Consejos

Cómo actuar ante un golpe de calor en un niño

Los principales síntomas son fiebre, debilidad, mareos, vómitos, dolor de cabeza y taquicardias

06.07.2016 | 00:40
Solo son necesarios 10 minutos para que un niño sufra un golpe de calor.
Solo son necesarios 10 minutos para que un niño sufra un golpe de calor.

Los niños y las personas mayores son los colectivos más vulnerables de sufrir un golpe de calor en el interior de un vehículo ya que, en solo diez minutos, a una temperatura exterior de 25 grados un niño puede padecer un golpe de calor, según el informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Pediatría (AEP).

Los principales síntomas de los golpes de calor son "fiebre o incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, debilidad, mareos, vómitos, dolor de cabeza intenso y taquicardía; además, la piel está seca y muy caliente", ha subrayado la pediatra y secretaria del Comité de Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP, María Jesús Esparza.

Un día soleado con una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior puede incrementar la temperatura de los coches hasta superar los 40 grados en su interior.

Sin embargo, "los padres tendemos a pensar que este tipo de desgracias les suceden a otros, pero lo cierto es que los niños se quedan solos con mayor frecuencia de lo que se piensa", apunta el director de Prevención y Seguridad Vial de Mapfre, Jesús Monclús.

"Bajar un poco las ventanillas apenas reduce la temperatura en el interior, donde se pueden obtener con facilidad los 50 o 60 grados, y que ciertos elementos interiores de los vehículos pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80 grados, suficientes para producir quemaduras por contacto", añade.

Cómo prevenir y actuar ante un golpe de calor

Según la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), los golpes de calor acaban todos los años con la vida de muchas personas y lo primero que hay que hacer es avisar a los servicios de emergencia.

De la misma manera, recomiendan intentar abrir el automóvil, pero haciéndolo siempre de forma segura, por ejemplo rompiendo el cristal de una ventanilla que esté lo más alejada posible del menor.

Respecto a la prevención, es clave que "no dejemos a los niños solos en el coche, ni siquiera un minuto", advierte Jesús Monclús, quién aconseja que "después de aparcar se debe cerrar bien el vehículo para que los más pequeños no entren por su cuenta".

En caso de golpe de calor, "si el menor está consciente, hay que tumbar al niño boca arriba en un lugar fresco, aflojarle la ropa, colocarle compresas frías y ofrecerle agua; después trasladarle a un centro sanitario", ha destacado la pediatra.

Además, ha asegurado que "la mayoría de las víctimas por hipertemia tienen menos de cinco años, lo que se debe principalmente a que su temperatura corporal se incrementa mucho más rápido que en un adulto y su sistema respiratorio también les hace más vulnerables al calor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Este trastorno es característico al anochecer, lo que suele provocar dificultad para conciliar el...

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa...

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

En España, cada año cerca de 5.000 personas son...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine