Con la Champions League y la Liga ya en plena competición muchos son los usuarios que habrán contratado su paquete de fútbol para no perderse ningún partido; otros, en cambio, pero también muchos, tiran todos los fines de semana y los martes y miércoles de Liga de Campeones de señales ilegales, es decir, de pirateo.

El 87,48 por ciento de las películas, series, discos, libros, videojuegos y partidos de fútbol que los espectadores disfrutaron en el 2015 eran 'ilegales', de acuerdo con el último informe del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales y presentado por la Coalición de Creadores y la Liga de Fútbol.

La cifra es abrumadora. Pero ¿dónde está la explicación? ¿Por qué piratean tanto los consumidores? Según el informe, los internautas lo tienen claro: porque los contenidos originales son caros; porque es rápido; porque el usuario considera que ya está pagando una conexión a Internet y con eso basta; y porque además con el pirateo no hace daño a nadie.

El informe del Observatorio de Piratería, realizado con 4.000 entrevistas personales a internautas de 11 a 74 años, señala que en el 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, siendo el del videojuego el sector en el que más crece la piratería. Y debido a esta piratería la industria cultural ha dejado de ganar 1.669 millones en un año y ha hecho perder al Estado (por IVA, IRPF y cotizaciones a la seguridad Social) 574 millones.

Respecto a la forma de acceso, hay un aumento del uso de buscadores, que pasa del 72 al 81 por ciento, y entre ellos Google es usado en nueve de cada diez ocasiones. Más de un 74 por ciento de las páginas webs desde las que se accedieron a contenidos piratas están financiadas por publicidad, la mayoría de sitios de apuestas, de contactos y contenidos para adultos.

Durante 2015 se visualizaron de forma ilegal 141 millones de partidos de fútbol en 2 millones de hogares españoles, retransmisiones valoradas en 410 millones de euros. Según el informe, los ciudadanos tienen la percepción de que "no pasa nada" por piratear "ante la falta de consecuencias legales", pero sí hay peligros reales y consecuencias para los usuarios.

Malware, plugins, malvertising

Cuando queremos ver un partido de fútbol online y accedemos a un sitio que emite una señal de forma ilegal tenemos que ser conscientes de lo que entraña esto. Según ha explicado a Portaltic el experto en ciberseguridad en G DATA Software, Eddy Willems, "estos sitios no están diseñados para ser los más seguros de internet. La seguridad no ha sido nunca una prioridad para sus creadores.

Esto significa que no solo pueden ser utilizados por sus propios dueños (por cierto, conviene preguntarse siempre quién está detrás de estas webs y en qué países están hospedadas...) para alojar malware con el que infectar a sus visitantes, sino que son muy susceptibles de ser aprovechados para alojar malware de terceros, que se ven atraídos por el generoso tráfico asociados a estas páginas".

Es decir, nuestra intimidad, nuestra privacidad y seguridad puede verse afectada si accedemos a este tipo de sitios. Es uno de los principales riesgos. A cambio de un visionado 'gratuito' estos sitios pueden infectar nuestros equipos con virus y por lo tanto pueden acabar accediendo a datos y a contenidos privados. Varias investigaciones de sitios de este tipo concluyen que muchos de estos canales suelen implantar software malicioso a través de anuncios y publicidad emergente así como mediante la instalación de complementos en el navegador.

Estas extensiones son más peligrosas de lo que se cree, ya que pueden infectar cualquier sitio web que el usuario visite, es decir, si un usuario instala el complemento para ver una transmisión y luego entra en un sitio como europapress.es la extensión puede cambiar el contenido de la web de europapress.es incluyendo enlaces maliciosos y publicidad engañosa para el usuario. Esto, advierten los expertos, es extremadamente peligroso.

El experto en ciberseguridad en G DATA Software, Nacho Heras, consultado por Portaltic, nos asegura que los plugin maliciosos o el malvertising son algunas de las técnicas del cibercrimen que podemos ver en este tipo de páginas. "En ocasiones, para poder ver los contenidos se anima a los visitantes a instalar determinados plugins (complementos). Dichos complementos pueden ir acompañados de código malicioso capaz de infectar el equipo".

Con malvertising nos referimos a anuncios que conducen a páginas web maliciosas o capaces de descargar 'exploits' que rastrearán el PC de las víctimas en busca de vulnerabilidades y serán capaces de aprovechar los agujeros de seguridad encontrados con programas maliciosos a la medida.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos), han descubierto que "casi el 25 por ciento de las emisiones en directo se originan en servidores alojados en Belice y más del 60 por ciento de los flujos analizados proceden de los servidores de medios proporcionados por solo cinco empresas ubicadas en Belice, Suiza, los Países Bajos, Suecia y Canadá".

El estudio señala que "dado que solo un puñado de proveedores de canales son responsables de transmitir la mayoría de las transmisiones en directo, se sostiene que un estricto control sobre las operaciones de estas entidades puede minimizar efectivamente el volumen de las transmisiones en vivo ilegales".

Consejos:

- Usa una solución antivirus integral que incluya protección anti-exploit.

- Mantén el PC (sistema operativo, navegador y resto de programas) totalmente actualizado.

- Evita estos sitios si no ofrecen el contenido como fuente original e intenta disfrutar del partido en vivo y en directo.