Rendimiento

Cómo sacar más partido a la memoria de tu móvil

Te proponemos cuatro sencillos consejos para optimizar al máximo el uso que le das a tu teléfono móvil

26.11.2014 | 16:24
Aprovecha la memoria de tu smartphone.
Aprovecha la memoria de tu smartphone.

'Apps' gratuitas para ganar memoria

  • Battery Doctor: Mejora el rendimiento de la batería desactivando las aplicaciones que consumen energía. Indica asimismo el ahorro del que se dispondría en caso de cerrar algunas de ellas.
  • Clean Master: Una de las más recomendadas. Esta 'app' borra caché y datos innecesarios, como historiales de búsqueda, memoría caché, archivos residuales, etc. Indica cuales son las aplicaciones que menos se emplean, ya sea directo o indirectamente, para sugerir al usuario si conviene deshacerse de ellas.
  • Evomail: La consulta del correo electrónico es también una de las utilidades más empleadas en el móvil. Esta 'app' permite organizar de manera rápida el correo.
  • Mercury: Se trata de un navegador optimizado para Internet móvil. Lo más interesante de ella es el 'modo reader', que permite leer 'posts' de una manera rápida.
  • AVG antivirus: A la hora de emplear el teléfono, es también muy recomendable instalar un antivirus. La versión de AVG antivirus también está disponible para tabletas.

Si hay algo que nos interesa a la hora de comprar un Smartphone es saber de cuánta memoria dispone. De esta manera, nos hacemos una idea del uso que le podremos dar después. Hoy en día, los smartphones tienen cada vez más memoria interna y nos permiten almacenar más información y archivos en estos dispositivos. No obstante, en muchas ocasiones, este espacio resulta insuficiente y nos vemos en la necesidad de vaciar la memoria y descargar nuestros contenidos en un PC o en otros dispositivos.

Pues bien, a continuación te detallamos una serie de consejos para optimizar esta capacidad y sacarle el máximo partido.

1. Desinstalar aplicaciones

A la hora de optimizar al máximo la memoria de nuestro Smartphone resulta fundamental conocer bien las especificaciones con las que éste cuenta. En muchas ocasiones, se nos escapan utilidades que tenemos a nuestro alcance en nuestro dispositivo. Indagando un poco en tu dispositivo seguro que encuentras nuevas opciones que te ofrece tu teléfono y que hasta el momento ni siquiera conocías.

Muchas de las aplicaciones que vienen por defecto en el teléfono pueden ser también desinstaladas. Muchos usuarios apenas hacen uso de ellas. Por lo general, ésta no es una opción sencilla. Es lo que los expertos llaman 'rootear' el sistema operativo del móvil. De esa manera, se consigue ser el administrador de nuestro dispositivo de Android o iOS - los más frecuentes -. Pero hay que tener en cuenta que se puede borrar, sin darse cuenta, algún archivo vital para el funcionamiento del teléfono. Si el móvil queda estropeada por esta causa, no se puede recurrir a la garantía.

2. Cierra las apps que no necesites y sincronízalas

Seguramente si navegas un poco por tu teléfono identificarás rápidamente varias apps que tienes en un segundo plano y que apenas utilizas. Estas aplicaciones ralentizan el funcionamiento de tu Smartphone y simplemente cerrándolas notarás cómo mejora el rendimiento de tu teléfono.

Aplicaciones como WhatsApp y otras similares de mensajería almacenan un caché de contenidos, incluidos las fotos y los videos. Por eso conviene acceder al gestor de aplicaciones para borrar ese 'historial', igual que hacemos cuando navegamos en Internet desde un PC. No obstante, también hay que tener en cuenta que algunas 'apps' guardan tambien información personalizada, como el perfil del usuario y el registro, por lo que hay que tener en cuenta qué datos se borran.

Otra opción es sincronizar servicios. Por ejemplo, es muy útil agrupar ajustes como el reloj o el calendario. Existen diversas apps que realizan esta acción automáticamente según los criterios que tú indiques.

3. Reparte tus archivos

Los smartphones, como los PCs, ofrecen la posibilidad de fragmentar su memoria. Dispones de la memoria interna y de la externa, tarjetas de memoria, para dividir tus contenidos. De esta manera, optimizarás la memoria de tu Smartphone al máximo y mejorarás su rendimiento.

Por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones puede instalarse en la memoria externa. En la interna se almacena toda la actividad de Android y, si no nos damos cuenta, fotos y videos se quedan almacenados en esta memoria, saturando su capacidad y ralentizando todo el funcionamiento del teléfono. La memoria externa la componen las tarjetas microSD, con diversas capacidades, de 8, 16, 32 y 64 GB. Incluso muchas aplicaciones pueden ser también transferidas a estas tarjetas.

Por último, otra opción muy recomendable es la de traspasar todo ese material al PC o a un disco duro externo, ya que el móvil es un aparato cuyo hurto o pérdida suele ser muy frecuente. No obstante, también hay que tener en cuenta que el acceso a las aplicaciones y programas que están en la memoria interna suele ser más rápido, por lo que si tenemos urgencia en el uso de una de ellas habrá que sopesar donde guardarla.

4. Limpiar contenidos

Es muy recomendable coger como costumbre limpiar tu Smartphone de contenidos. Seguramente posees cantidad de fotos y vídeos que están ocupando espacio en la memoria de tu dispositivo y que ya no necesitas. Es fundamental, limpiar de vez en cuando el caché de tu Smartphone, los SMS antiguos, así como los registros de llamadas y otros historiales que quedan almacenados por defecto.

Conviene siempre prestar atención a programas y utilidades del teléfono que están funcionando y que 'roban' energías a nuestro móvil. Por ejemplo, se pueden reducir los niveles de brillo de la pantalla, así como unificar los sonidos de las notificaciones de los diversos mensajes de texto. Otros consejos para aumentar la memoria y la vida útil del teléfono es deshabilitar el tráfico de datos en zonas de escasa cobertura, ya que el 'esfuerzo' que hace el móvil para conectarse también desacelera el funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Tecnología

¿Necesito antivirus en Mac?
Los Mac están considerados seguros y poco vulnerables.

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones


Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

El buscador recuerda el surgimiento, hace 44 años, de este movimiento con un mezclador de discos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Estará disponible tanto en la versión web de la red social, como en las 'apps' de móviles y...

Android 8 se instalará aunque el móvil no tenga espacio

Android 8 se instalará aunque el móvil no tenga espacio

La próxima versión dividirá la actualización en dos particiones para facilitar el paso a muchos...

Enlaces recomendados: Premios Cine