La edición número 23 de la conferencia de desarrolladores de Apple, la WWDC, ha centrado durante esta semana toda la atención del sector tecnológico mundial en San Francisco. Ya el primer día saltaban las sorpresas y, en algunos casos, también las alarmas.

La expectación era grande ya que las ventas y cifras de negocio que el sector de las aplicaciones está generando en todo el mundo es enorme. Y más aún en el caso de Apple: la compañía ya lleva abonados casi 4.000millones de euros a los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone y el iPad.

Tras la titubeante presentación de Tim Cook, CEO de Apple, empezaban a caer las bombas informativas una detrás de otra: nuevos portátiles y nuevo sistema operativo para dispositivos móviles. Los ordenadores portátiles presentados -y que ya están disponibles en tiendas- suponen un duro golpe a la industria.

Los competitivos precios -los han bajado con respecto a anteriores versiones- y la incorporación de tecnologías que parecía no iban a llegar nunca -como el USB 3.0- han convertido a estos nuevos portátiles en las referencias a tener en cuenta.

El nuevo MacBook Pro con pantalla Retina

Por fin una conexión HDMI. Ya era hora de incluirla

Otra conexión que faltaba: USB 3. Al lado, dos veloces conexiones Thunderbolt.

Si bien es cierto que en el caso tanto del MacBook Air como del MacBook Pro el cambio no deja de ser un lavado de cara, la presentación de una nueva generaciónMacBook Pro sí ha supuesto un cambio significativo. La incorporación de la aclamada pantalla Retina, que ha revolucionado los dispositivos móviles con su impresionante resolución, junto a los más modernos procesadores salidos de la factoría Intel y un diseño ultra delgado, hace que nos encontremos con el futuro de los ordenadores portátiles de gama profesional.

Aunque su precio no está al alcance de todos los bolsillos: a partir de 2.279 euros.

La próxima e impactante generación del sistema operativo para ordenadores Mac, Mountain Lion -basado en 'la nube' y con interacción con dispositivos móviles- fue tan solo un pequeño aperitivo que dio paso a la segunda gran bomba del día: iOS 6. El nuevo sistema operativo para el iPhone y el iPad supone un salto cualitativo nunca visto hasta ahora conmás de 200 novedades con respecto al anterior. Y la gran mayoría basadas en Siri, el impresionante asistente de voz que por fin estará disponible en castellano -los gritos de alegría del respetable se oyeron con fuerza-. Además de realizar búsquedas, leer y contestar emails o saber el tiempo que hará, ahora también se podrán lanzar aplicaciones usando nuestra voz. La integración total con Facebook o el modo para niños son algunas novedades importantes, pero nada comparado con los nuevos mapas. Abandonando definitivamente la cartografía de Google, Apple ha creado desde cero la suya propia, con un increíble modo 3D.

¿Y la disponibilidad de este nuevo sistema operativo? Lo tendremos pasado el verano, coincidiendo seguramente con la presentación del nuevo iPhone.

Apple lo ha vuelto a poner todo patas arriba. Ahora le toca mover ficha al resto de sus oponentes.