Samsung ha puesto ya a la venta a un precio de 400 dólares (unos 300 euros, aproximadamente) su nuevo producto estrella, la esperada tableta Galaxy Tab 2 10.1, con la que pretende hacer sombra al nuevo iPad de su rival Apple, compañía con la que mantiene una dura guerra de patentes a lo largo y ancho del mundo. La semejanza de los dispositivos de la surcoreana con los de la estadounidense, así como parte de su tecnología, son las razones principales de estos litigios.

Ahora, Samsung intenta diferenciarse de su rival con el lanzamiento de esta nueva tableta de la segunda generación de sus exitosos Galaxy Tab, que llega equipada como no podía ser de otra forma en los productos del gigante surcoreano con el sistema operativo Android.

El dispositivo de Samsung, presentado en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero y que a España llegará aproximadamente dentro de un mes, sorprende no solo por la excepcional calidad de su pantalla y sus dimensiones, sino que también destaca por otras características, como la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones en pantalla a la vez.

Además, el nuevo dispositivo de la coreana Samsung puede convertirse en el dispositivo favorito de artistas gráficos y estudiantes gracias a sus aplicaciones creativas y al S Note, una herramienta con forma de bolígrafo con la que se puede dibujar o escribir en la pantalla del tablet como si de una hoja de papel se tratara.

Incluye también diferentes funciones gracias a las cuales figuras geométricas y fórmulas matemáticas dibujadas a mano son digitalizadas para así poderse utilizar en diferentes programas.

El nuevo tableta Galaxy Tab 2 10.1, que amplía las prestaciones del Galaxy Tab 2 7.0, llega equipado con una pantalla de 10.1 pulgadas con una resolución de 1280x800 píxeles, un procesador de doble núcleo de 1 GHz, 16, 32 o 64 GB de almacenamiento interno, soporte microSDHC, 50GB de almacenamiento gratuito de Dropbox para un año, una cámara trasera de 3 megapíxeles, una cámara VGA delantera, Android Ice Cream Sandwich 4.0 y la interfaz de usuario TouchWiz.

Al igual que el modelo de 7 pulgadas, el 'tablet' incorpora un IR blaster y el software de control remoto de Samsung, que es capaz de controlar una amplia gama de televisores de alta definición y componentes, así como cualquier otro dispositivo que se puede controlar con un mando a distancia universal.

Pese a que habrá que ver cómo evolucionan las ventas y la acogida entre los consumidores, los expertos consideran que el último tablet de Samsung es hoy por hoy el único dispositivo capaz de hacer sombra al nuevo iPad.

Pantalla y resolución

Ambos dispositivos comparten dos excepcionales pantallas, la espectacular Retina Display de 9,7 pulgadas en el caso de la tableta de Apple y la no menos portentosa pantalla de la tableta Galaxy Tab 2 10.1, todavía algo mayor, ya que alcanza las 10,1 pulgadas.

En el apartado de la resolución gana el dispositivo de Apple, ya que mientras en el nuevo iPad es de 2.048x1.536 píxeles, la resolución del tableta Galaxy Tab 2 10.1 es de 1080x800 píxeles. Pese a la diferencia, éste no es un apartado definitivo para decantarse por uno o por otro dispositivo, ya que las dimensiones de la pantalla impiden apreciar grandes diferencias de calidad.

Conectividad

La compatibilidad del Galaxy Tab 2 10.1 con las redes europeas que funcionan con 3G y HSPA (también conocidas como 3.5G) le convierten en un rival duro de batir para el nuevo iPad, capaz de conectarse a redes 4G pero con el handicap que éstas no estarán disponibles en España hasta dentro de mucho tiempo, probablemente dentro de 3-4 años.

Samsung también se lleva el gato al agua en el caso de las conexiones físicas, ya que mientras el Galaxy Tab 2 10.1 cuenta con un puerto micro USB 2.0 y una ranura para tarjetas micro SD, el iPad solo dispone de dos puertos físicos: una salida de audio y el puerto nativo de Apple, compañía a la que nunca le ha gustado interrelacionarse con los dispositivos de otras empresas.

Procesador

Ambos dispositivos cuentan con un procesador de doble núcleo. El nuevo iPad está equipado con un A5X de doble núcleo y además un procesador de cuatro núcleos dedicado exclusivamente a la parte gráfica. Por su parte, la tableta de Samsung también dispone de un doble núcleo, con una velocidad de 1Ghz. Apple no desvela la velocidad real de procesamiento de sus procesadores y se limita a afirmar que son más rápidos que los de la competencia.

Sistema operativo y memoria

El nuevo iPad está equipado con la versión más reciente del sistema operativo de Apple, IOS 5.1, mientras que el Galaxy Tab 2 lleva de serie Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El primero es sencillo e intuitivo, pero el segundo cada vez está ganando más adeptos.

En cuanto a la memoria, ambos dispositivos están disponibles en versiones de 16, 32 y 64 GB. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso de la tablet de Samsung podemos ampliar el tamaño de la memoria utilizando tarjetas microUSB.

Cámara fotográfica y multimedia

Ambos dispositivos incorporan dos cámaras, frontal y trasera. En el iPad, la trasera es de cinco megapíxeles, dos más que la calidad que ofrecen las imágenes tomadas con la Galaxy Tab.

En cuanto al multimedia, tanto el dispositivo de Appe como el de Samsung son capaces de grabar y reproducir vídeos en alta definición. El nuevo iPad, sin embargo, cuenta con un gran handicap, y es que las imágenes que queramos reproducir tienen que pasar por iTunes.

Autonomía

La batería del Samsung Galaxy Tab 2 10.1 es capaz de aguantar unas 10 horas, con un funcionamiento medio, antes de desfallecer. En el caso del iPad, esta autonomía es ligeramente inferior.

Dimensiones y peso

El tamaño de ambos dispositivos es parecido, aunque el nuevo iPad es más cuadrado, mientras que el Galaxy Tab 2 10.1 tiene un diseño más rectangular. 241,2x185,7x9,4 son las dimensiones del dispositivo de Apple, mientras que el de su competidor es de 246,2x170,4x 10,9. En cuanto al peso, éste último es ligeramente más ligero, 565 gramos frente a 652.

El precio

En este apartado el Galaxy Tab 2 10.1 también sale ganador, ya que mientras su precio rozará los 300 euros, en el caso del Ipad está disponible a partir de aproximadamente 475 euros.