29 de abril de 2017
29.04.2017
0/35
Champú

Champús anticaída, ¿son eficaces?

La clave para tratar la caída es acudir a un especialista para identificar el problema y tratarlo

29.04.2017 | 15:22
Los champús ayudan a cuidar la piel y como cosmético.

En el mercado podemos encontrar innumerables productos, como champús, lociones y aceites, que afirman ser eficaces - algunos hasta milagrosos- en la prevención o tratamiento de caída del cabello. Pero, ¿qué hay de cierto?, ¿pueden estos productos reducir la pérdida capilar?

Cuando se produce una pérdida capilar, antes de comprar un producto 'milagro', lo primero es identificar el porqué, ya que existen más de 100 tipos diferentes de alopecia. Las causas más comunes de caída de pelo (la alopecia androgénica y el efluvio telógeno) son procesos en los que se afecta la raíz folicular (la 'fábrica del pelo').

La raíz folicular es una estructura del folículo piloso que se encuentra a 3-4 milímetros debajo de la piel del cuero cabelludo. La aplicación externa de cualquier cosmético (champú, laca, tinte, gomina, por ejemplo) no penetra lo suficiente hasta la raíz folicular como para ejercer el efecto.

"Por tanto, los champús anticaída no sirven para frenar la caída de pelo", asegura el dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó. Sin embargo, advierte de que algo que se recomienda en épocas de mucha caída capilar, como el otoño, es que el paciente se lave frecuentemente el pelo y con cualquier champú.

"La razón es que cada día se renuevan entre 50 y 100 pelos, que se 'desanclan' de la raíz, se desprenden al tirar de ellos. A continuación, la raíz vuelve a producir un pelo nuevo (así es como los folículos se van renovando, y esta caída no implica que luego ese pelo se pierda). El momento en el que solemos traccionar de esos cabellos que se han desanclado es al lavarnos el pelo. Si estamos 3-4 días sin lavar el pelo, el día que lo lavemos se caerá el cabello acumulado de los últimos días, pareciendo que se cae más pelo que antes, produciendo un aumento del estrés del paciente que a su vez podría empeorar la caída. Por ello al lavarlo frecuentemente (incluso a diario), este efecto no se producirá", explica el experto.

¿Siempre el mismo champú?

Respondiendo a esta pregunta, el también coordinador de Investigación clínica del Servicio de Dermatología del citado centro hospitalario, explica que este producto tiene dos funciones: tratar los problemas de la piel del cuero cabelludo (como la dermatitis seborreica o la caspa, por ejemplo), y la función meramente cosmética de limpiar el cabello y dejarlo bonito.

"Una persona puede utilizar siempre un determinado champú si se adecúa correctamente a estas dos funciones. No es necesario ir cambiando si no tiene caspa, y está contento con el resultado cosmético que el champú produce a su cabello", agrega.

En este contexto, recuerda que los dermatólogos recomiendan lavarse el pelo a diario en los hombres y con frecuencia (a diario o cada 2 días) a las mujeres, "aunque esto puede variar en función del nivel de grasa en el cuero cabelludo y del tipo de pelo que presente el paciente", precisa Vañó, también director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la clínica Grupo Pedro Jaén.

¿Cómo prevenir la caída?

Respecto a la alopecia androgénica (forma de alopecia más frecuente), el especialista subraya que no hay forma de prevenirla, pero sí de diagnosticarla y de tratarla precozmente. "El signo de alerta tiene que aparecer cuando el paciente note que pierde densidad, es decir, que el pelo se hace más fino o empieza a clarear en alguna zona. El notar que el pelo se cae más o menos no tiene por qué ser problemático, pues a lo largo del año es normal una cierta fluctuación en el ritmo de caída y del crecimiento del cabello", añade.

Por eso, aquí detalla diez consejos sobre la caída del pelo:

1. Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento.

2. La alopecia es un problema médico con un tratamiento efectivo. El dermatólogo es el especialista experto en problemas capilares.

3. La causa más frecuente de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal, no puede prevenirse, pero sí diagnosticarse precozmente.

4. El tratamiento médico de la alopecia es efectivo en detener su avance, e incluso en conseguir una mejora de densidad, pero debe mantenerse durante muchos años y el paciente debe ser constante.

5. El tratamiento quirúrgico de la alopecia (trasplante capilar) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite recuperar la densidad capilar de forma totalmente natural. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres.

6. El uso de gominas, lacas, champús o tintes no es malo para el cabello y no produce que se caiga más el pelo.

7. Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte.

8. En general, los tratamientos médicos para la alopecia son efectivos y muy seguros, con un riesgo mínimo de efectos adversos.

9. La utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca un sustitutivo.

10. La alopecia puede producir un impacto negativo importante sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que debe dársele toda la importancia que tiene a nivel médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Por qué es bueno caminar... aunque sea poco
Se recomienda andar al menos dos horas por semana

Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Pasear de forma regular se asocia con una menor mortalidad en comparación con la inactividad

¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Expertos en salud

Mitos sobre la menstruación
El dolor que produce la regla marca la vida cotidiana

Mitos sobre la menstruación

El 62,1% de mujeres rechaza tomar medicamentos o anticonceptivos para evitar el periodo

¿Por qué el té negro puede ser bueno para perder peso?

¿Por qué el té negro puede ser bueno para perder peso?

Un estudio demuestra que esta bebida disminuye el porcentaje de bacterias asociadas a la obesidad

Así funciona la ´hormona del amor´

Así funciona la ´hormona del amor´

La oxitocina juega un papel en la promoción no sólo del comportamiento sexual sino también de...

Expertos en oncología presentan sus avances en el ESMO 2017

Expertos en oncología presentan sus avances en el ESMO 2017

Un ensayo clínico ha demostrado avances en tumores relacionados con esta rama de la medicina

¿La cerveza es sana? Mitos y realidades

¿La cerveza es sana? Mitos y realidades

Quienes la adoran deben saber que no es el antídoto contra todos los males que pregonan los estudios

¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda del cuerpo?

¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda del cuerpo?

Científicos españoles descubren los motivos de que este órgano se coloque en la mitad izquierda

Enlaces recomendados: Premios Cine