Herramientas digitales

Aplicaciones móviles, la revolución que lo abarca todo

Las apps se han integrado en nuestra vida y abarcan todos los espacios, desde el hogar hasta el vehículo propio

21.09.2014 | 21:34
Iconos de diferentes aplicaciones en un iPhone 6.
Iconos de diferentes aplicaciones en un iPhone 6.

Las aplicaciones móviles, que se han integrado en nuestra vida de forma natural a través de una "revolución invisible", aspiran ahora a abarcar todos los espacios posibles, desde el hogar hasta el vehículo propio, con el objetivo, defienden creadores y promotores, de aportar mayor calidad de vida.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda edición del APP Trade Centre, el congreso nacional del sector de las aplicaciones móviles (conocidas como "apps"), que se ha desarrollado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y en el que han estado presentes grandes compañías como Google, Microsoft, Yahoo, Amazon, Facebook, IBM o Genexus.

El director del congreso, Javier Ortizá, ha destacado a EFE que la sociedad no es aún consciente de cómo las aplicaciones han cambiado su vida en un plazo muy breve de tiempo y ha asegurado que estas herramientas han supuesto una "revolución invisible".

Como ejemplo, ha advertido de que hay quien se ha comprado un teléfono inteligente o "smartphone", siendo este un móvil muy por encima de sus necesidades, "solo por tener una aplicación como el Whatsapp" (la más extendida para mensajería instantánea), y ha augurado que el futuro de este sector pasa por el salto a otros dispositivos.

Y es que las aplicaciones están pasando del móvil a otros espacios como la televisión, las gafas o los relojes, y muy pronto lo harán al coche o a los electrodomésticos, siempre con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" de las personas que las utilizan.

Para Ortizá, el desarrollo del sector pasa por adaptarse a las necesidades sociales: aunque los juegos siguen siendo el principal negocio en el mundo de las aplicaciones, ofrecen pocas posibilidades de innovación y desarrollo pues todo lo que se hace es "más de lo mismo".

Al respecto, Toni Fuentes, representante de Genexus, la más conocida herramienta de desarrollo de software, ha asegurado que el sector de las aplicaciones de consumo, en el que se incluyen los juegos y aquellas destinadas al uso personal, está "ultramasificado".

Durante su conferencia "Las Apps: verdadero desafío empresarial", Fuentes indicó que si uno tiene éxito en este campo "se va a forrar", pero la mayor parte de las oportunidades de futuro está en las aplicaciones de negocio, es decir, aquellas entre empresa y consumidor o de uso interno empresarial.

Este es a su juicio, el sector "más atractivo" para los desarrolladores de aplicaciones, pues cuentan con un modelo de negocio sencillo (ofreces un producto y te lo compran) y existe una "gran necesidad en el mundo empresarial".

La empresa valenciana Mobincube ha presentado su plataforma que permite a cualquier persona o empresa crear una aplicación de forma gratuita y automática, mientras que la alicantina Energy System muestra su oferta de móviles y tabletas, que incluyen aplicaciones propias.

Microsoft ha tenido también un espacio propio en este congreso, desde el que da a conocer su programa para emprendedores y las oportunidades de Azure (la plataforma en "la nube" de esta multinacional) para impulsar y agilizar negocios relacionados con las "apps".

Junto a ellos, han mostrado también sus proyectos y novedades la plataforma Lanzadera; la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia (ESAD), o Innoárea Design Consulting, empresa nacida en la Universidad Politécnica de Valencia y organizadora de este congreso, en cuyo espacio se pueden probar las ya famosas Google glass.

anteriorsiguiente

Tecnología

La inteligencia artificial china desembarca en los móviles
El procesador Kirin 970 creado por Huawei .

La inteligencia artificial china desembarca en los móviles

El Huawei Mate 10 será el primero de la marca en tener capacidad de aprendizaje neuronal

Viaje al centro de la tecnología

Viaje al centro de la tecnología

A lo largo de los próximos días nos adentraremos en el corazón de un gigante tecnológico: Huawei

Cinco productos ergonómicos para evitar dolores en la oficina

Cinco productos ergonómicos para evitar dolores en la oficina

Estar sentado muchas horas frente a un ordenador puede provocar graves problemas de salud

Los nuevos iPhone 8 y 8 Plus llegan a España

Los nuevos iPhone 8 y 8 Plus llegan a España

Los precios van desde los 809 euros, el más barato, hasta los 1.089 del modelo más caro


Cómo archivar fotos y vídeos antiguos en Instagram

Cómo archivar fotos y vídeos antiguos en Instagram

La red social permite ahora archivar publicaciones ya subidas y ocultarlas a los demás sin borrarlas

Cómo actualizar tu iPhone y iPad a iOS 11

Cómo actualizar tu iPhone y iPad a iOS 11

El nuevo sistema operativo de Apple ya se puede descargar mediante una actualización gratuita

Nuevo iOS 11: el sistema operativo que transforma el iPad y el iPhone

Nuevo iOS 11: el sistema operativo que transforma el iPad y el iPhone

La nueva versión convierte al iPad casi en un ordenador - La actualización también llega al iPhone

Enlaces recomendados: Premios Cine