Los expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) han criticado el retraso del Ministerio de Sanidad para aprobar en España la profilaxis pre-exposición del VIH (PrEP), conocida vulgarmente como "la píldora del día antes", un tratamiento que "evitaría muchos nuevos contagios" de este virus.

Este tratamiento consiste en que una persona no infectada que vaya a tener una relación sexual de riesgo tome unas pastillas frente al virus del VIH antes del contacto para evitar el contagio, que, según varios estudios, se previene en casi el 90 % de los casos.

Lo han explicado en una rueda de prensa, coincidiendo con la celebración del World Pride 2017 en Madrid, tras la cual realizarán un estudio sobre la evolución del número de contagios durante el evento, que congregará a más de dos millones de personas LGTB.

Gesida, el grupo de estudio del VIH de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), lleva un año exigiendo a Sanidad la aplicación "sin demora" de este tratamiento, pero "no obtiene respuesta" del Gobierno, a pesar de que ya está aprobado en países europeos como Francia, Bélgica y, más recientemente, Portugal.

"No es dar a la gente pastillas sin control para tener sexo sin condón", ha dicho el presidente de Gesida, José Antonio Pérez, que ha explicado que el PrEP es una medida sanitaria que estaría controlada.

Además sólo sería para los colectivos de mayor riesgo: hombres que tienen relaciones con otros hombres y ya han padecido enfermedades de transmisión sexual.

Ha insistido en que con este fármaco se evitarían hasta el 38 % de los nuevos contagios, según un estudio que realizaron entre 2014 y 2015 en una clínica de enfermedades de transmisión sexual de Madrid, el Centro Sanitario Sandoval.

Sin embargo, ha lamentado que Sanidad "no haya hecho nada" por aprobarlo y ha asegurado que hay personas, unas 1.500 en España, "que se lo podrían estar tomando de forma irregular", comprándolo por internet o a través de "amigos".Los contagios siguen en aumento

El coordinador de la "Guía para la implantación de la PrEP en España", Santiago Moreno, ha incidido en que la epidemia de VIH en España "sigue aumentando", por lo que considera que una de las medidas de prevención es "dar medicación antes de un contacto de riesgo para evitar que el virus infecte".

No obstante, ha señalado que lo más eficaz para la prevención es la detección temprana y la atención a los que se han infectado para que sean tratados y se eviten nuevos contagios. "Con ello, no sería necesario la PrEP", ha añadido este experto.

Cesida considera que no se ha avanzado en la detección temprana (el 25 % de los infectados no sabe que lo está), por lo que también exige a Sanidad otras medidas, como este tratamiento preventivo.

El PrEP son pastillas, que se pueden tomar de forma diaria o bien intermitentemente. Es decir, cuando se vaya a tener una relación sexual de riesgo se ingiere el día antes dos pastillas, al siguiente una y al siguiente otra. Los expertos de Cesida recomiendan la primera fórmula, al creer que es más protectora.

Por otra parte, han reclamado que la dispensación del fármaco se haga tanto en hospitales como en centros que cumplan una serie de requisitos, como contar con un médico experto en VIH e instalaciones que permitan hacer pruebas y analíticas para comprobar la toxicidad del medicamento.

Moreno ha indicado que no entiende por qué España no aprueba esta medicación, cuando hay estudios que demuestran que funciona.

Y, pese a que según cálculos de Cesida, el coste del tratamiento preventivo es de unos 400 euros al mes, "sería rentable porque se evitarían los tratamientos posteriores al contagio".

En este sentido, ha recordado que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH y que cada año se diagnostican aproximadamente 3.500 nuevos casos.