El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, ha revelado que la mortalidad por cáncer de pulmón de las mujeres ha crecido un 30 % en los últimos 5 años, "principalmente por su incorporación tardía a los hábitos de tabaquismo", según ha aclarado.

En un acto para presentar un informe del grupo, Provencio ha advertido de que de "los 1.200 adolescentes que empiezan a fumar cada año, 1 de cada 3 tendrá una esperanza de vida bastante más corta" ya que "la relación entre el número de paquetes y el tiempo que se lleva consumiéndolos aumentan mucho el riesgo".

El presidente de GECP ha alertado además sobre "la falta de diagnósticos precoces de cáncer pulmonar, que se realizan en el 16 % de los casos", una dificultad de detección que se debe sobre todo a "la agresividad de este tumor".

Respecto al TAC torácico de prevención para cáncer, Provencio ha destacado es "una medida controvertida que requiere una reflexión social y política en Europa" y que en cualquier caso en España "es más relevante destinar recursos para diagnósticos de calidad y una mejor estructura sanitaria contra la enfermedad".

Por ello, el presidente del grupo ha demandado un "plan integral contra el cáncer de pulmón en España", inexistente en la actualidad, que incluya entre otros "un registro de todos los pacientes y un protocolo conjunto para que la salud del paciente no dependa de cada centro sanitario".

A modo de ejemplo, Provencio ha propuesto que esta reglamentación "regule el tiempo de espera del enfermo desde que aparece la sospecha de tumor hasta que se realiza la detección por TAC, o desde que se diagnostica el cáncer hasta la cirugía".

El secretario general de GECP, Bartomeu Massuti, ha recordado que "en España hay un problema de equidad entre comunidades autónomas y dentro de éstas, algo que resulta incómodo" y que "el acceso a los medicamentos para la oncología pulmonar no es igual en todas partes".

En este marco, el grupo ha pedido que la administración los acepte como un interlocutor válido para la elaboración de medidas nacionales contra el cáncer pulmonar, más allá de sus actuales capacidades asistenciales y científicas.

El informe "Report Card"' del GECP ha detallado también que la supervivencia al tumor pulmonar ha aumentado en un 10 % en todo el mundo, aunque sigue siendo el cáncer más mortal en hombres y el tercero en mujeres.

Massuti ha reclamado "más recursos para el diagnóstico, tratamiento y investigación del cáncer de pulmón", cuando "la relación entre el impacto social en muertes y años de vida perdidos y el presupuesto invertido contra él no es suficiente".

"Se trata de una asignatura pendiente, otras enfermedades con menor repercusión social tienen más recursos", ha concluido.

El secretario general del grupo ha remarcado "los grandes avances en el tratamiento del tumor con "la segmentación y la individualización de cada caso" que a su vez requiere "técnicas más complejas y costosas de los laboratorios".

"Resulta paradójico que porcentualmente, mientras disminuyen los casos de cáncer por tabaquismo, aumenten los pacientes no fumadores", ha subrayado Massuti, añadiendo que "los tumores por situación ambiental tiene mejores resultados y más posibilidades terapéuticas y de supervivencia".

El informe del GECP coincide con la celebración del 11 congreso del grupo en Barcelona, en el que participarán unos 300 expertos internacionales en el cáncer de pulmón para debatir sobre los principales avances en inmunooncología.