Calendario de vacunas

Los pediatras, a favor de vacunar a los bebés contra la varicela

La AEP recomienda vacunar desde el segundo año de edad a todos los niños de todas las comunidades

29.07.2015 | 15:03
Los pediatras, a favor de vacunar contra la varicela.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha reafirmado este miércoles, en que el Gobierno y las comunidades autónomas debaten sobre la implantación de la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil, se ha reafirmado en recomendar que se incluya esta inmunización en bebés, "basándose en la evidencia científica actualmente disponible".

Concretamente, recomienda, al igual que numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, vacunar frente a la varicela desde el segundo año de edad a todos los niños de todas las comunidades autónomas españolas, para disminuir los casos de esta infección en la población, sus complicaciones y los fallecimientos derivados de ella.

Los pediatras recuerdan que "hace algo más de un mes, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría, adelantaba la intención de su Ministerio de vacunar a todos los niños frente a la varicela a partir de los 12 meses de edad, y no solo a los 12 años como ha recomendado hasta ahora el Consejo Interterritorial", atendiendo la petición de los pediatras para acabar con "una situación anómala que estaba llevando a que muchos padres acudieran a otros países cercanos a comprar la vacuna".

Para esta recomendación, los pediatras se basan en datos científicos que muestran que en los países en los que se administra la vacuna de la varicela desde el segundo año de vida, con altas coberturas de vacunación, como Estados Unidos (desde el año 1995), Canadá, Australia, Alemania, se consigue prácticamente hacer desaparecer la enfermedad y sus complicaciones, con impacto protector incluso en personas no vacunadas.

Además, recuerdan que en Navarra, donde se está vacunando en la primera infancia desde 2007, los datos son "sencillamente espectaculares", ya que prácticamente se ha eliminado la enfermedad y sus complicaciones.

Los pediatras reconocen que actualmente, como ocurre con otras vacunas y medicamentos, existen incertidumbres sobre los fenómenos a largo plazo de las medidas sanitarias a nivel poblacional. Pero hasta ahora, aseguran, tras más de 20 años de experiencia con esta vacunación no se han detectado signos de alarma sobre posibles efectos negativos de la vacunación a corto o medio plazo. "Esto no obvia la vigilancia epidemiológica continua que se realiza con todas las medidas sanitarias poblacionales para conocer su impacto", puntualizan.

Dos de los organismos internacionales de mayor relevancia científica a nivel de recomendaciones en salud, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), recomiendan la vacunación frente a la varicela desde la primera infancia (a partir del segundo año de vida). En el más reciente informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones también se recomienda la inmunización con dos dosis: a los 12-15 meses y a los 3-4 años.

Y de esta forma, a estas edades, con pequeñas diferencias no relevantes, recomienda la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, la vacunación frente a la varicela desde el año 2001. En la última propuesta, de enero de 2015, se propone desde este comité la inmunización con dos dosis, a los 12 meses y a los 2-3 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Consejos para mantener la forma física en Navidades

Los españoles engordamos ente 3 y 5 kg de media en estas fechas, siendo mayor la subida en hombres

Pautas para aliviar la tos persistente

Se trata de un mecanismo de depuración respiratoria que se...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine