Twitter está que arde con motivo de la huelga general: los partidarios y los detractores de la movilización, informadores y tuiteros con ganas de debatir, incentivar el seguimiento o criticar la participación no paran de animar la red de microblogging.

La huelga ha monopolizado los temas más comentados del día en España (o "trending topics") y se ha colado en el listado de las tendencias mundiales con las expresiones "en huelga", "toma 29M", "fracaso sindical", "piquete CCOO" o "MercaMadrid".

Los tuiteros han utilizado esta herramienta principalmente para pronunciarse, lanzar sus consignas o informar del impacto de la huelga.

"Huelgueando, que es derecho", proclamaba @stagiraswarrior a la vez que @dimi_1982 explicaba sus motivos para sumarse a la protesta: "Estoy aquí para defender mi pensión, para que no traten a mis hijos como a perros y buscar un futuro para mis nietos", sostenía.

Mientras, @toxicgaze se mostraba "indignada" porque su madre hubiera ido a trabajar: "¿Esa mujer no tiene aspiraciones en la vida o qué?", decía.

Otros tuiteros se quejaban de la actividad de los piquetes, como ha sido el caso de @rahego, quien consideraba que el derecho a la huelga es "muy respetable", pero "obligar a hacer huelga, vía intimidación y bloqueo de servicios, deleznable".

Las denuncias sobre la actividad de los piquetes y de la Policía han sido muy numerosas.

"La inquietud de comerciantes ante el avance piquetes me recuerda al comecocos. Se avisan entre sí. 'Cerrad que vienen'", contaba desde Bilbao @ireyero.

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón se desmarcaba de los movilizados más radicales: "Aunque a algunos les gustaría otra actitud, los diputados de IU estamos en piquetes informativos legales y pacíficos explicando la huelga".

Muchos tuiteros contrarios a la huelga han aupado la expresión "fracaso sindical" con comentarios como el de @alexzeix6: "Yo estoy viendo la realidad, tanto que decían que iba a ser una gran movilización... Yo más bien veo un #fracasosindical".

Y es que, así como sindicatos y fuentes gubernamentales no coinciden en sus análisis de la huelga, las visiones de los tuiteros difieren y generan encendidos enfrentamientos dialécticos que a veces exceden los límites de la deportividad.

En cuanto al uso de la red como altavoz, @fodor aseguraba que en ella no caben los piquetes y que "los sindicatos del siglo 19 no pueden con la tecnología del siglo 21", a lo que @monaharedo contestaba: "Mejor es que los empresarios de la edad media no pueden censurar la red: mira las tendencias de Twitter y lo verás".

Además de ciudadanos anónimos y organizaciones sindicales, muchos medios de comunicación han recurrido a Twitter para informar minuto a minuto del desarrollo de la huelga general.

Pero la información que ha corrido por la red social no ha sido siempre rigurosa. De hecho, el bulo de que el actor Willy Toledo había sido detenido ha resonado tanto que el artista y la Policía han tenido que desmentirlo. La anécdota, como era de esperar, se ha convertido en uno de los temas más comentados de la mañana.

Como contrapartida a los comentarios serios, encendidos y reivindicativos, algunos tuiteros han optado por la frescura del humor y la sátira.

"Las que llevan #enhuelga una eternidad son mis neuronas", comentaba @_RogerSmith_Las; "lo mejor de la huelga es no recibir llamadas del 1004", bromeaba @crohnicas; "confirmado: 100% paralizados los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, que parece que han optado por una huelga indefinida", reflexionaba @jorgenavasalejo.

Twitter no para, ni siquiera durante la huelga.