La última víctima de la guerra de Apple con Google en el mercado de los teléfonos móviles es una de las aplicaciones más usadas del iPhone: los mapas.

La cartografía propia que ha creado la compañía de la manzana, que ha prescindido de Google Maps, está plagada de errores. Y no son menores. Así, los viajeros que vuelen a Dublín buscando la Irlanda bucólica de las postales podrán entrar en contacto con vacas, gallinas o cerdos nada más aterrizar en este país, al menos según la nueva aplicación cartográfica del "iSO6" de Apple.

El Gobierno irlandés alertó hoy sobre el uso de esta herramienta disponible desde hoy para los iPhone y iPad, cuyos fallos, dice, podría incluso llevar a pilotos de aviones pequeños a cometer un error durante los aterrizajes.

El ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, afirmó hoy que se ha puesto en contacto con los responsables de Apple para comunicarles que el mapa del nuevo sistema operativo "iSO 6" contiene errores respecto a la situación de un aeropuerto en este país.

Según Shatter, la aplicación sitúa un aeropuerto sobre un terreno de unos 142 metros cuadrados llamado "Airfield", cuya traducción al español sería "aeródromo".

En esta zona, situada en el distrito electoral del ministro, al sur de la capital irlandesa, solo hay una "granja familiar, una cafetería, jardines y una enfermería".

"Para la localización de 'Airfield' en el mapa podían haber utilizado imágenes de una vaca, oveja, cabra, una flor o cualquier otra planta, en lugar de la de un avión", dijo hoy el ministro medio en broma, medio en serio.

Para Shatter, no obstante, el fallo es "peligroso", pues podría llevar a un piloto "no familiarizado con la zona y en una situación de emergencia y sin otra información disponible" a "intentar efectuar un aterrizaje".

La cuenta de Twitter de la Autoridad Aeroportuaria de Dublín (DAA) también ha comentado el error con el mensaje: "En caso de que alguien esté confundido, @DublinAirport (el aeropuerto de Dublín) no se ha movido al sur. #mapfail (#fallomapa)".

No obstante, el director de seguridad de la Asociación irlandesa de Pilotos (IALPA), Paul Cullen, se mostró escéptico ante la posibilidad de que los pilotos usen teléfono móviles como instrumentos de navegación.

"Me sorprendería que tuvieran sus teléfonos encendidos. Si pilotas un aparato pequeño de dos plazas no hay motivo para no tener el teléfono, pero para los aviones comerciales no", declaró Cullen a los medios irlandeses.

En su opinión, un piloto de un aparato pequeño en una situación de emergencia trataría de buscar con sus propios ojos la pista de aterrizaje, por lo que tampoco tendría tiempo para "sacar el móvil y buscar un aeropuerto".

"Mientras en los aviones comerciales solo se usan instrumentos de navegación homologados, en los pequeños se usan hasta mapas de carretera; ni siquiera es necesario a veces una brújula porque se pilota de manera visual", explicó Cullen.