La integración con la red social Facebook y con el conjunto de servicios en la nube iCloud son las principales novedades del sistema operativo para Mac Mountain Lion, que Apple lanza hoy al mercado.

La compañía de la manzana ha informado en un comunicado de que la última -y novena- versión de su sistema operativo para ordenadores Mac incluye 200 nuevas prestaciones y de que ya está disponible en la App Store para su descarga como actualización de sus predecesores Lion y Snow Leopard (con un precio de 15,99 euros).

Pese a que llega hoy al mercado, la integración de Mountain Lion con Facebook no estará aún disponible, sino que llegará en forma de actualización más adelante.

Además de la integración con iCloud, el sistema operativo incluye las herramientas Power Nap, que permite actualizar de forma automática las aplicaciones mientras el ordenador está en reposo, y Gatekeeper, un filtro de seguridad para la descarga de software.

En Mountain Lion la aplicación Mensajes sustituye a iChat y permite comunicarse con los usuarios de otros Mac y del servicio de mensajería instantánea móvil de Apple iMessage.

Otras novedades del sistema operativo para Mac son la herramienta de dictado, la inclusión de Game Center -la red social de juegos de iOS- y el Centro de Notificaciones, que da acceso directo a los avisos del correo electrónico, del calendario, de los mensajes y de las actualizaciones disponibles.