Un total de 19 obispos españoles con una media de edad de 66 años tienen una cuenta en la red social Twitter en la que suman más de 61.000 seguidores, de los cuales, dos terceras partes los aglutinan el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla (@ObispoMunilla), el arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach (@sistachcardenal), el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (@ObispoDemetrio) y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes (@jsmofm).

Munilla se sitúa así en el puesto más elevado del podio de los prelados tuiteros con 23.973 seguidores y 1.484 tuits en los que resume en 140 caracteres, desde reflexiones sobre la vida ('en medio de una cultura desnortada y amargada, la alegría llega a resultar provocativa'), hasta opiniones personales sobre la actualidad.

Así, por ejemplo, cuando en Navidad surgió la polémica sobre la exposición de belenes, el obispo de San Sebastián se preguntaba: "Los cristianos egipcios se tatúan la cruz para distinguirse, *y nosotros renunciamos a los belenes por no ofender?". También, ante la portada de la revista Charlie Hebdo que mostraba a Dios armado y manchado de sangre huyendo, comentaba: "No dejo de mostrar mi solidaridad con #CharlieHebdo a pesar de su falta de respeto hacia el cristianismo".

En el segundo puesto del ranking se encuentra el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, que a pesar de haberse jubilado recientemente, es de los obispos que más publica en la red de microblogging, con un total de 1.841 tuits que leen cada día más de 10.600 internautas.

Sus mensajes son más pastorales pero tampoco vacila si tiene que pronunciarse sobre conflictos mundiales --"en Tierra Santa es necesaria una solución del conflicto actual para que los dos pueblos y las tres religiones vivan en justicia y paz"-- o reivindicar la defensa del medio ambiente --"terminó la Cumbre de París, `no habrá sanciones por el incumplimiento! Esperábamos más. Por convencimiento no aumentemos el calentamiento"--.

En tercer lugar se posiciona el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández que, a pesar de no tuitear desde el pasado mes de diciembre, ha alcanzado los 5.689 seguidores. A través de su cuenta, ofrece avances de sus cartas pastorales y noticias que afectan a su Iglesia como las referidas a la mezquita catedral de Córdoba, para defender, cuando el asunto ocupaba las páginas de los periódicos, la pertenencia del templo a la Iglesia Católica desde 1236.

A una distancia de apenas mil 'followers' (4.781) y con 613 tuits en el historial, le sigue el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien a través de sus mensajes desvela sus sentimientos por los acontecimientos en el mundo. Así, el pasado 13 de noviembre, cuando terroristas del Daesh perpetraron los atentados de París, Sanz Montes, junto al resto de obispos presentes en la red social mostraban su solidaridad: "RIP París. Un mundo sin el Dios verdadero se construye contra el hombre. Un mundo contra el hombre verdadero sólo puede invocar un falso Dios".

Asimismo, recientemente se pronunció sobre otras polémicas como la que suscitó en Pamplona una obra realizada con 242 formas consagradas que formaban la palabra 'Pederastia'. En aquella ocasión, el prelado tachó la iniciativa de "grave profanación" de la Eucaristía y pidió a Dios que perdonara al artista y a quienes apoyaban la exposición.

Cientos de 'Me gusta' y retuits

Los 'titulares' de estos obispos acumulan cientos de 'me gusta', 'retuits' y comentarios de sus seguidores que entran en debates, a los que por norma general no responden debido a la cantidad de tuits que se generan, tal y como apuntó esta semana el obispo de San Sebastián durante el encuentro anual de delegados de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

En todo caso, estos tres obispos no son los únicos con un avatar en la red de microblogging. A ellos se suman los obispos de Guadix, Ginés García Beltrán (@obispodeguadix); Cádiz y Ceuta, Rafael Zornona (@zornozaboy); Pamplona, Francisco Pérez (@arzobispofperez); y Cartagena, José Manuel Lorca (@ObispoCartagena), todos ellos con más de 2.000 'followers'. Además, los prelados de las diócesis de Tarragona, Jaume Pujol (@PujolJaume), y de Coria Cáceres, Francisco Cerro (@Obispofcerro), les siguen con más de mil.

Por su parte, los de Terrasa, Josep Ángel Saiz (@BisbeSaiz); Jaén, Ramón del Hoyo (@ramondelhoyo); Cuenca, Jose María Yanguas (@ObispoYanguas); Zamora, Gregorio Martínez (@gregorioobispo); Albacete (@ciriacobenavent); Ávila, Jesús García Burillo (@ObispoAvila); Barbastro Monzón, Ángel Pérez Pueyo (@PueyoPerez); y los auxiliares de Barcelona, Sebastià Taltavull (@bisbeTaltavull) y de Tarrassa, Salvador Cristau (@scristau), no superan las tres cifras.

El Papa Francisco, que también tiene cuenta de Twitter (@pontifex) apoya el trabajo en las redes de estos obispos. Así lo demostró durante la visita Ad Limina que los prelados españoles realizaron hace dos años. "Avanti con Twitter y Facebook", le dijo a Munilla cuando se despedía de él. Y el obispo de San Sebastián salió del Vaticano y lo tuiteó.