Para que las vacaciones sean lo que su nombre implica es necesario hacer un paréntesis que sirva para resetear la cabeza y cambiar las rutinas adquiridas durante el año. El cuerpo y sobre todo la mente llegan a este periodos exhaustos y necesitan un respiro para poder funcionar al máximo a la vuelta del descanso estival. Este fin de semana son muchas las personas que harán sus maletas y viajarán rumbo a su destino vacacional para disfrutar de unos días lejos de la rutina, pero ¿sabes aprovechar adecuadamente este período estival?; la psicóloga Florencia Poy da las claves para conseguir desconectar en vacaciones.

Pero no todo el mundo lo consigue; en España, un 28 por ciento de los trabajadores reconoce que no es capaz de desconectar del trabajo durante las vacaciones, según un estudio de Randstad. Todo el mundo conoce la teoría, pero a la hora de la práctica, ¿cómo podemos abstraernos de las labores cotidianas o de una situación que nos mantiene agobiados o pendientes durante el resto del año? He aquí algunos consejos para lograr poner en 'off' el cerebro y las preocupaciones.

Si te preocupa que en el trabajo pueda haber problemas por tu ausencia, deja todos los cabos atados para que en cada momento todos sepan qué hacer, afirma la psicóloga Florencia Poy.

Mentalízate y recuerda que nadie es imprescindible en el trabajo. Lo que tú hacías mientras otros compañeros estaban de vacaciones, ahora pueden hacerlo ellos mientras tu disfrutas de las tuyas.

Organiza excursiones para que tus vacaciones estén aprovechadas como deben. Vete a la playa, al monte, de compras? Poy explica que es importante elegir un destino vacacional que inspire paz o tranquilidad, bien sea la playa o la montaña, para disfrutar del paisaje, respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza. ¡Haz lo que el cuerpo te pida! Pero recuerda que descansar también debe estar dentro de estos planes.

Duerme durante la noche las horas que necesitas. El año te ha dejado agotado/a por culpa del trabajo. Recupera esas horas ahora que tienes la posibilidad.

Disfruta de esa familia y amigos que durante el año casi no ves. El período estival también es una época para disfrutar de conversaciones con los amigos, con la pareja o con la familia y, aunque en ocasiones acaban en discusión, Poy aconseja "cultivar el sentido del humor y no enfadarse por banalidades".

Deja el móvil a un lado. En ocasiones, tenemos la manía de estar pegados al móvil para saber que sucede en todo momento en el lugar que hemos dejado de lado por unos días. Quizás sea el propósito más difícil de cumplir para muchos españoles: evitar aparatos electrónicos como las tabletas o consolas.

Fotos: Getty Images

El tiempo libre durante las vacaciones es ideal para conocer y disfrutar de la cultura. Un libro para leer en la playa, la última temporada de la serie de moda o una película son unos compañeros fantásticos para relajarse.

Por último, olvídate del reloj. Ya no es momento de mirar continuamente la hora porque andas con prisa todo el día. Es tu momento, disfruta de él.

Gracias a estos trucos, tendrás las claves perfectas para disfrutas de esas vacaciones que tanto deseabas.