridades.

Configurar nuestro Android en función del uso que le demos puede mejorar su rendimiento y otros importantes aspectos del terminal, como la vida de la batería. Lo que no recomiendan los expertos es dejar el teléfono tal cual viene de fábrica.

Bajar el brillo de la pantalla

Ahorrar batería, uno de los objetivos que nos proponemos muchos usuarios pero que con el uso diario y nuestras rutinas no logramos. Pero para conseguir reducir el consumo de batería de nuestro terminal es fundamental configurar el dispositivo para un rendimiento óptimo.

Uno de los aspectos que más influye en la duración de la batería es el brillo de la pantalla, así que será fundamental reducir su luminosidad cuando sea prescindible, y procurar mantener dicho brillo en el 30 por ciento.

Ajustar el nivel de brillo en los dispositivos Android es muy sencillo; puedes hacerlo sin entrar en ningún menú. Solo tienes que deslizar un dedo desde la parte superior de la pantalla para que te aparezca la barra para ajustar el brillo de forma manual. También puedes ir a 'Ajustes', 'Pantalla' y 'Brillo'.

Bajar los tonos blancos

Si tu terminal cuenta con una pantalla AMOLED te recomendamos bajar los tonos blancos y elegir un fondo de pantalla negro. Los píxeles negros no requieren de iluminación y esto también nos ayudará, por lo tanto, a mejorar el rendimiento de nuestra batería.

Para realizar este ajuste podemos ir a 'Ajustes', 'Pantalla', 'Pantalla de Inicio' y 'Fondo de Pantalla' (dependiendo del modelo de teléfono Android que tengas). También puedes configurar este ajuste simplemente tocando y presionando sobre una zona en blanco o que no tengas ocupada de la pantalla de inicio.

De esta forma te aparecerán varias opciones en la parte inferior. Desde ahí puedes acceder a Galería o a otros fondos de pantalla para cambiar tu fondo actual. Usa esta opción tanto para la pantalla bloqueada como para la pantalla de inicio.

Desactivar los accesos directos de nuevas "apps"

Cada vez que nos descargamos una aplicación de la tienda Google Play dichas aplicaciones crean un acceso directo a nuestra pantalla de inicio para que así podamos acceder de una forma más rápida a su contenido. Estas aplicaciones pueden acabar llenando esta pantalla y por lo tanto también repercutirá en un mayor consumo de esta.

Para evitar acumular iconos de aplicaciones en la pantalla de inicio, también tendremos que hacer los ajustes pertinentes. Tendremos que ir a Google Play, entrar en 'Menú' y a continuación en 'Configuración'. Luego simplemente habrá que desactivar la opción 'Añadir icono a la pantalla de inicio'. De esta forma ya no se descargarán más aplicaciones directamente en la pantalla de inicio.

Activar la opción "encontrar mi móvil"

Activar la opción "encontrar mi móvil" puede evitarte dolores de cabeza inesperados. En el caso de que pierdas o te roben tu terminal, por ejemplo, esta función te ayudará a conocer la ubicación de tu teléfono.

Para hacer uso de esta función tendrás que activar el 'Administrador de dispositivos Android' y para ello debes también a su vez activar el Administrador en 'Ajustes de Google'. Puedes encontrar 'Ajustes de Google' como una aplicación independiente o bien en el menú 'Ajustes', 'Google'. Una vez activado puedes buscar el 'Administrador de dispositivos Android' a través del buscador de Google desde un ordenador o móvil.

Como bien nos indican cuando hacemos uso de él, "los datos de ubicaciones de tus dispositivos se recopilarán yse enviarán a Google

. La ubicación del dispositivo es aproximada y es posible que no se precise en algunos casos".

Para poder utilizar el Administrador de dispositivos Android, tu terminal debe estar encendido, el acceso a la ubicación debe estar activado y debe estar asociado a tu cuenta de Google. Si tienes una tableta con varios usuarios, solo el propietario puede controlar esta configuración.

El Administrador realizará una búsqueda de tu dispositivo si así lo deseas. Te indicará la hora de última conexión y la localización aproximada. Además, podrás hacer sonar, bloquear o borrar los datos de tu terminal de forma remota, así como añadir un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.

Encender la opción "no molestar"

Si además tienes la costumbre de dejar el móvil en la mesilla de noche cuando te vas a la cama te vendrá muy bien activar la opción no molestar' a partir de determinada hora. Los teléfonos Android disponen de esta opción y activarla te será muy fácil. Deberás ir a 'Ajustes', 'Sonidos y notificaciones'. Ahí te aparecerá la función.

Cada usuario puede además configurar el modo 'No molestar' a su gusto: puede seleccionar alarmas, notificaciones y llamadas de contactos prioritarios que no se silenciarán, puede establecer el silencio total y puede programar el modo solo para el fin de semana, para las noches de entre semana o incluso para cualquier momento del día.