Cuando el vicepresidente de Apple Phil Schiller subió al escenario el 12 de septiembre para presentar el nuevo iPhone 5, habló, entre otras cosas, de la precisión del proceso de fabricación del 'smartphone'. Un diseño más fino en comparación con su antecesor y un acabado en aluminio caracterizan al nuevo iPhone 5.

Sin embargo, varios propietarios han señalado que el nuevo iPhone es bastante sensible a los arañazos en su parte trasera, donde se encuentra colocada la pieza de aluminio, e incluso que estos arañazos se habían producido en la propia caja.

Una encuesta informal en los foros de MacRumors indica que de unos 1.260 encuestados, más de un tercio han experimentado algún tipo de daño en sus teléfonos, según ha recogido el blog del diario estadounidense The Wall Street Journal, All Things D. El origen de los rasguños se desconoce pero como han indicado algunos medios, la carcasa del iPhone 5 está hecha de aluminio anodizado. Este material, que es más ligero que el acero inoxidable utilizado en el iPhone 4 y 4S, también es más blando y propenso a los arañazos.

Apple ha contestado a uno de los usuarios un correo electrónico respecto a este tema. El usuario asegura en el mail que está muy contento con su iPhone negro pero ha encontrado algunos arañazos y marcas en la parte de aluminio del teléfono. Por su parte, el mismo Phil Schiller ha contestado a este usuario asegurando que al tratarse de un producto de aluminio, es normal.

"Cualquier producto de aluminio se araña o se astilla con el uso, mostrando su color plateado natural. Eso es normal", asegura Schiller. El mail no comentaba nada más al respecto.

Las quejas de los usuarios sobre el nuevo 'smartphone' de Apple han llegado de distintos lugares, desde Hong Kong, Europa y Estados Unidos. Se trata, al parecer, de un problema generalizado. Entre las áreas más dañadas del teléfono, los usuarios han señalado los bordes biselados y la carcasa posterior del dispositivo.

Mapas y batería, otras quejas

El hardware del nuevo teléfono no es el único problema del iPhone 5. Los usuarios de la nueva versión del sistema operativo de Apple, iOS 6, instalado en el nuevo iPhone, también se han quejado de algunos fallos de localización en su nueva aplicación Mapas y también ha habido quejas por el rápido consumo de batería.