27 de junio de 2017
27.06.2017
18/73
Salud

Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?

Es conveniente hacerlo tres meses antes ya que algunas vacunas precisan de recordatorio

27.06.2017 | 22:55
Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?

Cada vez viajamos más. Ya no hay barreras y por ello hay que prevenir el contagio de determinadas enfermedades que se pensaban erradicadas en España, o bien localizadas en una única zona del mundo y, que en algunos casos, pueden ser muy perjudiciales para la salud, crear una pandemia, e incluso provocar la muerte.

Según subraya la Asociación Española de Vacunología, siempre hay que tomar ciertas medidas preventivas para preservar nuestra salud. Existen múltiples vacunas recomendadas para los viajeros, que serán indicadas según los diferentes destinos, así como la profilaxis para la malaria (medicación preventiva de la enfermedad), sin olvidar las recomendaciones generales (higiene de alimentos y bebidas, prevención de las picaduras de mosquito, botiquín, por ejemplo) que se deben seguir para evitar la exposición a ciertas enfermedades.

Así, los aspectos sanitarios del viaje deben programarse con bastante antelación, incluso tres meses antes, según recomienda el coordinador del grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Pablo Aldaz, y no dejar para el último momento, como suele hacerse ya que, según avisa, ya que hay algunas vacunas que precisan de recordatorio.

"Vacunarse es la medida más eficaz para prevenir enfermedades infecciosas, y más en este mundo globalizado donde ya no hay barreras para las bacterias y los virus. Las personas que se planteen un viaje exótico deben acordarse de las vacunas y no dejarlo para el último lugar. Hay que acudir a los Centros de Vacunación Internacional, donde informarán de las características sanitarias del país y, en función del tipo de viaje, de las vacunas que es conveniente ponerse. Hay países que depende de la zona que se visite o del tiempo que se esté se necesitará una vacuna u otra", especifica el especialista en una entrevista con Infosalus.

Además, asegura que hay vacunas que son obligatorias para entrar en algunos países, como la de la fiebre amarilla. "Por eso recomendar que al planificar viajes se lo tome en serio y no las ultimas dos semanas. Hay que coger cita previa, no se pueden poner de un día para otro la vacuna, en los Centros Internacionales de Vacunación", insiste el experto.

Pautas para la vacunación ante un viaje al extranjero
- Cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo o exótico debe acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje, subrayan desde el Ministerio de Sanidad. Es aconsejable realizarlo hasta tres meses antes de partir.

- Los viajeros deben informarse sobre el riesgo de contraer enfermedades en el país o países que pretenden visitar, y de las medidas que hay que tomar para prevenir la enfermedad.

- Muchas de las enfermedades se pueden prevenir con vacunas. La duración de la protección de cada vacuna es variable.

- Según la OMS, se debe diseñar un programa concreto para cada viajero teniendo en cuenta el destino, el estado general de salud y el estado inmunitario en ese momento, la duración y el tipo de viaje, además del tiempo disponible antes de emprenderlo. No hay un único calendario o esquema de vacunación que se ajuste a todos los viajeros.

- La consulta médica previa a la partida es una buena oportunidad para que el profesional sanitario revise el estado de inmunización de los viajeros, se ofrezcan las vacunas habituales recomendadas en los calendarios de vacunación nacionales no completadas, además de las necesarias para el viaje.

- Los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos.

- Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje.

- Se recomienda a todos los viajeros viajar con un seguro general de viajes de manera rutinaria y declarar cualquier condición de salud subyacente.

- Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las autoridades locales del país que se visita un 'Certificado Internacional de Vacunación', un tipo de vacunación que sólo se administra en los Centros Internacionales de Vacunación y en centros aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunaciones recomendadas
Entre las vacunaciones que generalmente suelen recomendarse para viajes exóticos se encuentran:

- Cólera: Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda. Se transmite por agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático. El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos (durante el viaje).

- Fiebre tifoidea: Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite por el agua y por los alimentos contaminados. Su distribución es mundial. En países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente.

Los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático. Existen dos tipos de vacuna: oral e inyectable. Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas durante el viaje.

- Hepatitis A: Enfermedad infecciosa transmitida por el virus de la hepatitis A, que posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. La distribución es mundial, pero es más habitual allí donde las condiciones sanitarias son deficientes y la seguridad del agua de bebida no está bien controlada.

La vacuna se prepara con virus de la hepatitis A inactivados. Se recomienda a todos los viajeros no inmunes que se dirijan a zonas endémicas.

- Hepatitis B: Enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas, productos con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes, piercing, o acupuntura) y vertical perinatal madre-hijo. Se distribuye por todo el mundo, pero con diferentes niveles de riesgo.

En algunas zonas de América del Norte, en el norte y el oeste de Europa, el cono sur de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, la prevalencia de la infección crónica es relativamente baja (menos del 2% de la población general). Actualmente se utilizan vacunas elaboradas por ingeniería genética. Debe ser considerada para prácticamente todos los viajeros no inmunes que se desplacen a áreas con riesgo de infección de moderado a alto. Puede administrarse a los lactantes desde el momento del nacimiento.

- Meningitis Meningocócica: Enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria. Se producen casos esporádicos en todo el mundo. En las zonas templadas la mayor parte ocurren en los meses de invierno. Hay brotes localizados en espacios cerrados donde conviven muchas personas. En el África Subsahariana, en una zona que se extiende a lo ancho del continente desde Senegal hasta Etiopía (el 'cinturón de la meningitis' africano) tienen lugar grandes brotes y epidemias durante la estación seca (noviembre-junio).

La vacunación se considera para todos los viajeros a países del 'cinturón subsahariano' de la meningitis, y áreas con brotes epidémicos. La vacunación es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de Peregrinación a la Meca.

- Poliomielitis: En 2014 la OMS declaró que la extensión internacional de la transmisión del poliovirus salvaje (PVS) se trataba de un 'Evento de Salud Pública de Importancia Internacional' (ESPII). A nivel mundial, según los datos de la OMS, se ha observado transmisión activa en 10 países: Pakistán, Nigeria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Siria, Iraq, Camerún, Etiopía, Somalia e Israel.

Hasta que la transmisión del poliovirus salvaje se haya detenido a nivel mundial, todos los países libres de polio corren el riesgo de importación y de reaparición de brotes. Los viajeros que se dirigen a países con notificación de poliovirus salvaje y los que proceden de ellos, deben protegerse mediante la vacunación.

- Rabia: Enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, por ejemplo). Está presente en mamíferos de muchos países de todo el mundo. La mayoría de las muertes por rabia en África y Asia, que se estiman en 55.000, se producen en países en desarrollo.

El riesgo para los viajeros a áreas o zonas consideradas de riesgo es proporcional a la probabilidad de contacto con mamíferos potencialmente rabiosos. Se debe recomendar la vacunación pre-exposición a las personas con alto riesgo de exposición, como, el personal de laboratorio que trabaja con virus de la rabia, veterinarios, manipuladores y técnicos especialistas de animales, así como, otras personas que viven o viajan a zonas donde existe riesgo de rabia.

- Tétanos: Enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. Su distribución es universal. Todos los viajeros deben estar protegidos frente al tétanos. Cualquier forma de herida, desde un pequeño corte a un accidente de vehículos motorizados, puede exponer al individuo a las esporas.

- Otras vacunaciones: Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero. Éstas pueden ser: encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Te mostramos cómo reacciona nuestro organismo y qué consecuencias tiene para nuestra salud

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

No conviene ignorar las señales del reloj biológico y comer por la tarde y de noche

Remedios caseros para combatir la tos seca

Remedios caseros para combatir la tos seca

Descubre cómo evitarla con ingredientes que tienes en casa y acaba con las molestias

Pautas para prevenir la diabetes

Pautas para prevenir la diabetes

Aproximadamente un 14% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2

Casi 30 millones de europeos sufren diabetes crónica

Casi 30 millones de europeos sufren diabetes crónica

Este año el Día Mundial de la Diabetes se centra en las mujeres y el eslogan es 'Nuestro derecho a...

Expertos en salud

El sexo, causante de la muerte súbita cardiaca
La actividad sexual puede desencadenar eventos cardiacos.

El sexo, causante de la muerte súbita cardiaca

Solo un pequeño porcentaje de infartos repentinos están relacionados con la actividad sexual, pero...

Lapsus mentales, ¿por qué suceden?

Lapsus mentales, ¿por qué suceden?

La falta de sueño interrumpe la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí

La factura social del ´procés´

La factura social del ´procés´

Realizamos un estudio que revela lasconsecuencias reales que está teniendo la crisis catalana en...

Reconstruyen el 80% de la piel de un niño con una técnica genética

Reconstruyen el 80% de la piel de un niño con una técnica genética

A partir de esas células modificadas se cultivaron injertos epidérmicos de 85 centímetros cuadrados

Descubren la hormona que aumenta el apetito sexual masculino

Descubren la hormona que aumenta el apetito sexual masculino

Este hallazgo puede ayudar a abordar la disfunción sexual masculina y los trastornos relacionados...

Tres productos para aliviar tus dolores de espalda

Tres productos para aliviar tus dolores de espalda

Descubre cómo mejorar las molestias y las tensiones de tu día a día de forma rápida y fácil

Enlaces recomendados: Premios Cine