Muchos proyectos cambian de orientación según avanzan en su desarrollo, pero ¿sabías que Youtube tenía que haber sido una web de contactos?

Los propios creadores de Youtube, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, han sido quienes han contado esta historia sobre lo que Youtube nunca fue. La idea era crear una página de contactos basada en la web Hot or Not, pero en versión vídeo, en la que los usuarios podían puntuar en una escala de 0 a 10 si la persona que estaban viendo era sexy o no.

"Estaba increíblemente impresionado con Hot or Not porque era la primera vez que alguien había diseñado una web donde cualquiera pudiera subir contenido que todo el mundo pudiera ver. Era un concepto nuevo porque, hasta ese punto, siempre eran los creadores de las webs los que las proveían de contenido", ha explicado Karim a la revista Time.

Pero la idea de crear una versión en vídeo de Hot or Not y, una vez Youtube empezó a funcionar, los creadores se dieron cuenta de que la gente estaba subiendo toda clase de vídeos que poco tenían que ver con un portal de contactos.

Los usuarios, principalmente, subían vídeos que luego colgaba en MySpace, que en poco tiempo se convirtió en la principal fuente de tráfico de Youtube y "al final, les dejamos hacer", ha contado Hurley. Al poco tiempo, empezaron a llegar inversores de la talla de Time Warner y Sequoia Capital. En octubre de 2005, llegaron los primeros anunciantes y se decidió que YouTube sería una plataforma de vídeo.