Sanidad

Recomiendan la vacunación contra el papilomavirus en niños

La ACS publicó una guía para el uso de las vacunas con el fin de prevenir el cáncer uterino y el precáncer

28.07.2016 | 22:23
Vacunas en niños
Vacunas en niños

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ha aprobado las recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal fuente de orientación sobre la política de inmunización de Estados Unidos. Así, apoya vacunar a los chicos y las chicas de 11 a 12 años para proteger contra el VPH, que se asocia no sólo con cánceres de cuello uterino, sino también de pene, anal, orofaríngeo (boca/garganta) y otros tipos de cáncer .

La ACS publicó una guía para el uso de vacunas profilácticas contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino y precáncer en 2007, un momento en el que la vacuna no estaba aprobada para su uso en los hombres y no había pruebas suficientes para vacunar más allá de la edad de 18 años. Desde entonces, estudios adicionales han añadido evidencia y se han autorizado nuevas versiones de la vacuna para su uso en Estados Unidos, además de producirse nuevas recomendaciones de vacunación de la ACIP.

Las investigaciones indican que la vacunación en los hombres será eficaz contra los cánceres relacionados con el VPH, como lo es en las mujeres. Esos cánceres incluyen el de pene en los varones, de cuello uterino, vaginal y vulvar en las mujeres, y anal y de orofaringe en hombres y mujeres. La vacunación de los varones también puede proporcionar protección adicional a las mujeres, según el informe que se publica en 'CA: A Cancer Journal for Clinicians'.

Para actualizar sus recomendaciones, el ACS puso en marcha un proceso de aprobación de directrices, similar al enfoque adoptado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), para aprobar las recomendaciones de otra organización.

El proceso de aprobación de la ACS para la actualización de la vacuna contra el VPH incluyó una evaluación metodológica de las recomendaciones del ACIP, una revisión de la evidencia suplementaria, un examen del contenido de las recomendaciones del ACIP, la aprobación de recomendaciones y declaraciones aprobadas por parte del Grupo de Desarrollo de la Guía de ACS, la revisión del informe de pruebas y el respaldo manuscrito de asesores expertos, y, finalmente, la aprobación de la Junta Nacional de Administración de la ACS.

Vacunación a niños y niñas a los 11-12 años

Entre las recomendaciones apoyadas por la ACS están que debe iniciarse la vacunación contra el VPH de todos los niños a la edad de 11 o 12 años y que el esquema de vacunación puede empezarse a los 9 años. También se aconseja la vacunación para las mujeres entre 13 a 26 años y entre los 13 y 21 años para hombres que no han sido vacunados previamente o que no han completado la serie de tres dosis. Los varones de 22 a 26 años de edad también pueden ser vacunados.

La guía hace hincapié en que la vacunación tardía para los adolescentes que no fueron vacunados a la edad recomendada debe completarse lo antes posible. Los individuos de edades de 22 a 26 años que no fueron vacunados previamente deben ser informados de que la vacunación en edades más avanzadas es menos eficaz para disminuir el riesgo de cáncer, lo que no está específicamente recomendado por el ACIP.

La vacunación de las hembras se recomienda con cualquiera de las tres vacunas disponibles: 2vHPV, 4vHPV (siempre que esta formulación esté disponible), o 9vHPV. Se aconseja la vacunación de los hombres con 4vHPV (siempre que esta formulación esté disponible) o 9vHPV. También se aboga por la vacunación a los 26 años para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y para las personas inmunocomprometidas (incluidas las infectadas por el VIH) si no están vacunadas con anterioridad.

"La vacunación contra el VPH tiene el potencial de prevenir decenas de miles de tipos de cáncer y cientos de miles de pre-cánceres cada año", subraya la autora principal del informe, Debbie Saslow, directora de intervención de control del cáncer para la vacunación contra el VPH y el cáncer de la mujer. "Es fundamental que todas las partes interesadas --las familias, los proveedores de cuidado de la salud y otros- hagan de la vacunación contra el VPH una prioridad, porque prevenir la gran mayoría de cánceres, de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene y orofaringe puede llegar a ser una realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

¿Por qué no es buena idea depilar el vello púbico?

La depilación íntima se ha convertido en una moda cada vez más habitual entre mujeres y hombres

Decálogo de consejos para afrontar la menopausia

El fin del ciclo reproductivo en la vida de una mujer está...

Más noticias de Salud

Expertos en salud

La suciedad que acumula tu móvil refleja cómo vives

La suciedad que acumula tu móvil refleja cómo vives

Los rastros de productos químicos, moléculas y microbios pueden dar pistas sobre nuestra dieta e...

Cómo proteger la memoria de los efectos del estrés

Cómo proteger la memoria de los efectos del estrés

El estrés, en especial aquel que es debido a un trauma emocional, puede causar pérdidas de memoria

La orina de las embarazadas, clave para predecir el peso del bebé al nacer

La orina de las embarazadas, clave para predecir el peso del bebé al nacer

El estudio de los metabolitos urinarios de las gestantes puede ayudar a predecir el crecimiento...

Hombres o mujeres, ¿quién tiene más riesgo de sufrir Alzheimer?

Hombres o mujeres, ¿quién tiene más riesgo de sufrir Alzheimer?

La disminución cognitiva relacionada con la edad afecta a ambos géneros pero no de manera igual

No dormir suficiente puede llegar a engordar

No dormir suficiente puede llegar a engordar

Según un estudio en Reino Unido las personas con privación del sueño consumen más calorías

Enlaces recomendados: Premios Cine