Nuevas tecnologías

Crean una ´app´ para personas con déficit de comunicación

El creador de esta aplicación disponible para teléfonos móviles es el padre de un niño con autismo

12.07.2014 | 12:00
La app de Gueopic
La app de Gueopic

Dani Andreu, padre de un niño con autismo, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, denominada 'Gueopic' (en honor al nombre de su hijo, Georgui, para ayudar a las personas con dificultades de comunicación.

La aplicación, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMD), facilita la comunicación a través de fotografías, pictogramas y voz y se puede configurar para adaptarla a las necesidades de cada persona.

El creador de la app ha explicado que su hijo Georgui es autista y padece hipoacusia, entre otras patologías, y que desde la Asociación de Autismo y Asperger de Cataluña le informaron de que la manera de trabajar con estos niños es a través de pictogramas y otros objetos.

Por eso, le aconsejaron que buscara alguna aplicación de pictogramas por Internet, pero todo lo que encontraba era complicado y no estaba en catalán, lo que suponía una complicación añadida para esta familia de habla catalana.

Por ello, Dani Andreu decidió crear una aplicación que les comunicase por medio de fotografías, pictogramas y la voz de los padres, y que estuviera llena de dibujos y sonidos para que el niño pudiera decir qué quiere tan solo pulsando un botón.

Así nació Gueopic, una aplicación diseñada única y exclusivamente para personas con dificultades de comunicación: hipoacusia, autismo y otras discapacidades, según sus impulsores.

La aplicación, para tabletas y móviles, funciona de forma simple ya que todos los elementos aparecen en un solo menú, sin necesidad de entrar en submenús o páginas adicionales y todo queda reflejado en una sola pantalla, donde el niño puede apretar el dibujo que más se aproxime a lo que quiere, a dónde quiere ir, cómo se encuentra o qué le pasa.

Además, la aplicación, disponible para Android e IOS, ofrece la posibilidad de personalizar la aplicación con idioma, imágenes y sonidos.

Cualquier persona puede registrar su voz y aplicarla sobre la imagen elegida previamente, con lo que, de esta manera, la persona reconoce el idioma, la voz y la imagen.

A medida que la persona reconoce los objetos y los sonidos, se pueden borrar y cambiar por otros.

Según sus creadores, Gueopic ha demostrado ser un instrumento que puede ayudar a otros niños y niñas autistas e incluso personas mayores con problemas de comunicación.

Andreu ha explicado que se siente muy satisfecho de la evolución que ha experimentado su hijo con el uso de la app porque ahora puede comunicarse con él a través de la tableta, donde tiene fotografías de comidas, juegos, objetos cotidianos, etc... y puede indicar qué quiere clicando la imagen y escuchando el nombre del objeto.

Según su padre, ahora Georgui intenta pronunciar el nombre de cada cosa, sin necesidad de pulsar la fotografía, y empieza a pedir y a expresarse.

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine