Los beneficios nutricionales de la leche materna para los bebés están ampliamente documentados: es el alimento ideal para los recién nacidos al aportar todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano; es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a protegerles de enfermedades frecuentes de la infancia.

Estos son los motivos principales por los que el 80 por ciento de las mujeres quieren amamantar a sus hijos cuando dan a luz, sin embargo a muchas madres les resulta difícil o no pueden amamantar. Por este motivo, y por la presión social que puede provocar muchas veces el hecho de no querer dar leche de fórmula, cada vez es más común recurrir a los bancos de leche materna y, en su defecto, a buscar la leche materna humana en Internet, un mercado que ha ido creciendo rápidamente.

Sin embargo, la venta de la leche materna humana en Internet supone graves riesgos para la salud del lactante y necesita una regulación urgente, según argumenta un equipo de expertos en la edición de este martes de la revista 'The British Medical Journal'.

A pesar de aparecer como productos saludables y beneficiosos, muchas madres e, incluso, algunos trabajadores de la salud no son conscientes de que este mercado es "peligroso" y "pone en riesgo la salud infantil", ya que no está regulado, sostiene Sarah Steele, profesora en la Unidad de Políticas de Innovación y Salud Global de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, y sus colegas.

La compra de la leche materna en el Internet puede ser más barata que comprar en los bancos de leche regulados, en los que puede costar entre 3 y 4 dólares por onza (2,73 y 3,65 euros por unos 30 ml), porque los vendedores pueden ahorrar en costes como la pasteurización, pruebas de enfermedad y contaminación, y la recogida, el almacenamiento y el transporte adecuados.

Pero todo ellos es crucial para garantizar que la leche es segura para los consumidores, entre los que también están adultos con cáncer y fetichistas, y así como fanáticos del gimnasio. La leche debe ser analizada para buscar enfermedades, como la hepatitis B y C, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus linfotrópico de células T humanas y la sífilis, explican los expertos.

Tiene mayor crecimiento bacteriano

Investigaciones anteriores han demostrado que la leche comprada en Internet tiene mayor crecimiento bacteriano debido a la falta de pasteurización y un transporte y almacenamiento pobre. Un estudio mostró que sólo 9 de 101 muestras no tenían crecimiento bacteriano y otras investigaciones han revelado que el 25 por ciento de las muestras de leche se entregan con un embalaje insuficiente y sin congelar y contaminada con drogas y otras sustancias.

"La leche comprada en Internet está lejos de ser una alternativa ideal, exponiendo a los niños y otros consumidores a agentes microbiológicos y químicos --escriben los autores-- Se requiere una acción urgente para hacer este mercado más seguro".

Según estos expertos, se debe dar formación a los trabajadores de la salud sobre el mercado digital para que puedan ofrecer buenos consejos y ofrecer alternativas seguras a las nuevas madres, especialmente a las que tienen problemas o no pueden amamantar. También hay que asesorar sobre las mejores prácticas, incluido el almacenamiento y el uso de la leche extraída.

Los investigadores abogan por que los colegios profesionales, instituciones y fideicomisos proporcionen información precisa, asesoramiento y orientación, así como una regulación legal para hacer cumplir la seguridad en la recogida, el procesamiento y el transporte de la leche materna humana. A su juicio, la regulación jurídica también debería castigar a los que contaminan la leche con fines de lucro y asegurar que las madres están protegidas contra la explotación.