Las mujeres mayores de 30 años que trabajan fueran de casa son las más dispuestas a reducir el número de reglas eligiendo la pauta continua flexible en anticoncepción, según los resultados preliminares del estudio 'Flexo'. La investigación se puso en marcha hace un año en colaboración con la Sociedad Española de Contracepción, y tiene como objetivo evaluar el impacto de la información sobre los anticonceptivos orales en pauta flexible en la elección de las mujeres que acuden para asesoramiento anticonceptivo. Se ha llevado a cabo con la participación de más de 1.300 encuestas a mujeres y con más de un centenar de profesionales.

"El objetivo del estudio es conocer el impacto que tiene la información de un nuevo anticonceptivo, como el de la pauta flexible, en la decisión final de las mujeres", ha señalado el jefe de Servicio Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Áraba y profesor de Ginecología y Obstetricia de la universidad del País Vasco, Iñaki Lete.

Programar la menstruación

La pauta prolongada flexible es una opción anticonceptiva que permite a la mujer programar cuando quiere tener la menstruación, manejar sus días de sangrado y experimentar menos sangrados durante su uso.

El trabajo ha sido presentado dentro de las jornadas científicas del 'Cuidado de la Salud de la Mujer, Exeltis Day', organizadas por la compañía Exeltis dentro de la 'Cátedra Exeltis en Salud de la Mujer' de la Universidad Europea de Madrid.