El 'slime' se ha convertido en el juguete de moda entre los niños. Pero esta versión casera del 'blandiblub' puede resultar peligrosa, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Entre sus ingredientes está el ácido bórico, que si se ingiere puede provocar problemas estomacales o lesiones y quemaduras en la piel.

Se trata de una masa viscosa que se puede preparar fácilmente en casa si se cuenta con los ingredientes adecuados. Por la red circulan numerosos tutoriales que explican cómo hacerlo. Para ello se necesita ácido bórico (o borax), una sustancia tóxica empleada como producto oxidante y blanqueante.

Esta sustancia se encuentra presente en productos de limpieza y en otros artículos que pueden comprarse en droguerías o farmacias. "Al parecer los niños rellenan una botella de agua con las soluciones de ácido bórico que al ser trasparentes las confunden con el agua y se la beben erróneamente", alerta la OCU.

Si se ingiere el ácido bórico, la afección más leve son los síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes "las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños por manipular los 'slimes'", precisa la organización.

De tomarse cantidades elevadas, pueden producirse problemas más graves como insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones.

En caso de intoxicación, la OCU señala que es necesario acudir rápidamente a un hospital para efectuar "un lavado gástrico urgente, desagradable y cruento para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis".