Telefónica I+D ha puesto en marcha la aplicación Drivies, con la que se aprovechan las capacidades y sensores de los teléfonos móviles para analizar los hábitos de conducción y ofrecer al conductor información para mejorar la forma en que maneja su vehículo y ahorrar tanto en combustible como en el seguro del coche, según informan ambas entidades.

La app, que estará disponible para Android e iOS, fomenta los buenos hábitos al conducir y la seguridad vial, aunando los principios de gamificación con la tecnología de monitorización y hará que los buenos conductores consigan mejores precios en los seguros de coche.

De esta forma, tras cada trayecto, Drivies presenta un informe detallado del trayecto señalando sobre un mapa los lugares donde ha habido alguna incidencia en la conducción (superar límites de velocidad, distracción al volante...). Asimismo, y para poder llevar un seguimiento más sencillo de la forma de conducir, la home de Drivies muestra, en forma de iconos tristes o alegres, los trayectos más seguros y los que han cosechado más incidentes.

En este sentido, el CEO de Telefónica I+D, David del Val, ha destacado "la metodología de trabajo lean startup a la hora de crear esta aplicación con lo que se ha conseguido lanzar esta herramienta en apenas cuatro meses".

Por su parte, la directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), Mª del Mar Cogollos, ha abogado por "reforzar las medidas de control y sobre todo, incluir, de una vez por todas, la educación vial en los planes de estudios", así como impulsar "iniciativas que se adapten a la nueva forma de vida y de comunicarse de la sociedad, a través de las últimas tendencias tecnológicas y utilizarlas para algo tan importante como es acabar con el drama de los accidentes de tráfico".