En una sociedad en la que la tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, es inevitable no pelearse con los dispositivos electrónicos. En esta particular y continua disputa, el ordenador es sin duda fuente de gran parte de los dolores de cabeza de los usuarios. Y es que son muchas las ocasiones en las que nuestra computadora nos puede jugar una mala pasada. A menudo, además, lo hace en los peores momentos posibles, por lo que no es extraño que la crispación se apodere de los usuarios.

Aunque en ocasiones los problemas que podemos sufrir son de tal gravedad que no nos quedará otra opción que recurrir a los profesionales informáticos, lo cierto es que muchas veces se trata de fallos sencillos que pueden tener una resolución sencilla. En estas líneas te ofrecemos algunos trucos para que puedas solucionar los fallos informáticos más comunes sin que te tengas que romper la cabeza ni llegar a las manos con tu ordenador.

Borraste un archivo por equivocación, incluido también de la papelera de reciclaje.

Otro clásico de nuestras peleas con el ordenador. Pensaba que nunca más ibas a necesitar ese documento y optaste por borrarlo. De hecho, lo creías tan firmemente que nunca más ibas a recurrir a él que no solo lo eliminaste del escritorio, sino también de la papelera de reciclaje. Ahora, sin embargo, te tiras de los pelos porque necesitas recuperarlo y no sabes cómo.

Debes saber que existen programas capaces de recuperar nuestros documentos eliminados. Uno de ellos es Recuva, un software que recuperan ficheros eliminados. Y es que cuando borramos diferentes archivos, no se van de un día para otro de nuestro equipo, sino que permanecen un tiempo en nuestro ordenador. De eso precisamente se aprovecha Recuva.

Simplemente con descargarte el programa, instalarlo y seleccionar la unidad de almacenamiento que deseas escanear, tendrás la opción de recuperar archivos ya borrados.

Has cerrado una pestaña del navegador y no recuerdas la dirección de la web

Este es otro de los problemas más comunes con los que se encuentran los usuarios de ordenador y uno de los que más quebraderos de cabeza genera. Puede que estés navegando en una pestaña y por cualquier circunstancia la has cerrado y no recuerdas la dirección, por lo que no consigues volver acceder a la web.

Si te has encontrado con este problema y te has peleado con tu cerebro y tu ordenador para recordar la página que estabas consultando, debes saber que la solución estaba en un clic, nunca mejor dicho. Y es que en Firefox y Chrome podrás recuperar la página perdida si pulsas las teclas CTRL, SHIFT y la letra T. En Internet Explorer, podrás hacerlo pulsando en el botón Herramientas de pestaña y luego en Volver a abrir pestañas cerradas.

El ordenador deja de funcionar correctamente

Hemos actualizado nuestro PC y ahora nuestro ordenador no funciona correctamente. Antes de llevar nuestro ordenador para que sea revisado por un profesional, tenemos una opción sencilla para intentar solucionar este problema. Para estos casos, si somos usuarios del sistema operativo Windows, existe la opción de restaurar nuestro equipo a una fecha anterior a la de los problemas que sufrimos. Esta es una manera de deshacer cambios en el sistema operativo del ordenador sin que afecte a nuestros archivos personales.

Para realizar esta acción, deberemos ir a Inicio > Panel de control > Recuperación > Abrir Restaurar sistema y seguir las indicaciones eligiendo la fecha a la que deseemos devolver nuestro equipo.

Perdiste un documento en Word sin guardarlo

Es un problema común que sucede que muchísima asiduidad. Estás haciendo un trabajo para clase o tienes que terminar con el último documento para el jefe y el equipo decide reiniciarse sin avisarte. Tranquilo, tiene solución

El problema no es tan grave si el archivo que Word se cerró de forma inesperada. Simplemente con abrir la aplicación nos aparecerá en la parte izquierda el trabajo que estábamos escribiendo.

Lo complicado viene cuando no habías guardado el documento. Debes de entrar en Archivo > Información > Administrar versiones > Recuperar documentos sin guardar. Aparecerán varios archivos con una extensión. Debes elegir el que quieras. Después solo tendrás que elegir la opción "Guardar como".

Mi ordenador va muy lento

Este problema es muy frecuente entre los usuarios. Los motivos de la ralentización de nuestro equipo pueden ser muchos y variados, pero existen una serie de recomendaciones que si las sigues pueden ayudarte a mejorar el rendimiento del ordenador.

En primer luegar, prueba a desfragmentar el disco duro. Para ello, debes ir a Inicio y escribir Desfragmentador de disco en el cuadro de disco. En la lista de resultados, haz clic en Desfragmentador de disco.

Otra opción para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador es borrar los archivos que no necesitamos (documentos, vídeos, imágenes, aplicaciones, videojuegos...). También podemos inhabilitar programas que arrancan de inicio y que ralentizan nuestro equipo. Para ello, si tenemos Windows 8 o posterior debemos pulsar [CTRL]+[MAY]+[ESC]. En 'Procesos', en la pestaña 'Inicio', podremos deshabiliar los programas que no deseemos que arranquen de inicio.