03 de enero de 2018
03.01.2018

El peligro del colesterol alto tras la Navidad

Los cardiólogos recomiendan no tener los niveles de colesterol 'malo' superiores a 200 mg/dl

09.01.2018 | 12:06

La Fundación Española del Corazón (FEC), promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), recuerda la importancia de controlar el colesterol alto durante todo el año, pero especialmente tras las fiestas navideñas. Tras este periodo, puede aumentar hasta un 10% debido a los excesos en la dieta.

Asimismo, la entidad recuerda que, en España, 1 de cada 2 personas presenta niveles de colesterol superiores a los recomendados, es decir, más de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), según datos del estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA).

Las comunidades con más prevalencia de colesterol alto son Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia. Por debajo de la media se encuentran País Vasco, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además, dicho estudio también reveló que más del 55% de los pacientes con colesterol alto no son "conscientes de la problemática ni toma medidas para reducirlo".

Por todo ello, desde la fundación aconsejan no tener el colesterol superior a la cantidad recomendada y recuerdan que es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de una enfermedad cardiovascular.

Para controlar el colesterol, se recomienda caminar entre 45-60 minutos al día. / GETTY

Caminar entre 45-60 minutos al día 

"Cuanto antes actuemos para mejorar nuestro estilo de vida, más probabilidades de éxito tendremos. Adquirir buenos hábitos a principios de año es gratificante porque refuerza positivamente la autoestima y ayuda a que pasen a formar parte de nuestro estilo de vida", ha argumentando la doctora Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la FEC.

En este sentido, la fundación insiste en que reducir el colesterol alto es más fácil de lo que parece a través de un estilo de vida cardiosaludable.

Entre las recomendaciones que lanzan desde la entidad se encuentra seguir una alimentación rica en vegetales, fruta y fibra y baja en grasas saturadas; evitar el consumo de alcohol y caminar, al menos de 45 a 60 minutos al día, durante cinco días a la semana.

En el caso de tener el colesterol alto, pueden incorporarse alimentos reductores, como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales.

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