En sus primeros meses, los bebés pasan la mayor parte de su tiempo durmiendo. De hecho, el sueño es fundamental para favorecer el desarrollo de su capacidad cognitiva y mejorar su estado de ánimo.

Algo en lo que coinciden todos los expertos. Según la psicóloga infantil Silvia Álava, "la falta de sueño puede acarrear muchos problemas. Tenemos que saber que para los bebés el periodo de sueño es especialmente importante porque es cuando se va a producir la maduración cerebral. Los niños que tienen problemas de sueño muchas veces van a desarrollar problemas, en el autocontrol, el desarrollo de la memoria".

Repetir los mismos pasos a diario puede ser fundamental. La Rutina del Sueño en tres pasos, clínicamente probada, aconseja acompañar al baño de un masaje y de un momento tranquilo antes de dormir.

Según Myriam Nissim. Responsable de la marca Johnson´s en el Sur de Europa esta "es una rutina que ayuda a que el bebé descanse y que además los padres por tanto también puedan descansar consolidando así los ritmos del sueño".

Se ha demostrado además que los sonidos ayudan a calmar y a facilitar el sueño. De hecho el 80% de los bebés expuestos a sonidos se duermen mejor. María del Olmo, Músico y musicoterapeuta afirma que "la música favorece el sueño del bebe cuando los padres lo introducen en una rutina continuada antes de dormir y sobre todo porque el oído es un órgano funcional desde el quinto mes de gestación y los bebes están acostumbrados a ese tono de los padres".

Olores familiares y agradables, un masaje o un baño templado antes de dormir serán los mejores aliados de una rutina adecuada para ayudarán al bebé a saber que es la hora de dormir.