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Consejos para deshinchar la tripa y acabar con los gases

Estos dos trastornos, que pueden estar relacionados, se pueden evitar tomando algunas precauciones

13.09.2016 | 17:06
Formas de evitar los gases y el vientre hinchado.

El caso de las intolerancias 

  • Las intolerancias alimentarias, que pueden responder a una histaminosis alimentaria no alérgica, son uno de los factores que pueden causar la sensación de vientre hinchado.
  • La intolerancia alimentaria es diferente de la alergia alimentaria, que suele presentar síntomas agudos.
  • Los síntomas varían en cada persona pero pueden aparecer también cefaleas, deshidratación de discos intervertebrales, estreñimiento, diarrea o dolores musculares.
  • Es una enfermedad adquirida sin base genética derivada de una lesión como una gastroenteritis, una parasitación o un tratamiento farmacológico.

Los gases o el vientre hinchado constituyen dos trastornos de salud relativamente habituales y que en ocasiones, además, pueden suponer un problema estético para las personas que los sufren.

Cuando hablamos de gases o de vientre hinchado nos referimos a una forma coloquial de designar a diferentes problemas gástricos que, de hecho, pueden estar relacionados.

Sufrimos gases cuando retenemos aire en el intestino de forma que causa diferentes molestias Se generan durante la digestión o por el aire que se traga al comer y, habitualmente, se expulsa en forma de eructos o ventosidades. Si su presencia es importante, sin embargo, podemos notarla en forma de hinchazón o retortijones.

La sensación de vientre hinchado, también llamada distensión abdominal, es una molestia relativamente común que puede estar causada por diferentes factores.


Consejos para evitar los gases:

-Cuidado con la dieta. Aunque una dieta rica y variada es esencial en cualquier menú sano, la presencia de gases puede motivar que prescindamos puntualmente de algunos alimentos que propician su aparición. Las bebidas gaseosas, los lácteos, los alimentos ricos en grasas, algunos vegetales como la coliflor o el repollo, así como el pepino, el pimiento, el maíz o las cebollas facilitan la aparición de gases en nuestro intestino. También otros como las uvas o las ciruelas. Asimismo, fumar es otro actor clave que propicia la aparición de gases.

-Controlar la forma en la que comemos. Parte de los gases que se acumulan en nuestro organismo lo hacen por la forma en la que ingerimos bebidas o alimentos. Usar pajitas para beber o hacerlo directamente de botellas, así como comer líquidos con cuchara son algunos de los factores que pueden acelerar la acumulación de gases. Igualmente, comer sin prisas y masticar bien los alimentos nos ayudará a controla el problema.


Consejos para evitar la sensación de vientre hinchado:

-Controlar las intolerancias alimentarias. En ocasiones, el origen del vientre hinchado son ciertas intolerancias alimentarias, como las de la lactosa o el gluten. 

-Vigilar la digestión. En ocasiones, el vientre hinchado puede deberse a una dispepsia. Es decir, una digestión más lenta de lo normal, que ralentiza el vaciado gástrico. Si este es el motivo del vientre hinchado, es recomendable evitar comidas copiosas que dificulten la digestión.

-Saber si sufrimos el síndrome de intestino irritable. Otro desencadenante del vientre hinchado o distensión abdominal es la enfermedad de Crohn, o síndrome de intestino irritable. Si es nuestro caso, deberemos seguir los consejos de un experto en nutrición para cuidar nuestra dieta y tratar así de evitar esta molestia.

-Tonificar los músculos. El vientre hinchado también puede responder a problemas musculares. Si los músculos no están en forma pueden dar pie a este tipo de problemas. Una actividad física moderada, adaptada a las capacidades de cada persona, podría ser suficiente para encontrar la solución.

-Comer sano. La dieta que seguimos o la forma en la que comemos también pueden contribuir a que el vientre se hinche. Si comemos demasiado rápido, tragaremos más aire.

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