Día Mundial de la Actividad Física

Los riesgos de llevar una vida sedentaria y cómo evitarlo

Los expertos advierten de que la inactividad física es uno de los factores más influyentes en la mortalidad

07.04.2016 | 00:53
El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades

Consejos para llevar una vida más activa

  • Minimiza el uso del coche, haz tus desplazamientos a pie o en bicileta: aparte de que ayudarás al medioambiente, caminar es una forma de mantenerse activo sin realizar un gran esfuerzo. Los expertos recomiendan 30 minutos de paseo al día.
  • Si te mueves en coche, aparca un poco más lejos y acércate andando: también puedes bajarte una o dos paradas antes cuando vayas en transporte público. De este modo, quemarás unas cuantas calorías antes de llegar a tu destino.
  • Evita el ascensor, sube por las escaleras: subir escaleras es otro ejercicio muy recomendable. Si tu estado físico lo permite y no son muchos los pisos que tienes que subir ¿por qué no pasas del ascensor?
  • Haz tú mismo las labores del hogar: ordenar, limpiar, transportar objetos, hacer de manitas? Todo esfuerzo ayuda a mantenerse en forma. Si te apetece ver la TV, puedes hacerlo sobre la bicicleta estática, por ejemplo.
  • Aprovecha los recados para pasear: aprovecha que tienes que acercarte al centro para ir caminando; si tienes que sacar al perro, puedes darle paseos más largos y os mantendréis los dos más en forma.
  • El fin de semana es una ocasión genial para hacer senderismo o dar un largo paseo por el parque: en general, aprovechar el tiempo de ocio para hacer un turismo más activo es una idea muy saludable.
  • Juega más con tus hijos, así ellos también harán ejercicio: ¿qué mejor manera de evitar que tus hijos adopten malos hábitos que predicando tú mismo con el ejemplo?
  • Descárgarte alguna aplicación para el móvil con podómetro: así el teléfono contará los pasos que das al día y te picarás contigo mismo por superarte.

Este miércoles 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Los expertos de la Asociación Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) han aprovechado la ocasión para advertir del alarmante sedentarismo existente, que se ha convertido en uno de los factores más influyentes en la mortalidad debido a que empeora considerablemente la salud y acarrea una peor calidad de vida.

Según los médicos, el 70% de la población lleva una vida sedentaria. Además, el 15% de los adultos y el 12% de los niños menores de 12 años tienen obesidad, y la principal causa de esto es, precisamente, la falta de actividad.

Los cambios en nuestro estilo de vida, cada vez más asociado al uso de las tecnologías y menos al esfuerzo físico, son uno de los principales factores que han llevado a esta elevada tasa de sedentariedad. Para llevar una vida más saludable, la Organización Mundial de la Salud recomienda treinta minutos diarios de actividad moderada cinco días a la semana en el caso de los adultos, y una hora de ejercicio todos los días de la semana a los niños y adolescentes.

Hay muchos motivos para aumentar el tiempo que le dedicamos al ejercicio. Las personas que se mantienen físicamente activas enferman menos, viven más tiempo y con una mayor calidad de vida. Al hacer deporte también liberamos endorfinas, lo que hace que nos sintamos de mejor humor y a la larga seamos más felices. Nuestra piel tendrá un mejor aspecto y luciremos mejor. En definitiva, siendo más activos evitaremos el envejecimiento prematuro.

Además, ejercitándonos evitamos los riesgos que conlleva el sedentarismo. Y es que aparte del sobrepeso, ser sedentario favorece la aparición de otras enfermedades como la hipertensión, el incremento del colesterol, el riesgo de padecer cáncer y la probabilidad de sufrir enfermedades del aparato locomotor, como artrosis, osteoporosis o fibromialgia.

Las personas sedentarias pueden sufrir también trastornos del sueño: al no detectar el cerebro cansancio ni necesidad de recuperar fuerzas, es más probable padecer insomnio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

¿Existe el miedos a las alturas?

La fobia o pánico ante las alturas es muy común y es más conocida como 'acrofobia'

Consejos para mantener la forma física en Navidades

Los españoles engordamos ente 3 y 5 kg de media en estas...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine