Estudio médico

Las bebidas azucaradas multiplican el riesgo de obesidad infantil

Consumir 4 o más bebidas arbonatadas-azucaradas a la semana eleva en niños y adolescentes un 246% el riesgo de presentar obesidad

15.07.2015 | 11:57
Una niña toma un refresco

El consumo de cuatro o más bebidas carbonatadas-azucaradas a la semana eleva en niños y adolescentes un 246 por ciento el riesgo de presentar obesidad, según una investigación de la profesora de la Universidad de Navarra Nerea Martín Calvo.

El estudio, premiado por el Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa, indica que "cada ración extra diaria de este tipo de bebidas multiplicaba por 1,69 el riesgo de obesidad "en el citado colectivo, lo que "supone un incremento relativo del riesgo de obesidad del 69% para cada ración extra diaria".

De acuerdo con la industria de bebidas, el consumo de refrescos ha aumentado en paralelo a la epidemia de obesidad y, de entre los diferentes tipos de refrescos, los carbonatados son los más consumidos, mientras que la producción de bebidas light (sin azúcares añadidos) ha aumentado pero representa apenas un 25 % de la producción total.

Nerea Martín Calvo puso en marcha el pasado mes de enero, como investigadora principal, el proyecto SENDO (Seguimiento de Escolares Navarros Para un Desarrollo Óptimo), una iniciativa piloto cuyo objetivo es conocer los hábitos dietéticos y estilos de vida de los niños y adolescentes navarros para estudiar posibles asociaciones con diferentes patologías de la infancia y adolescencia.

La primera fase del proyecto tiene como fin conocer el grado de adhesión de los niños navarros al patrón de dieta mediterránea y estudiar su posible efecto protector frente a la obesidad y el síndrome metábolico. El equipo de investigadores pretende lograr que en 2016 se cree una cohorte infantil de referencia en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Dos de cada diez jóvenes se sienten deprimidos

Las chicas que creen tener síntomas depresivos superan en ocho puntos a los chicos, un 24,3%...

Ocho usos sorprendentes de la cáscara de huevo

Esta parte que solemos tirar a la basura puede...

Cinco peligros poco conocidos de morderse las uñas

Si esta práctica se hace de forma intensiva, puede causar...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine