Los amantes de la lectura tienen al menos cinco aplicaciones que no deben faltar en su smartphone o tableta. Gracias a ellas se puede leer sin preocuparse de llevar el libro físicamente de un lado para otro. Además de almacenar cuantos libros queramos, permiten llevar un orden de lo que se lee para que nada se pase por alto.

Kindle, de Amazon

Kindle es una aplicación par móviles y tabletas de Android y iOS. Para acceder al servicio, solo es necesario tener una cuenta registrada de Amazon.

La gran ventaja de esta app es que, una vez adquieras cualquier libro digital en la tienda, se guardará en una biblioteca que se sincronizará en todos los dispositivos - ya sea en el propio 'ebook' de la compañía como aquí -, de forma que podrás llevar los libros contigo a todos los lados gracias al almacén en la nube.

Amazon tiene a su disposición miles de libros gratuitos que podrás leer sin problema desde esta app. Además, en la pestaña de "Explorador de libros" aparecerá todo el contenido de la plataforma bajo la suscripción mensual Kindle Unlimited, que tiene un precio de 9,99 euros al mes (gratis los primeros 30 días) pero te permite leer todos los libros que quieras y tengan.

Esta app te permite leer un fragmento del libro, de forma que, si te gusta, podrás ir después a la tienda oficial a comprarlo y/o a descargarlo para que se sincronice en tu biblioteca. Incluye, además, la tecnología Whispersync, que permite sincronizar la última página leída, los marcadores o las notas de todos los dispositivos donde realices la lectura.

Se trata de una app de gestión y lectura de contenido muy cómoda, personalizable, muy fácil de utilizar y que se hace prácticamente imprescindible para todo lector empedernido.

Google Play Books

Google Play Books es un lector de libros del estilo a la app de Kindle. Los libros se almacenan en la biblioteca a través de tres pestañas diferentes: "todos los libros", "comprados" y muestras.

Lo bueno que tiene esta app es que, aparte de que guarda todos los libros que compres a través de Google Play, es que te deja añadir, de forma manual, los documentos o libros que tengas guardados en tu teléfono o tableta, soportando tanto archivos .pdf como .epub.

Al igual que ocurre con Amazon, Google también tiene un catálogo de libros gratuitos en varios idiomas a disposición de los usuarios. También se pueden añadir notas, guardar cosas interesantes en marcadores, utilizar las funciones de Google Translator y tener la última página que has leído de un libro controlada en todos tus dispositivos gracias a que mantiene el contenido sincronizado.

El cliente de Play Books está hecho con Material Design y, aunque está disponible para iOS, su integración con el ecosistema de Android es total y más cómo de usar en este segundo sistema operativo.

Scribd

Scribd se podría considerar como una mezcla de las dos aplicaciones anteriores. De ambas extrae la posibilidad de tener tu propia librería con los libros que vas almacenando; de Kindle se queda con la idea de la suscripción y, por último, incorpora, al igual que Play Books, una opción para guardar tus propios documentos.

Por lo que más destaca esta app es porque, una vez registrado - ya sea con tu correo o con tu cuenta de Facebook -, si inicias sesión en el ordenador, podrás subir y guardar tus documentos en .pdf, .txt., .docx, .epub e, incluso, documentos de excel o presentaciones. De esta manera, con solo entrar en la app de tu móvil o tableta podrás acceder a tu información e, incluso, descargarla para aquellos momentos en los que no tengas conexión a Internet. Estas cargas de archivos pueden hacerse de forma pública o privada y el almacenamiento es ilimitado.

Además de esto, Scribd cuenta con una suscripción mensual de 8,99 dólares, algo menos que Kindle Unlimited. El pago te dará la posibilidad de leer todos y cada uno de los libros de su catálogo, el cual es bastante amplio y podrás encontrar prácticamente todo lo que se te ocurra, tanto en español como en inglés.

La app tiene una parte de red social incorporada: podrás seguir a lectores y que te sigan a ti, e incluso discutir o hablar con otras personas. Los documentos que se comparten, si se hace de forma pública, pasan a formar parte de una biblioteca universal a la que tienen acceso todos los usuarios.

Scribd está disponible para Android y iOS, y, a diferencia de otras apps de este estilo, también cuenta con audiolibros y cómics entre su contenido.

Goodreads

Si quieres estar al tanto de las novedades de la industria, ver lo que opina la gente de los libros y formar parte de una comunidad muy activa, esta app no puede faltar en tu dispositivo electrónico.

Goodreads es una red social destinada a los amantes de la lectura. Desde 2013 es propiedad de Amazon y cuenta, actualmente, con más de 40 millones de usuarios, más de 1000 millones de libros registrados y millones de valoraciones.

Básicamente, es como el portal IMDb, pero dedicado a la lectura. Cada usuario señala los libros que ha leído o que quiere leer, deja valoraciones (de 1 a 5 estrellas) sobre los mismos, se marca objetivos literarios, o echa vistazos a listas de libros recomendados, todo ello mientras interactúa con la comunidad e, incluso, con los autores de los propios textos.

Es una aplicación muy útil para llevar un control de lo que se lee, de los nuevos libros que van saliendo o también sirve para comparar precios y adquirir el ejemplar que más se adapte a tus necesidades.

La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

Nubico

De todas las aplicaciones aquí recomendadas, Nubico esta es la única que no proporciona ningún servicio gratuito. Se trata de una plataforma de lectura digital que funciona a través de suscripción de 8,99 euros mensuales, aunque el primer mes es gratuito.

A diferencia de, por ejemplo, Spotify que solo permite una conexión simultanea con su cuenta premium, Nubico permite hasta 5, con lo que, si te unes con algún que otro amigo, la suscripción os acabará saliendo por un precio muy reducido.

Cada vez que un usuario sincroniza la cuenta en su dispositivo y la actualiza, los cambios se quedan registrados en la biblioteca y están disponibles en cualquier otro terminal. Al igual que ocurre con apps ya nombradas aquí anteriormente, permite guardar la última página leída, los marcadores, los subrayados o las anotaciones.

Gracias a que pertenece, en parte, al Grupo Planeta (y, con ello, al círculo de lectores), el catálogo que ofrece es muy amplio, tanto español como internacional y de todo tipo de géneros. También ofrece un modo de lectura sin conexión si se tiene el libro descargado para ello.

Además de la suscripción, en Nubico también se pueden adquirir libros de forma individual, como si se tratara de una compra en Amazon o en cualquier otro portal de venta digital. Estos libros se guardan en su biblioteca.

Por último, cabe destacar que Nubico cuenta con un servicio actualizado mensualmente de revistas (Cosmopolitan, Muy Historia, entre otros), con lo que si eres suscriptor o comprador asiduo de alguna, es posible que adquirir Nubico premium te llame la atención.

La aplicación se puede descargar para Android e iOS desde sus respectivas tiendas.